Equatorial Guinea: Interview with Jean Charles Hayoz

Jean Charles Hayoz

General Director (Somagec)

2014-11-27
Jean Charles Hayoz

Se comenta mucho a nivel internacional que esta es la década de África. Se ha estado viendo un gran crecimiento económico en muchos de los países de este continente. Además, considerando la crisis económica por la que atraviesan muchas de las potencias tradicionales tales como Europa y Estados Unidos y la gran inestabilidad política que vive el Medio Oriente, todo parece indicar que el continente africano lo tiene todo para hacer de esto una realidad. ¿Cree usted que África tiene lo necesario para conseguirlo, y cómo valoraría usted el papel actual de GE en el continente africano?

 

Efectivamente vivimos en un mundo en crisis, y hay que saber que la crisis está también afectando a África. Hoy en día vemos países emergentes que se han visto afectados como es el caso de Sudáfrica. Tenemos a Guinea Ecuatorial, un país exportador de petróleo, y hoy en día en el mundo petrolero el consumo está bajando, pero los precios se mantienen de una forma u otra por los conflictos y la inestabilidad sobre todo en el Medio Oriente. Entonces, una combinación de eso, más la crisis…pienso que si queremos una visión del futuro hay que considerar estos factores. En el mundo actual es cierto que África crece más que el resto de los continentes, sin embargo el crecimiento en Guinea ha bajado, pienso que debido a la reestructuración de todo su sistema de explotación petrolera y de gas, y es un país que está poniendo las bases para el futuro. No obstante, Guinea es un país pequeño no solo por su superficie, sino también por su cantidad de habitantes pero es un país grande con respecto en el sentido que tiene la suerte de tener en su cabecera a un visionario autodidacta que ha tenido la suerte y la inteligencia de ver los errores que han sido cometidos a su alrededor, y que ha sabido no cometerlos. En todo caso, es un país que ha sabido aprovechar del buen momento que pasa y que ha sabido implementar la base de su desarrollo: las infraestructuras. Es un país con una industria de petróleo y gas que cuenta con las infraestructuras necesarias para el desarrollo: puertos, aeropuertos, autopistas, lo que va a permitir que Guinea Ecuatorial juegue un rol estratégico en el marco de la subregión. Esperemos que las próximas generaciones se den cuenta rápidamente de la suerte que los acompaña y  que valoren y sigan con lo que se ha hecho aquí.

 

 

Guinea Ecuatorial tiene uno de los PIB más altos del continente. El gobierno, bajo el mando de S.E Teodoro Obiang Nguema Mbasogo está implementando el ambicioso Plan Horizonte 2020 con el objetivo de convertirse para el año 2020 en un país emergente. Tomando en cuenta que ya estamos en el año 2014, ¿considera que este es un objetivo realista considerando que ya estamos en 2014? ¿Qué cree que aún falta por hacer para alcanzar este resultado?

 

Pienso que es un objetivo realista a partir del momento que tomamos conciencia de la realidad del presente,  que no es la misma realidad que hace 2 ó 3 años. El mundo está en proceso de reestructuración: el mundo económico, el mundo occidental y el mundo de las materias primas. Efectivamente, el Horizonte 2020 es alcanzable pero hay que tener la fuerza, la inteligencia y la valentía de observar la realidad y de poder adaptar las ambiciones a esta realidad para llegar al 2020 en las mejores condiciones posibles.

 

 

En los últimos años en GE ha habido un fuerte desarrollo a nivel de infraestructura, como parte de la primera fase del Plan Horizonte 2020.  El gobierno ha invertido cantidades importantes en diversos proyectos de construcción de estructuras como vías, puentes, puertos, aeropuertos, etc. En la actualidad el sector de la construcción representa aproximadamente un 7,5% del PIB. ¿Cuáles cree usted que son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la construcción en los próximos años?

 

Hemos construido tres o cuatro puertos en un país como Guinea, 2 ó 3 aeropuertos, y es lo máximo que se va a construir. Hoy el mayor reto que enfrenta el sector es la reestructuración de la empresa. Hay que darse cuenta que si se está instaurado aquí como lo estamos nosotros, hay que cambiar o reestructurar nuestra entidad, y es lo que estamos haciendo ahora mismo, para en un futuro poder atender otras necesidades, para poder desplazar nuestra energía y nuestra sinergia hacia la construcción. ¿La construcción de qué? La construcción de turismo, la ejecución del turismo, la ejecución de la industria. A partir de ahí, hay que pensar en qué nos ofrece el país. El país ofrece paisajes extraordinarios, playas extraordinarias, un litoral magnífico que no tiene nada que envidiarle a Costa Rica o Tahití, eso para el turismo. Después en este país hay recursos naturales que son igual de importantes que esos que se encuentran en los países vecinos como Gabón y Camerún. Si hay oro en Camerún, y hay oro en Gabón, pues seguramente habrá oro en Guinea Ecuatorial. Actualmente nosotros, SOMAGEC, ya hemos descubierto unas canteras de mármol, y actualmente estamos haciendo el Paseo de Malabo con mármol de Guinea Ecuatorial que explotamos nosotros y hemos abierto una fábrica en Bata, en asociación, que no tiene nada que envidiarle a las mejores de Italia, y el Paseo de Malabo es hecho 100% con el mármol de Guinea Ecuatorial. Hemos conseguido mármol en Cogo, en Oyala, conseguimos mármol negro, blanco, verde, rosa. Por lo tanto, hay mármol, y seguramente hay también otras riquezas. También hemos descubierto piedra caliza, entonces hay reservas enormes de piedra caliza, de diferentes calidades, y hoy en día con la técnica podemos darle la misma calidad que al cemento. Es evidente que el país dispone de recursos que va a permitir sacarle provecho al mercado local y exportar. Nosotros lo descubrimos por nuestras actividades, pero es evidente que habrá más recursos disponibles y es el rol del gobierno y de los distintos ministerios definir a través de planes lo que se va a desarrollar. Yo desde mi punto de vista veo potencial en el turismo, en la pesca (que se ve en Sao Tomé y Camerún, así que porqué no en Guinea Ecuatorial, que cuenta con 3 mil kilómetros de costa), y en la agricultura por el simple hecho de tener tierra, agua y sol.

 

 

Somagec tiene muchos años de experiencia de trabajo en el continente africano, y están establecidos en Guinea Ecuatorial desde el año 2005, donde han hecho proyectos a grande escala como puertos, aeropuertos, paseo marítimo. En este sentido,  podríamos afirmar que cuentan con una amplia experiencia con respecto al mercado local. ¿Cuáles son las ventajas de hacer negocios en comparación de otros sitios donde SOMAGEC tiene operaciones? ¿Qué significado tienen las operaciones de Guinea Ecuatorial para una empresa como SOMAGEC que tiene una gran presencia en el continente africano?

 

Guinea Ecuatorial no es un país fácil. Es un país en el cual hay que ser estructurado, un país joven, que se abrió hace pocos años al mundo, por tanto, es un país que necesita aprender, que necesita formación, y en este sentido, a nosotras las empresas internacionales como SOMAGEC que vienen para acá, también nos corresponde elaborar las reglas del juego y mostrarle a las autoridades de manera de instaurar las bases de esta competitividad y de esta apertura. Es necesario saber que estando aquí en Guinea Ecuatorial tenemos un rol social, económico y financiero que es importante jugar. Justamente porque el país es jóven necesita nuestra experiencia, por tanto, nos toca a nosotros también jugar un rol al venir aquí. Por eso digo que no es fácil, pero hemos tenido la suerte de participar en esta apertura y también de poder mostrar para el bien del país y para el bien de las futuras generaciones, cuáles deberían ser los pasos de esta apertura.

 

Somagec es una referencia dentro del sector de la construcción en Guinea Ecuatorial. Sin embargo, este sector es de los más competitivos en la economía guineana, ya que hay diversas empresas internacionales aquí establecidas tales como Arab Contractors, Sogea-Satom, Bouygues Batiment, Horizon Construction, entre otras.. ¿Cuál es el modelo de negocios de Somagec en Guinea Ecuatorial? ¿Qué los hace diferentes de las demás empresas? ¿Cuáles son las ventajas competitivas de SOMAGEC?

 

Como sabe en Marruecos somos africanos, las raíces de Marruecos son africanas. Hemos tenido la suerte de haber crecido, estudiado y trabajado en Marruecos, y durante los años nos hemos formado viendo hacia el norte. Ver hacia el norte nos obligó a ser mejores, a mejorar todos los días, y hoy en día nos abrimos a África porque hemos adquirido los conocimientos, la formación y la profesionalidad de una empresa europea, pero el hecho que nuestras raíces son africanas hace que sepamos hablar con África, porque somos africanos. Y el hecho que hayamos aprendido cómo trabajan los europeos, como piensan lo europeos, nos dan al día de hoy la oportunidad de ser el resultado de una mezcla entre África y Europa y por eso justamente hemos llegado a abrirnos con más facilidad con los africanos, a hablar con más facilidad con ellos, y a darse cuenta que a pesar de todo no estamos aquí solo para hacer dinero, sino que también tenemos un rol importante que jugar en la sociedad, que es lo que hacemos, y lo que nos ha permitido tener el día de hoy el puesto que tenemos aquí.Usted sabe, algún día nos iremos; nuestras familias están lejos, y es importante saber que si nos vamos, esto va a continuar, y si continúa ahí nos daremos cuenta de nuestros logros en Guinea Ecuatorial.

 

Somagec ha hecho grandes proyectos a nivel de infraestructura, contribuyendo altamente al desarrollo del ¿Cuál es el proyecto del que se siente más orgulloso al día de hoy?

 

¿Sinceramente? Una vez estaba en mi oficina y alguien tocaba a la puerta. La abro y me encuentro a una señora del personal de limpieza y le digo « Qué haces aquí, qué quieres ?». Pienso que de repente fui un poco agresivo, y ella me contestó que solo quería darme las gracias porque gracias al salario que recibo todos los meses de SOMAGEC he podido comprarme un pequeño terreno, empezar a construir mi casa, y mis dos hijos van a la escuela y eso es el verdadero éxito. La empresa está ahí y permite que la gente viva, que la gente descubra la vida, que tengan un futuro, que puedan estudiar.  

 

El plan estratégico y la visión tanto de SOMAGEC como del sector para el futuro

 

Actualmente pienso que llegamos al fin de las inversiones del gobierno en infraestructuras, entonces nos toca a nosotros saber dirigirnos a la industria y a los nuevos retos del país, y es por eso que ahora vamos a participar en la construcción de tres hoteles. El hotel Media Luna en Bata, que estamos construyendo ahora, un hotel 100% financiado por SOMAGEC y de SOMAGEC, luego con respecto al sector de los materiales de construcción, creo que después de la construcción de las grandes infraestructuras el sector habitacional va a adquirir más importancia y es por ello que invertimos en la industria de materiales de construcción, los otros grandes sectores son la agricultura, pero son sectores especializados que tienen menos que ver con nuestras actividades, pero es un sector que habrá que desarrollar.

 

¿Qué acciones en concreto ha realizado Somagec para formar a los trabajadores ecuatoguineanos para que puedan incrementar su productividad laboral? ¿Qué otras iniciativas tiene GE Proyectos para contribuir con la sociedad ecuatoguineana?

 

SOMAGEC cuenta en la actualidad con 4700 empleados, de los cuales 1300 son expatriados. Cuando SOMAGEC llegó existía la necesidad de formar a los conductores de camiones, de grúas, etc. Hoy en día contamos con una empresa satélite que produce bloques, etc. entonces hoy por hoy ya hemos formado a la gente y puedo decir que nuestro personal es profesional. Hoy continuamos con cursos de formación para aquellas personas que quieran aprender a usar el ordenador, un sistema de promoción interna en muchos de los departamentos, hay guineanos que manejan departamentos enteros, y pienso que ese es el futuro de SOMAGEC, hoy en día incentivamos la promoción interna.

 

Contamos con muchas iniciativas sociales, de las cuales no me gusta hablar, pero bueno..lo primero que hacemos cuando llegamos a una región es que abrimos un colegio, hicimos una iglesia en Annobón, trabajamos mucho con el orfanato, rehabilitamos colegios, iglesias, patrocinamos equipos de baloncesto, participamos en la formación de jóvenes técnicos. Creo que el deporte es muy importante porque desarrolla muy rápido el sabor el esfuerzo y enseña la alegría del éxito y desarrolla la colectividad, el sentido de colectividad. Por ello, participamos mucho en eventos deportivos. La religión es importante también, son las primeras reglas de la sociedad, las primeras reglas que nos inculcan, y es muy importante tener reglas.

 

 

Como usted sabe, uno de los grandes problemas que enfrenta Guinea Ecuatorial, es la percepción externa que se tiene del país, la cual es bastante negativa en algunos países. El gobierno ha hecho grandes esfuerzos para mejorar esta imagen, mostrando la realidad que aquí se vive, prueba de ello el simposio que se llevó a cabo recientemente. ¿Qué iniciativas se llevan a cabo desde SOMAGEC para apoyar al país y al gobierno en sus esfuerzos de mejorar la imagen del país, destacar las oportunidades y promover la estabilidad de GE?

 

Fuimos el patrocinador oficial del simposio, apenas nos enteremos que se iba a llevar a cabo este simposio, decidimos patrocinarlo e hicimos una campaña. Participamos a través de eventos importantes como el mundial de futbol, la Copa de África, tambiénn participamos en eventos, damos precisamente prioridad a Guinea Ecuatorial para mostrar que es un país que se mueve, que avanza, que las cosas que se hacen en Guinea Ecuatorial son aprovechadas por la población. Creo que ese es nuestro rol, mostrar el movimiento, que es para el aprovechamiento de la población, mostrar que las infraestructuras se ponen en marcha, que las bases para el desarrollo de mañana están puestas. Hemos tenido la suerte de participar y tenemos el deber de mostrarle al mundo que la imagen que se muestra en el exterior es completamente falsa y apreciamos que personas como vosotras vengan a Guinea para precisamente revelar la verdadera imagen del país. Invito a las personas a que vengan y lo vean por ellos mismos, todo lo que se ha hecho desde hace 8 años hasta el día de hoy.

 

 

La mayoría de los lectores del ABC son personas muy influyentes del mundo corporativo y financiero, muchas veces con una percepción errónea de GE por lo que lamentablemente se suele leer en la prensa masiva, que en ocasiones es muy negativa y nada ajustada a la realidad que se vive. ¿Qué mensaje tiene usted para aquellos hombres de negocio e inversores que siguen teniendo dudas sobre GE?

 

Más allá de la actual crisis que atraviesa Europa, Guinea Ecuatorial es un país extraordinario para alguien que tenga ganas de descubrir el mundo, que tenga ganas de realizar cosas. La primera cosa que aporta Guinea Ecuatorial es que nos permite conocernos mejor a cada uno de nosotros, de conocer nuestras capacidades, de nuestras virtudes y de nuestros defectos, y eso tiene una gran importancia. Entonces, si tenemos ganas de expresarnos, Guinea Ecuatorial nos permite hacerlo. Si nos gusta África, si nos gusta crear, desarrollar, es el sitio ideal para venir, y si haces bien las cosas, siempre tendrás beneficios, sean personales, financieros, humanos.  Además hay que destacar la seguridad, creo que es más probable morir de un disparo en Nueva York, Madrid o Paris que en Malabo. Aquí existe la seguridad personal y la seguridad