Mexico: Interview with John Lawrence

John Lawrence

CEO (PETRICORE)

2015-07-06
John Lawrence

Después de todo el esfuerzo detrás de la Reforma Energética las expectativas siempre han sido muy altas. Desafortunadamente y puede que en el peor momento para México el precio del petróleo está sufriendo uno de los bajos más inesperados hace poco tiempo. ¿Cree que esto va a desmotivar a las empresas globales en su inversión o considera que es el momento justo para que México empuje hacia la creación de un sector energético atractivo para la inversión extranjera?

 

Es un momento desafortunado por la bajada del precio del petróleo. Aun así, es un hecho pasajero ya que la historia muestra recuperaciones detrás de situaciones semejantes. Tardaremos unos dos o tres años aproximadamente en restablecernos. La Reforma Energética es una estrategia a largo plazo, no creo que la bajada del precio del petróleo sea tan relevante para esta regulación. Las compañías extranjeras y sus inversiones dependen del precio del crudo, por lo que tal vez sea mal momento para tomar la decisión de invertir en México, pero las grandes empresas constan de una visión a largo plazo y saben que el hecho de apostar por el mercado mexicano va a convertirse en una inversión que va a conllevar beneficios en un plazo de 10 años. Con esto me refiero a que no creo que vaya a ser un hecho significativo en su decisión de invertir en el país.

 

Desde la propuesta de la Reforma Energética en México, las relaciones comerciales entre el país y Noruega se han estrechado mucho; el pasado octubre el Ministro de Petróleo y Energía de Noruega estuvo en México. Como empresa con mayoritario capital noruego, ¿qué oportunidades ve Petricore ante esta estrecha relación económica entre ambos países?

 

Nuestros inversionistas son noruegos y debemos cuidar su confianza acerca de México. Estos intercambios, relaciones y lazos ayudan a incrementar dicha confianza. Realmente como empresa estamos actualmente enfocados en invertir en nuestro propio crecimiento en otros lugares del mundo, no tanto en México, como consecuencia actual de la inactividad en la industria en el país. Considero que esta poca actividad se debe, no tanto a la caída del precio del petróleo sino, a la implementación de la Reforma Energética. Desde que se aprobó la Reforma a finales del año 2013 la incertidumbre en Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha sido muy significativa; la exploración ha disminuido, la inversión en fomentar la inversión también lo ha hecho y la actividad de PEMEX está siendo muy desfavorable. Esto ha provocado que las compañías de servicios enfrontemos un periodo de pocos ingresos y no creamos que el momento actual sea el acertado para invertir.

 

Petricore está enfocada especialmente en Medio Oriente y Houston dónde hemos construido dos nuevos laboratorios, pero a través de la globalización de la compañía estamos realizando estrategias para estar presentes ante las empresas nuevas que vayan a venir a México a raíz de la Reforma Energética.

 

Estamos promoviendo nuestros servicios a nivel internacional para crear una consciencia global de que Petricore está presente en México; tenemos una infraestructura establecida en Tabasco, con personal que cuenta con mucha experiencia y conocimiento acerca de los campos petroleros mexicanos.

 

Petricore es una compañía británica con capital noruego y latinoamericano. Usted, como geólogo, lleva más de 35 años establecido en México. ¿Qué expectativas tiene acerca de esta apertura energética hacia el mercado internacional?

 

La Reforma Energética es una regulación muy positiva a largo plazo. A corto plazo, considero que las esperanzas políticas que se están imponiendo son demasiado fuertes para la situación actual que estamos viviendo. La economía del país sufrirá en consecuencia de la Reforma durante un corto período de tiempo. Finalmente, se debe medir el beneficio que la reforma vaya a proporcionar en un espacio de tiempo más lejano.

 

Hasta la fecha, el 95% de los contratos de Petricore en México han sido para PEMEX. Sin embargo, de ahora en adelante, PEMEX será otro jugador más compitiendo en el panorama energético mexicano. ¿Qué estrategia va a usar Petricore ante este nuevo paradigma?

 

Yo veo esta nueva situación como una oportunidad que puede atraer muchos clientes nuevos. Evidentemente la competencia va a aumentar, pero no de manera acentuada. Muchos de los clientes nuevos que vayan a venir ya tienen alianzas con compañías que están establecidas en México, por lo que se va a convertir en una labor muy complicada el hecho de convencerles de que deban trabajar con una empresa nueva. Sin embargo, nuestros competidores no tienen la infraestructura ni el personal mexicano especializado como el que tenemos nosotros. Para competir con nosotros, deberán construir esa infraestructura y capacitar a su personal. Por lo tanto, en este momento, Petricore cuenta con la ventaja de ser una compañía que ya está establecida y que conoce bien el mercado energético mexicano.

 

Teniendo en cuenta Petricore como compañía global y su apuesta por los mercados emergentes, ¿qué interés tiene el Petricore para continuar invirtiendo en México?

 

En este momento no perseguimos beneficios de México. La baja actividad industrial y la incertidumbre de la situación provocan que la oportunidad venga en el futuro y evidentemente no hay que perder de vista esta proyección. Debemos prepararnos para estas nuevas actividades que vayan a venir. México, con esta Reforma Energética, va a aportar nuevas coyunturas para las compañías dedicas a la energía.

 

Petricore tiene ya establecida una alianza con Diversified Well Logging, la empresa estadounidense con mayor experiencia en mud logging costa-afuera en el Golfo de México. ¿Qué plan de alianzas contempla Petricore de ahora en adelante?

 

Contamos con alianzas de otras empresas en Estados Unidos en el área de laboratorios fijos. Estas alianzas se han realizado con distintos laboratorios. Cada uno de ellos tiene una especialidad con las que, conjuntamente, proporcionamos un servicio completo para las compañías petroleras. De hecho, estamos analizando muestras en nuestros laboratorios que provienen de Arabia Saudí, de Houston y de Nigeria. Asimismo, enviamos muestras a otros laboratorios especialistas en ellas.

 

En Estados Unidos, trabajamos en alianza con un grupo de laboratorios independientes. Uno de ellos se llama Metarock, especialista en análisis de mecánica de rocas. También estamos aliados con GeoSystems, que es una compañía dedicada a los análisis geológicos y GeoMark, especialista en geoquímica y análisis de fluidos. Nosotros tenemos los análisis petrofísicos y servicios geológicos. Acordamos entre las diferentes compañías trabajar en conjunto y analizar las muestras acorde con nuestras especialidades de laboratorio.

 

¿Qué busca usted en un socio?

 

El socio perfecto debe tener alguna especialidad reconocida en el sector. Cualquier empresa petrolera necesita una gama de análisis y no existe ninguna que lo haga todo íntegramente. Petricore provee todo un rango de servicios a los clientes, pero dependemos de nuestros aliados para ello y poder cumplir con la mayor calidad. En un futuro, tal vez estas alianzas se conviertan en fusiones o adquisiciones. En ese sentido podríamos crecer significativamente.

 

¿Qué innovación se le puede atribuir a Petricore México en la preparación del campo para proyectos realizados?

 

En el laboratorio tenemos instrumentos de laboratorio y expertos que no se pueden encontrar en ninguna otra parte de México. Somos el único laboratorio comercial con capacidades para realizar análisis que, años atrás, PEMEX hubiera tenido que contratar a algún laboratorio del extranjero para poder solventarlos.

 

Con la Reforma Energética, la llegada de empresas energéticas internacionales se ha visto muy acentuada en el país. Además, Noruega está apostando fuerte por el mercado mexicano, que se vuelve muy competitivo. ¿Porqué un inversor extranjero va a querer trabajar con Petricore y no con empresas ya establecidas que ofrezcan servicios similares?

 

En este momento no existen compañías que ofrezcan nuestros mismos servicios en México, sólo se proveen en el mercado internacional. Si esas empresas proveedoras de los mismos servicios que ofrece Petricore México crean una base en el país, entonces empezaremos a tener competencia. De momento, la ventaja que podemos ofrecer es que nosotros ya estamos establecidos en México con nuestra experiencia, personal e infraestructura con la mayor disposición para todas las nuevas empresas. Sin embargo, hasta que el mercado potencial no se regenere en México, estas empresas no van a crear infraestructura en el país.

 

Estamos actualmente introduciendo el nombre de Petricore a nivel mundial y debemos demostrar que la capacidad que existe en otros lugares, también existe en México. Estamos al mismo nivel de confiabilidad y es una campaña que tenemos que hacer, aunque finalmente las competencias se deben mostrar con nuestros servicios; la calidad de los resultados es lo que finalmente vende el producto.

 

A esta publicación le gusta saber tanto sobre la empresa como la persona que hay detrás. ¿Qué consejo le daría a los lectores de la revista Harvard Business Review acerca de adentrarse en un mercado tan competitivo como el mercado energético mexicano?

 

Es un futuro de grandes oportunidades para muchas empresas sin duda. La situación actual puede ser complicada, pero no tengo ninguna duda de que a largo plazo México generará grandes oportunidades para cualquier inversor.