Mexico: Interview with Juventino Cetino Grepo

Juventino Cetino Grepo

Presidente (Consorcio Constructor E Inmobiliario Pegaso S.A. de C.V. (CCIPSA))

2015-03-31
Juventino Cetino Grepo

Hay varias regulaciones que se han tomado desde que Enrique Peña Nieto tomó su mandato en 2012. ¿Pero usted que cree que aún le falta a México para alcanzar su potencial?

 

Estas reformas han sido bastante eficientes en cuanto a lo que la administración pública federal se refiere, primero la reforma educativa, una educación sólida del país hace que la población disminuya, también existe la reforma constitucional para crear un estado de derecho que de seguridad al inversor, tanto al nacional como al internacional. La reforma energética nos prepara para ser competitivos, no hay nada nuevo que descubrir, simplemente que tenemos que estar preparados, cada uno en su concepto de negocio.

 

CCIPSA sabe bien que para posicionarse en la parte de la inversión privada hay que centrarse en el desarrollo del  concepto de negocio para poder trabajar conjuntamente con la banca. Nos financiamos de los bancos para poder entrar en la parte industrial que estamos realizando, por ejemplo estamos realizando un hotel Hilton, estamos haciendo un fraccionamiento que supone una inversión de aproximadamente 3 mil millones de pesos, estamos en la etapa de trámites para construir un parque industrial junto a Braskem Idesa y también estamos en la parte que corresponde a fraccionamientos habitacionales, aquí trabajamos mancomunadamente, dándole lugar a los bancos, al proveedor, ya sea nacional o extranjero, si es nacional y nos está proponiendo una alianza con su producto negociamos la parte de las utilidades, si es un proveedor extranjero negociamos la estabilidad el tipo de cambio al que estamos pactando, de esta manera ya trae implícita su utilidad, de esta manera si al final, el proyecto ya sea una casa o un lote para una industria trae un precio definido.

 

Cuidamos mucho al capital humano, desde el obrero hasta la cúspide de la operación, tenemos sumo cuidado en los procedimientos, nos apegamos a la parte de las normas ISO que nos regula y nos hace esforzarnos, pero nos permite tener una visión de negocio de milímetro a milímetro.

 

En cuanto al fisco hay una parte de la regulación que nos ayuda, porque el fisco nos vigila y es una parte importante, no podemos derogar gastos que no sean realmente de la actividad empresarial.

 

Las regulaciones están presentes a lo largo de toda la actividad económica, en las energías renovables y protección del medio ambiente, CCIPSA está presente mediante su alianza con LANTEC y con su línea de paneles solares ¿Cree que se están dando los pasos adecuados hacia la transición energética y las energías limpias?

 

Sí, CCIPSA trabaja con una planeación de cada negocio, por ejemplo para los proyectos que realizamos a PEMEX, o incluso a la iniciativa privada operamos con la mejor pericia. Tenemos el apoyo de instituciones y de los propios proveedores extranjeros que nos capacitan en este sentido, por este motivo la reforma energética nos beneficia, vemos que se esta haciendo lo correcto.

 

Es así en un gran número de negocios, al estudiar al consorcio de CCIPSA nos llama la atención la amplia gama de productos y servicios que ofrece, ¿Cómo son capaces de mantener todo este portafolio y a la vez ser competitivos en cada uno de ellos?

 

Trabajamos realmente con cuatro líneas básicas de negocios, una es la parte de turismo, estamos mejorando nuestra marca en esta línea, para ellos formamos un líder de proyecto, el se encarga de la organización bajo la planeación que se hizo con una previsión, este está sujeto a la supervisión de los departamentos de auditoría.

 

Ingeniería, proyectos y construcción abarca los dos sectores el público y el privado, en el caso del sector privado son proyectos basados en estudios de mercado que nos determinan si vamos a tener la recuperación  de la inversión. En esta fase se tienen en cuenta todas las variables, desde el capital humano hasta el impacto en el medio ambiente.

 

La línea de negocios inmobiliaria está basada en la estrategia de compra de inmuebles, sea por ejemplo un terreno baldío, más tarde hacemos un plan maestro de negocio igual que la ingeniería, una vez valoradas todas las variables se mide la rentabilidad del negocio para CCIPSA.

 

Habla de proyectos tanto en el sector público como en el privado, efectivamente han trabajado ya desde el 2013 con la CFE en la proveeduría de electricidad ¿Van a seguir haciendo obra pública o quizás aprovechen esta apertura del sector energético para centrarse más en el sector privado?

 

CCIPSA maneja un capital cercano a los 2 mil millones de pesos, considerando el gran volumen de operaciones que se están llevando a cabo y los proyectos que nosotros y también la competencia identifica estamos haciendo alianzas importantes.

 

En el mes de Febrero firmamos un memorándum de entendimiento con el grupo Sacyr en el cual vamos a participar en megaproyectos de PEMEX y de la secretaría de energía, ya estamos trabajando con esta firma, estamos penetrando en el mercado y opinamos que este año va a ser exitoso en este sentido.

 

Es una apuesta por los dos sectores, ¿que más están haciendo para atraer la atención de los inversores extranjeros que ven una oportunidad con la reforma?

 

La reforma exige que trabajemos con calidad internacional en todos nuestros procesos, la parte que corresponde a la estructura de contratos (PEMEX y CFE) son contratos que exigen ciertos equipos que hay que importar, la atracción de la inversión es con alianzas que están vinculadas a estos negocios; derivado de un proyecto técnico vemos que proveedores cumplen las condiciones, una vez identificados nos movilizamos junto con el usuario y decidimos que forma de negocio es con la que se va a colaborar con los proveedores seleccionados.

 

La relación siempre es positiva, como decimos las fluctuaciones de divisas no nos afectan, primero acordamos la colaboración en el proyecto y la seguridad del negocio queda garantizada trabajando bajo figuras de fideicomisos que nos dan confianza para ambas partes.

 

Precisamente en la dirección de las alianzas y considerando que son un consorcio de gran tamaño ¿Seguirán seleccionando alianzas para ampliar líneas de negocio provenientes de infraestructura energética? Casos como COSMOS en ductos o KANON en maquinaria marítima. ¿Qué plan de alianzas tienen pensado?

 

Vamos a desarrollar las obras marítimas, en la región de Oaxaca también los puertos de Mérida, con una concesión de un muelle. Ahí entraremos con el grupo Sacyr, son inversiones a largo plazo que nos aseguran una estabilidad.

 

En el mismo sentido trabajamos en la frontera con Tabasco, hemos tenido acercamientos con el Gobierno del Estado para que la autoridad esté informada de nuestra inversión, creo que este año podemos cerrar este proceso en esa zona, aunque son proyectos de largo plazo.

 

Son proyectos de gran envergadura, esta reforma traerá consigo más de este tipo de proyectos que un consorcio como CCIPSA va a poder aprovechar, por otra parte, grandes constructoras como ICA, Coconal, OHL también jugarán un papel en estos proyectos. ¿Qué es lo que CCIPSA ofrece sobre el resto?

 

El punto fuerte de nuestra empresa, es la primera pregunta que cuestiona un banco a la hora de hacer negocios, ¿CCIPSA es una constructora? No sólo es una constructora, es un consorcio, un portafolio de líneas de negocio, integrado por la parte del turismo, la parte de servicios y la de ingeniería de proyectos y construcción. Esto nos permite mantener un equilibrio tanto en los proyectos como en las finanzas de CCIPSA, porque hay proyectos que tenemos que financiar, de manera que lo tomamos del flujo de efectivo de otros, si no fuera suficiente, entra el banco, si a su vez esto no fuera suficiente entra el proveedor y si aún así no es suficiente contamos con el respaldo de un grupo tan fuerte como Sacyr.

 

Además de una apuesta fuerte por la rama financiera de la empresa CCIPSA destaca por la innovación en todos sus proyectos. ¿Cuál diría que es el grado actual de innovación y cual es la próxima gran idea?

 

La estamos practicando con PEMEX, junto con la alianza estratégica de KANON participamos en la modernización de los brazos de carga marina que realmente fue un éxito tanto para nosotros como constructores como para PEMEX, fue una inversión bastante grande pero también tuvo una gran rentabilidad para PEMEX, son proyectos que se pagan en 2 años cuando la vida del activo se estima en 20.

 

Además de que este tipo de tecnología representa también un beneficio para el medio ambiente, con la gestión de la carga se disminuye la derrama del producto al mar.

 

Otra parte a destacar es la construcción de los muelles marítimos, en la parte de la ejecución del proyecto hacemos que tenga una especial constancia la calidad de los productos, somos reconocidos por asesorar en la tecnología de los muelles, nuestros técnicos revisan los cálculos estructurales de zonas afectadas. De esta manera después de la construcción de un proyecto siempre se realiza un inspección técnica de la zona.

 

Estando tan fuertemente posicionados en el mercado Mexicano ¿Creen que podrían convertirse en el consorcio referente para poder jugar en conglomerado con todos los sectores complementarios a la reforma?

 

Sí, por supuesto, la alianza con jugadores internacionales como Sacyr nos va a permitir estar presentes en estos proyectos, sabemos qué porcentaje de la ronda cero y la uno se convertirá en negocio para la empresa, hay posibilidades de inversión en estos proyectos, pero además como portafolio de negocios podremos inclinarnos a partes como la de vivienda, carreteras, incluso el tratamiento de las aguas. Es un punto muy importante para la reforma, igualmente en los parques eólicos estamos entrando en conversaciones con Acciona que está invirtiendo fuerte en México, harán un parque en Santo Domingo y estamos contemplando opciones.

 

Este medio se interesa tanto por la empresa como la por la persona que hay detrás. Usted es experto en finanzas, se encarga de que todas las líneas de proyecto del consorcio tengan una buena salud financiera. ¿Cómo describiría su estilo de gestión para que todos proyectos sean exitosos?

 

Es un estilo natural, dentro de la estructura de planeación de negocio ligamos a cada concepto y a cada puesto con una autoridad y responsabilidad que nos permita poder controlar cada uno de nuestros negocios y al mismo tiempo capitalizarlo. Es una política de capitalización de utilidades en aras de crecimiento, en los años desde el 2008 hasta la actualidad se está demostrando un crecimiento exponencial y esto ha permitido a CCIPSA posicionarse, siendo responsables con nuestros proyectos hemos conseguido una credibilidad.

 

También mencionar la parte del capital humano, sabemos que tenemos una responsabilidad tanto con nuestros trabajadores como con todos los agentes, los colaboradores, el fisco y nuestras autoridades.

 

¿Cuál es su visión personal de la empresa a unos 6 meses?

 

Tenemos proyectado cerrar este año 2015 con aproximadamente 4 mil millones en ventas, lo vamos a fundamentar con la parte de fraccionamientos residenciales, contratos de obra con PEMEX y proyectos con la secretaría de transporte.