Mexico: Interview with Manuel Cervantes

Manuel Cervantes

Founder (MCM Abogados)

2015-04-20
Manuel Cervantes

Hay varias regulaciones que se han tomado desde que Enrique Peña Nieto tomó su mandato en 2012. ¿Pero usted qué cree que aún le falta a México para alcanzar su potencial?

 

Son cosas que se van a ver a medio plazo. Todas estas reformas estructurales difícilmente van a tener un impacto a corto plazo, incluyendo las reformas energéticas. Se pensaba que unos proyectos saldrían muy rápido buscando incrementar la producción en el país, pero la realidad es que aunque son licitaciones que están en curso, no se va a ver el resultado en el presente ejercicio, y posiblemente tampoco en el 2016. Lo que está ocurriendo en el sector del gas y la electricidad buscando bajar las tarifas no es resultado de las reformas en sí, es derivado de la planeación que tenía que ver con el incremento de infraestructura de ductos con el propio precio del hidrocarburo a nivel internacional. Habría que dimensionar muy bien en qué momento vamos a ver los resultados.

 

Justo en este momento, temas como la bajada del precio del crudo impactan directamente a la Reforma. ¿Usted cree que esto influenciará a la motivación de los inversores, o es el momento en el que México deba empujar el sector energético competentemente?

 

México llega un poco tarde porque justo cuando estábamos listos para la preparación de las licitaciones, el precio del crudo bajó la expectativa del Gobierno de lo que se puede obtener, por ejemplo, en los contratos de producción compartida, licencias, contratos de utilidad compartida, entre otros. Es un reality check. Te das cuenta de cómo va evolucionando ese reality check de lo que sacaron de la licitación 1, a cómo se modificó para la licitación 2. Inclusive, yaestán hablando que el Gobierno busca ajustar las fórmulas de tal forma que haya un retorno esperado para los inversionistas de, al menos, un 20%, y una serie de modificaciones en su modelo de contrato para tratar de hacerlo un poco más atractivo. La única explicación de eso creo que es el reality check, la reacción que hubo a nivel internacional y las visitas que ha tenido el Presidente de México a lugares como el Reino Unido. La primera acción derivada de ese viaje es precisamente la modificación de los términos fiscales del contrato. Si la reforma se hubiera dado antes, cuando todos los precios eran más competitivos encontrándose por arriba de los cien, México hubiera tenido mejores términos fiscales desde el ángulo del Gobierno. Es una cuestión coyuntural, pero en el ánimo de los inversionistas hay interés que, viendo la información pública de los procesos, hay muchas empresas que están participando. Y sí se espera que va a haber tanto grupos que participen por sí mismos como otros que van a buscar asociaciones entre ellos. Hay también combinaciones interesantes de operadores que van a unir fuerzas buscando participar en estos contratos.

 

Las relaciones internacionales son un punto importante en la modificación fiscal. Además de la relación actual con el Reino Unido, también existe una estrecha relación con los Estados Unidos y el proceso de la Reforma Energética coincide con la revolución norteamericana en la que, a medio plazo, debe posicionarse como independiente energéticamente. ¿Cree que es realista hablar de un conglomerado energético entre México y Estados Unidos?

 

Va a ser muy interesante, en este inicio de nueva etapa de México, ver cómo se posicionan también los rusos, los chinos, por ejemplo. Es una situación muy interesante, desde luego vamos a ver quién son los ganadores de los primeros proyectos. Pero vamos a ver, ¿cuál sería la reacción del mercado si resulta que en los primeros contratos se lleva 4 por ejemplo, China?, ¿Cuál va a ser también la reacción de Estados Unidos que está siguiendo el proceso?

 

Con todo el amplio abanico de servicios de MCM y la experiencia con la que usted cuenta en infraestructura, licitaciones públicas, financiamiento de proyectos, competencia económica y prácticas anticorrupción. ¿Cuál cree que es el sector que más está madurando?¿Qué casos de éxito podría darnos?

 

Sin duda la participación de nuevos operadores va a abrir nuevas oportunidades para el sector de servicios e infraestructura en general. Vamos a poder ver casos de éxito en un desplazamiento del tradicional sector de empresas de servicios petroleros que dependerán totalmente de PEMEX en una situación cómoda y no necesariamente competitiva. Ahora van a tener que ser muy competitivos y eficientes para ser atractivos para nuevos productores. Son muchos factores; lo que está ocurriendo con la reducción de presupuesto en PEMEX, la redefinición de sus procesos de compras entre otros. Está cambiando las reglas del juego por completo de las empresas tradicionales que invertían en México que van a tener que reinventarse para llegar a ser de atractivo. Obviamente las prácticas que van a tener que incrementar su eficiencia con códigos de conducta, prácticas de anticorrupción, transparencia en buenas prácticas contables, aspectos que no necesariamente ocurrían en el sector.

 

También se ha hablado mucho de las empresas mexicanas que están preparadas para dar el salto a conjuntos de empresas con inversionistas extranjeros, grupos muy fuertes que tienen que continuar preparándose para esos potenciales conjuntos empresariales. Hacerse más sofisticados, adoptar reglas parecidas a las que existen en los mercados públicos dónde son muy reguladas, muy transparentes, con prácticas que evitan corrupción. Hablo de grupos como Alfa, Diavaz, Slim, Grupo México; todos ellos no sólo tienen inversiones en México que van a tener que sofisticar sino también los proyectos que tienen abiertos en otros países. Cualquier jugador internacional o local que tenga que pasar por los filtros típicos, por ejemplo de una empresa de Estados Unidos que es pública, tiene que tener un catálogo de regulación interna, Data Privacy, entre otros, que no se tenía antes en México.

 

¿Casos de éxito de este tipo?

 

Yo creo que sí los hay, por ejemplo, Alfa. Ves también casos de éxito también en el mercado del Power dónde el sector también se está preparando para lo que va a ser también el nuevo mercado mayorista. Yo diría que los grupos que venían consolidándose mexicanos, por ejemplo, el Plataformas Petroleras, tienen ya un buen mercado en México que ofrecer para los que vengan al mercado mexicano a trabajar en aguas profundas, aguas someras, con equipos marinos disponibles, flotas de última generación, estos son casos de éxito. Los proyectos de ductos que se están desarrollando en México también, que han expandido la red de manera importante específicamente para las plantas que trabajan para CFE, son también casos de éxito.

 

Está claro que gran parte del foco de esta reforma está en el sector del Oil and Gas, sin embargo en MCM reconocen el sector de las energías renovables como trascendental. ¿Cuáles son las empresas que  están jugando un papel esencial en este sector?

 

Hay proyectos por ejemplo  de geotermia, solares, se está expandiendo la capacidad que tiene CFE con algunos de sus contratos. Esa parte todavía hay que esperar porque hay nuevas reglas que se están realizando, por ejemplo el compromiso de tener al menos el 5% de adquisición de certificados de energía  limpios para 2018. Es interesante sin embargo la reacción de los jugadores de energías renovables, no se sintieron contentos de que fuera un 5% en vez de un 8% u 8.5% que era lo que se estaba negociando a nivel Cámaras. Acabó siendo un 5% y eso limitó sus aspiraciones vía estos certificados de energía Limpios. Posiblemente en algún punto, si se mantiene ese porcentaje va a tener que haber una redefinición del Gobierno Federal para apoyar otras reformas, si quieren impulsar las energías limpias.

 

Ciertamente usted ha asesorado satisfactoriamente a clientes internacionales en la obtención de contratos con Pemex. ¿Cree que la relación y el número de clientes internacionales está realmente creciendo?¿Qué actores internacionales son los que tomarán el papel protagonista en este sentido?.

 

Muchos clientes nuevos están viniendo a México. Día a día estamos apoyando a nuevas empresas que están abriendo más su sector de estudios; geofísicos, interpretación de datos entre otros, y son una interpretación esencial para nuevos operadores en México como rusos, noruegos, brasileños, franceses. Están viniendo todos los días y nosotros ayudamos a varios de ellos. Lo mismo operadores que han venido preparándose para el mercado mexicano de Estados Unidos o algunos egipcios. Los primeros egipcios que llegaron para apostar en este sector para que se diera la apertura como se ha venido dando. Empezaron a entrar con contratos de servicios pero que son operadores de campos. Sí estamos viendo un incremento en el interés y la participación de empresas que antes no habían operado en México.

 

Es un proceso de inversión en el que se puedan interesar con contratos de servicio. Aunque la reforma plantea un escenario comprometedor, la implementación y la llegada de inversores se hacen de esperar en algunos ámbitos. ¿Qué empresas deberían de ser las primeras en establecerse?

 

Las primeras deberían ser operadoras, desde luego. Eso puede darse en breve porque por lo pronto 14 contratos estarán ubicándose este mismo año y luego otros 5. Pensando en que haya una diversificación, todos ellos tendrán que establecerse en el Golfo de México. Acompañados con ellos, también lo hacen empresas de servicio, de infraestructura, de servicios de hotelería, servicios asociados que tienen que ver con hospedaje, alimentación. El sector inmobiliario también tendrá una detonación importante, el sector de almacenaje y transporte también. Prácticamente todas estas áreas están abiertas a la inversión extranjera. Puede que haya ciertas limitaciones en el tema de barcos y transportes, pero en todas las demás, los contratos tendrían que venir acompañados. Muchas de estas empresas trabajan con alianzas globales, ya vienen con alianzas armadas,  y como trabajan en Sudamérica o África están pensando llegar a México. Algunas de esas alianzas son empresas que ya están establecidas en México. Así funcionan los operadores, muchos de ellos trabajan en bloque; el que les presta servicios a pozos, el que les presta equipo de perforación, por ejemplo.

 

Supongo que muchos de ellos estarán esperando el resultado de estas licitaciones pero tan pronto ganen una, que son contratos a mediano o largo plazo, de alguna manera irán acompañados con todos estos servicios y tendrán que buscar asentarse en el mercado mexicano al menos por cinco años, que es lo que los contratos les obligan en el periodo inicial.

 

En cuanto a la respuesta por parte de los empresarios Mexicanos, ¿ha sido esta reforma un argumento para una pronto acuerdo entre empresas o ha sido, por contrario, un duro debate? ¿Qué empresas han sido los claros apoyos de la reforma?

 

La principal preocupación ha sido el contenido nacional y cómo a la vez de abrirlo no se limita la participación de los locales. Hay reglas de contenido nacional que van a permitir mantener su presencia. Hay fondos en México para motivar a las PYMES a trabajar. Pero de la misma manera se espera que la licitación número 3 que es de menor rentabilidad, menor riesgo y menor nivel de inversión, participen también las empresas locales buscando ellos mismos operar. Sí ha habido algunos mecanismos que el Gobierno ha establecido para protegerlo de alguna manera. Otros están ansiosos de que lleguen los nuevos operadores y contraten sus servicios. En este momento están en expectativa de ver qué pasa porque están viendo cómo las alternativas de hacer negocios con PEMEX son, en este momento, algo inciertas. Entonces están buscando nuevos jugadores para que se empiecen a operar ya esos contratos.

 

Entendemos el futuro de la Reforma Energética y cómo estas alianzas se están formando con la perspectiva de PEMEX y los recortes que están teniendo. A los lectores de Harvard les gusta conocer a la persona detrás de la empresa tanto o más que la propia empresa, usted ha sido reconocido como uno de los mejores abogados en el sector energético en México. ¿Cómo describiría su estilo de gestión?

 

Somos un despacho de nicho que lo que aportamos es conocimiento no sólo del marco jurídico. Es complejo y requiere tiempo de haber estado en el sector, pero además una visión de negocio derivado del contacto con todos los jugadores de la cadena. La asesoría también está para dirigir los esfuerzos. El ser un gabinete boutique nos permite acomodarnos a las necesidades de nuestros clientes de todo tipo. En un mercado dónde ya no existen, hablando específicamente de Oil & Gas, los precios a los que estamos acostumbrados del crudo y dónde los retornos están reduciéndose significativamente, los clientes buscan eficiencias. Nuestro despacho es bastante cómodo y se ajusta a esas exigencias, por lo mismo que es un equipo pequeño completamente dedicado a la industria. Y las soluciones que da se acomodan con todo el panorama que está ocurriendo. Hay quién está esperando ganar un proyecto pero también tenemos muchos clientes que están defendiendo sus proyectos vigentes en México con PEMEX, que no saben que está pasando, les están cancelando proyectos. Eso es una realidad. Ha habido un mensaje ambivalente. Por un lado de mucha promoción, y a la par grandes recortes. Entonces por un lado estamos ayudando a clientes a venir, pero también a clientes a mantener la presencia en el mercado. Son situaciones que no necesariamente otros despachos tienen en el alcance para dar ese tipo de servicio.

 

Usted tiene una carrera profesional tan especializada como pocos, la reputación de su conocimiento es indiscutible ¿Cuál es la lección más importante que ha aprendido a lo largo de su estudio y trabajo que aplique día a día?, ¿qué les diría a nuestros lectores?

 

Opino que cualquiera que venga a invertir a México tiene que ser muy cuidadoso con los socios potenciales que escoge. Lo mismo en los prestadores de servicio en los que se apoya. Eso es vital, muchas veces los intentos salen bien o mal dependiendo de esas decisiones. Quién va a ser mi socio en México, porqué, hay que saber qué valor me da, qué necesidad tengo de él, para qué y hasta dónde lo voy a dejar participar. Lo mismo con entender muy bien que el conocimiento de la realidad social y económica en México es indispensable. Tienen que tener gente que les explique cómo esta realidad funciona y porqué. Muchas de estas empresas que van a venir a México están acostumbradas a ambientes hostiles de todo tipo. En África, Sudamérica, en Oriente, por ejemplo. Si han trabajado en esos sitios por supuesto lo pueden hacer en México, es simplemente un tema de entender bien el riesgo y ponerle una cifra. Lo mismo que la gente con la que se apoyan tiene que estar acostumbrada y tener la comunicación que ellos necesitan. Esto no necesariamente se da en México. Se necesita apoyo de gente bilingüe, apoyo de gente que hable el mismo idioma que ellos, por eso es importante que la gente que contraten tanto como empleados, como prestadores de servicio, hayan trabajado con empresas de Estados Unidos, de Europa o de cualquier otro lugar. Deben estar acostumbrados a las preocupaciones internacionales. Eso no necesariamente se da. No hay tantas alternativas. Y sí necesitan gente que realmente conozca la realidad de México.

 

Finalmente Manuel, ¿cuál es su visión de la Reforma Energética a seis meses vista?

 

Con un incremento que ya hemos venido viendo, pero espero más actividad, crecimiento, involucramiento. Tenemos tanto clientes cautivos con los que hemos venido trabajando mucho tiempo, otros nuevos, apoyo también a despachos que no tienen oficinas en México y que es indispensable que tengan una relación en el país. No pensaría que es fundamental que tengan ya una oficina establecida aquí, pero sí necesitan un socio mexicano, porque la manera de que el Gobierno está protegiendo el que crezca el sector en general, es el involucramiento de los actores que ya están aquí. Es decir, tantos proyectos van a salir, van a haber requisitos que impliquen tener a algún contacto en México, establecerte aquí. Entonces es impensable dar el apoyo a un despacho de otro país desde allí a un proyecto que se va a dar en México. Todo eso está haciendo que nuestra presencia se fortalezca y nuestro equipo está cada vez más sólido para este soporte.