Mexico: Interview with Sergio Hidalgo Monroy Portillo

Sergio Hidalgo Monroy Portillo

CEO (OHL)

2015-04-20
Sergio Hidalgo Monroy Portillo

Hay varias regulaciones que se han tomado desde que Enrique Peña Nieto tomó su mandato en 2012. ¿Pero usted qué cree que aún le falta a México para alcanzar su potencial?

 

El esfuerzo que el presidente hizo en sus dos primeros años de gobierno es impresionante, yo trabajé durante veinticinco años en el gobierno para distintas administraciones, intentamos en varias ocasiones lograr una o dos de estas reformas y no pudimos. La capacidad política del presidente para lograr los consensos necesarios para las reformas me parece que fijan el nuevo hito de la transformación de la economía Mexicana, muy similar al que fijó en su época el tratado de libre comercio con América del Norte. La economía mexicana se ha transformado desde que en el año 1994 se firmó el tratado, hoy las exportaciones de México tienen un valor mayor a los 500,000 millones de dólares y se han logrado posicionar en los mercados más complicados del mundo que exigen un alto grado de competitividad, como es el automotriz.

Hoy la industria automotriz se ha transformado y sigue existiendo interés de empresas de todo el mundo por instalar sus plantas de automóviles y camiones gracias a lo que se logró en aquel entonces.

 

Comparando, estas reformas me parece que sin duda fijan otro hito histórico en México, lo que tenemos que hacer es dar un poco de tiempo para la implementación de las reformas, pero que ciertamente van a transformar la economía mexicana, es algo que deseamos generaciones de mexicanos desde hace muchos años y el presidente tuvo la audacia de consensuar la política en este sentido.

 

Hablando de las relaciones con EE.UU. esta reforma coincide con la “revolución norteamericana” que se supone que debe posicionar a EE.UU. como independiente energéticamente en el medio plazo. ¿Cree que es realista hablar de un conglomerado o hub energético entre EE.UU México y quizá Canadá?

 

Acaba de publicarse un estudio de competitividad que declara la zona del norte de América, México, Canadá y los EE.UU. como la zona más competitiva en el mundo, me parece que la reforma energética va a venir a consolidar esa competitividad; creo que sí, aún con los precios del crudo de hoy en día hay sinergias muy interesantes en esta integración de las economías norteamericanas, por eso creo que los primeros esfuerzos que se están haciendo por parte de las empresas para participar en los principales mercados energéticos muestra que no ha dejado de haber interés por parte de los participantes. Opino que esto va a ser un complemento a todos estos planes de energía de los Estados Unidos, me parece que fue demasiado ambicioso, no creo que logre su meta a no ser que sea mediante la colaboración con México.

 

La colaboración por parte de los dos países y su participación en el mercado energético supone la mejora de los estándares en sus políticas y competitividad, también la misión de OHL se caracteriza por la competitividad y creación de valor mediante la sustentabilidad económica y medioambiental. ¿Usted cree que se están tomando los pasos adecuados en la transición energética hacia energías e infraestructuras más limpias y responsables con el medioambiente?

 

Sin duda, ustedes simplemente analicen las noticias de PEMEX, ahí se demuestra el compromiso y las medidas que tiene México con los estándares medioambientales, son incluso más agresivas que las de nuestros socios comerciales. Acaba de presentar el secretario de medioambiente un plan de lo más ambicioso para cumplir con los tratados internacionales que hemos firmado en temas de medioambiente, estos incluyen metas en energías renovables para el año 2025. Alrededor de 40% de energía ha de ser renovable, inmediatamente después PEMEX reacciona firmando un contrato muy importante para incluir en sus gasolinas etanol, por primera vez PEMEX firma un contrato con productores privados de etanol para incluirlo en sus gasolinas, a mi me parece que tiene toda la coherencia para cumplir con las metas que se ha comprometido a cumplir en la parte medioambiental.

 

Tiene que ver con la competitividad la educación, en la misión de esta empresa también se pronuncian en el capital humano como clave en el rendimiento. ¿Cree que se está haciendo lo suficiente en materia de educación y para la creación de puestos de trabajo?

 

Sí, de hecho la reforma que va a tener mayor impacto en todos los ámbitos de la economía nacional, quizá no será la de mayor impacto económico pero sin duda la de mayor impacto en el desarrollo del país es la reforma educativa. El hecho de tener hoy un sistema de calificación, capacitación e inclusión de profesores que deben cumplir con procedimientos estándares me parece que va a transformar en el tiempo el cómo se va a educar a la población mexicana, yo sí creo que esta reforma educativa va a tomar un poco de tiempo en su implementación, indudablemente sigue teniendo resistencias en algunos focos muy identificados pero opino que será la que mayor efecto va a tener de todas las reformas elaboradas por el congreso.

 

Se pueden estar viendo ya efectos de las reformas en México, sectores como el inmobiliario sirven como índice. Además de las infraestructuras como el aeropuerto en Toluca, la división inmobiliaria de OHL está teniendo mucho éxito pese a su corta experiencia, esto puede reflejar como los inversores nacionales invierten en México. ¿Notan ya esa venida de los inversores?¿Qué está haciendo OHL para atraer ese flujo de atención por parte de la comunidad internacional?

 

La venida de jugadores internacionales es una realidad, la fórmula de OHL ha sido muy exitosa, desde 2002 OHL ha estado apostando por el capital humano mexicano, es algo que otras empresas no han sabido implementar. Esto va a ser fundamental para el desarrollo a futuro de las empresas que inviertan en México.

 

Por último el compromiso que significa el invertir en el largo plazo, parte del por que OHL Desarrollo esté planeando una nueva inversión para duplicar la capacidad que tiene en Cancún tiene que ver con un compromiso en el largo plazo, el hecho de que tanto el área industrial como la constructora estén dando el seguimiento que tienen las distintas áreas energéticas también tiene que ver con el compromiso a largo plazo, no son inversiones de un solo día, tienen su complejidad. También por su puesto, el área que yo manejo, las concesiones; no hay ni una sola concesión que venza antes de 25 años, así que es capital que se invierte, la perspectiva de recuperación, aunque esperamos que sea muy buena es en el largo plazo. Es parte de la fórmula para ser exitoso en este país.

 

Comenta que hay varias empresas que no han sabido apostar por el capital humano mexicano. ¿Cómo ha conseguido OHL ganarse el respeto de los Mexicanos, siendo una empresa Española y habiendo tantos jugadores nacionales con largas trayectorias como puede ser el caso de ICA?

 

Gran parte de la fórmula de éxito está en nuestro presidente, José Andrés de Oteyza, una persona íntegra con una trayectoria impecable tanto en el gobierno como en el sector privado por muchos años. Con una capacidad de gestión que ha permitido solucionar todo tipo de problemas, pero sobretodo Mexicano. Hoy en día estamos viendo a otras empresas competidoras que están copiando la formula e invitando a personas que tienen más o menos la misma trayectoria para presidir sus grupos en México.

 

OHL tiene varios caminos que puede tomar, se pronunció en la intención de penetrar en el mercado de la distribución del agua, es un campo con muchas posibilidades. ¿Qué estrategia van a seguir en esta dirección?¿Cuál diría que es de todos su proyecto estrella por el momento?

 

OHL México estuvo metido en proyectos de agua pero una empresa Coreana vino para comprar en todo el grupo el negocio mundial y se vendió. Es algo que vamos a seguir estudiando, sí vemos posibilidades y estamos muy atentos en las modificaciones que vienen desde el Congreso sobre la ley del agua y si vemos alguna posibilidad interesante sin duda participaremos. Es algo que nos interesa porque OHL es una empresa que desarrolla infraestructura de transporte y en un caso transportamos personas pero en este caso se transportarían otros bienes como el agua o como el gas; son negocios que nos interesa analizar, no es nuestro negocio principal pero sin duda estamos viendo que hay buenas oportunidades que pueden salir de todo esto. Sería otra gran reforma si pasa la del agua que se agrega a las reformas que ya habíamos comentado.

 

El proyecto estrella es el que garantiza la rentabilidad correcta para los accionistas, no somos una empresa constructora con 200 ingenieros y 400 máquinas, somos desarrolladores de proyectos, de manera que apostamos a proyectos con rentabilidad. Si analizan nuestra empresa tenemos 8 concesiones y nunca más de tres proyectos en desarrollo en paralelo. Por lo que queremos es desarrollar proyectos rentables para nuestros accionistas.

 

De todos modos de entre estos 8 cabría destacar es el circuito exterior Mexiquense, este proyecto le dio el reconocimiento de la sociedad y un nombre a OHL entre nuestros competidores. Sin duda es el proyecto insignia de OHL, este se desarrolló en el estado de México, fue una concesión estatal y permitió dar movilidad en la conexión Norte-Sur Poniente del valle de México. Conecta las vialidades más importantes que conectan la zona metropolitana, la autopista que llaman “NAFTA road” que viene directamente desde Querétaro a ciudad de México, es la que sirve en esta relación comercial de la que hemos hablado. Esta se liga con la autopista a Hidalgo y a Puebla; así que se ha convertido en un brazo de movilidad para toda la zona Nord-Poniente del valle de México, son 110km de autopista, hoy por cierto estamos por completar la venta del 25% de la autopista a un socio australiano representante de fondos de pensiones. Como parte de nuestro negocio desarrollamos proyectos e invitamos a capital extranjero, de hecho nuestros socios Australianos nunca habían invertido en México, fue un proyecto de esta magnitud lo que les llamó la atención y nos permitió traer recursos a México que nunca se habían invertido en este país.

 

Entre estos proyectos nos llama la atención la creación de una fábrica de generación de energía, es cierto que tienen una extensa experiencia en la infraestructura de transporte y con el sector público, pero también es cierto que con la reforma el sector se abre y cabe la posibilidad de invitar a más jugadores internacionales. ¿Van a aprovechar este hecho para desarrollar su cartera de clientes del sector privado?¿Qué tipo de alianzas tiene pensado OHL para con la reforma?

 

La verdad es que estamos abiertos a trabajar con este sector, hoy por hoy tradicionalmente nuestros clientes han sido los gobiernos, inclusive en el área industrial, que está muy ligada a la energética. Sin embargo, no descartamos que ahora que empiezan a entrar los jugadores privados en la implementación de la reforma hay una oportunidad de trabajar con ellos, en el mundo, OHL ha trabajado con socios y jugadores privados y no descartamos que hay negocios a desarrollar, inclusive en el área de infraestructura. Es seguro que hay negocios provenientes de la reforma y energía que requerirán de vialidades para poder llegar a todas estas zonas.

 

Por otra parte y volviendo al tema de la competitividad incluye uno de los aspectos más importantes como es la innovación. OHL infiere en el desarrollo de I+D+i, ¿Cuál es el grado actual de innovación y cual es la próxima gran idea?

 

En el tema de innovación rompimos con el paradigma del tele peaje, durante muchos años sólo había un proveedor de tele peaje en todo el país y todas las autopistas. Cuando se dio la oportunidad con la creación del circuito exterior mexiquense se pudo implementar y crear una nueva empresa de tele peaje, hemos estado desarrollando la tecnología que necesitamos y hoy podemos exportar esa tecnología y ofrecérsela a otros competidores o complementar el servicio de los concesionarios en todo el país. Vamos a seguir trabajando en este sentido, tenemos nuevos retos, la federación ha obligado a todos los proveedores de este servicio a tener interoperabilidad con todos los sistemas, lo cual es un gran reto de innovación.

 

Es un área en la que seguimos investigando con las mejores tecnologías, los mejores sistemas y desarrollando tecnologías propias que nos permitan dar un mejor servicio a los clientes.

 

A este medio le gusta saber tanto sobre la empresa como sobre la persona que hay detrás, usted ha estudiado en Columbia y tiene las lecciones que enfatizan la mejora de su vida profesional como director. ¿Cuál sería la lección que podría darnos que más valor aporta a su vida profesional?

 

La educación académica es fundamental, tanto la que recibí en México como en EE.UU. En aquel entonces aprendí de finanzas y fue esencial, pero todo esto son armas para enfrentarse a la vida que uno tiene que desarrollar. Lo que más aportó a mi formación fue el paso durante 25 años por el gobierno. Sin duda el gobierno es formativo, te hace involucrarte en proyectos que incluso desde la perspectiva privada nunca te vas a imaginar, tienen a veces más impacto social, parte del motivo por el cual acepte la oferta de OHL es porque el servicio que ofrece esta empresa es un servicio público y lo que aprendí en mi carrera gubernamental es ser un servidor público.

 

La educación es muy importante pero yo recomendaría  a quien tuviese la oportunidad de pasar una temporada en el gobierno para entender verdaderamente las necesidades del país, porque ahí es donde debe estar el éxito. Y en OHL respondemos a necesidades de la sociedad. Entender esa parte te da una sensibilidad muy importante.

 

Mi última pregunta, ¿Cuál es su visión de OHL a 6 meses, un año?

 

Yo creo que vamos a seguir creciendo, estamos muy comprometidos, nuestro accionista principal, el grupo OHL de España acaba de emitir un plan estratégico en el que vuelven a situar a OHL México como uno de los principales focos de crecimiento del grupo, es muy buena noticia porque aunque hoy estamos generando por nuestros propios medios el capital requerido para crecer, si hay alguna oportunidad que rebase nuestra capacidad sabemos que podemos contar con nuestros accionistas para seguir creciendo en México. México se ha convertido en uno de los principales del grupo y las oportunidades, más que en ningún otro lugar del mundo están aquí.