Panama: Interview with Álvaro E. Tomás A.

Álvaro E. Tomás A.

Embajador (República de Panamá ante el Reino de España)

2010-02-18
Álvaro E. Tomás A.

P1/ Panamá celebró elecciones presidenciales en mayo de 2009 que resultaron con la victoria del candidato Sr. Ricardo Martinelli. ¿Qué balance hace de estos 8 meses de mandato?

R1/ En estos 8 meses se han logrado objetivos que otros Gobiernos no habían logrado como, por ejemplo, la incorporación de Panamá al tratado de libre comercio con la Unión Europea. Nosotros presentamos una fórmula a nuestros hermanos Centroamericanos y a la Unión Europea denominada SIECA + 1 que ha permitido que Panamá esté cerca de incorporarse al Tratado de Libre Comercio.
Otro logro de este Gobierno ha sido la firma de los Tratados para evitar la Doble Imposición. Para ello, el Gobierno creó una comisión que evaluó la necesidad de Panamá de salir de las listas grises por motivos de competitividad de nuestro sector financiero y estamos a punto de firmar con Italia, Bélgica y México. Otros países como España y Holanda han mostrado interés en firmar estos acuerdos también. Con España tenemos fecha para iniciar la ronda de negociaciones; el día 26 de abril de 2010.
Se han conseguido grandes logros también en el campo social con iniciativas como el plan para mayores de edad (“US$100 para los mayores de 70”) que no contaban con jubilación o pensión. También se ha puesto en marcha un plan para fomentar la creación de viviendas de interés social para reducir el déficit habitacional.
Bajo mi punto de vista otro logro importante ha sido en el ámbito fiscal ya que se gravarán ciertos sectores que tradicionalmente no pagaban impuestos adecuados a su actividad como el sector bancario o la Zona Libre Colón. Esta reforma está destinada a financiar los proyectos sociales del Gobierno.

P2/ Antes de la crisis internacional del año pasado, Panamá había experimentado varios años de solidez económica y consolidación fiscal con un crecimiento medio del PIB del 8,8% entre 2004 y 2008. ¿Cómo se ha visto repercutida la economía Panameña por la crisis mundial durante 2009?

R2/ Panamá es un país de servicios y dependemos del comercio mundial, al bajar éste nuestro crecimiento se ha visto afectado porque ha disminuido la carga que pasa por el canal, los servicios financieros, los servicios asociados a la logística, etc. Sin embargo, nuestra economía creció un 3% en el 2009 y somos el único país junto a Perú que ha terminado en positivo en toda América Latina. Para este año 2010 el FMI estima que vamos a crecer en torno al 4% o 4,5%, nuestro Ministro de Economía estima que el crecimiento será de un 5% a 6% y en un informe del BBVA-Panamá de diciembre de 2009 se apuntaba hasta un 5,5%.

P3/ En 2007 empezaron las obras que deberían finalizar en 2014 y con las cuales se pretende ampliar el canal para que cargueros más grandes puedan atravesar. ¿A qué desafíos se están enfrentando y que beneficios pretenden conseguir con esa obra?

R3/ Desde hace 10 años el canal está en manos panameñas al 100% y hemos demostrado que la gestión se está llevando de forma eficiente, rentable, rigurosa y transparente. Un estudio del sector marítimo/comercial nos mostró que se tenía que ampliar el canal porque cada vez hay más buques de gran tamaño (Post-Panamax) que no pueden pasar por el canal y por lo tanto no estábamos acaparando un mercado cada vez más importante.
Los estudios de viabilidad de la ampliación se hicieron a conciencia contratando firmas de primer orden mundial y se presentaron a los navieros, a los bancos y a la comunidad internacional en general. La obra supone una inversión de 5,6 billones de dólares de los cuales 2,5 billones van a ser financiados por el propio canal. La multilateral ya garantizó los fondos para las obras. Las licitaciones se hicieron de forma totalmente transparente y la obtuvo la constructora española Sacyr y Vallehermoso.
El único riesgo que puedo percibir es que haya un retraso en la obra pero por lo demás estoy muy tranquilo. Lo ideal sería que la obra de ampliación estuviera acabada en 2014 porque será el centenario de la inauguración del canal.

P4/ La Zona Libre de Colón mueve más de 12.000 millones de dólares al año y tiene más de 20.000 empleados. Tal y como apuntó Luis Sáenz, director de planificación de la ZLC, el emporio comercial reportó operaciones por 19.167 millones de dólares en 2009, un alza de 2,6% pese a la crisis económica mundial. Teniendo en cuenta su posición geográfica de Panamá y la existencia del Canal de Panamá, ¿qué papel cree que puede desempeñar la ZLC para el comercio global entre Asia, Europa, Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe?

R4/ Creo que la ZLC necesitaba una ampliación desde hace varios años y este Gobierno está planteándoselo muy seriamente. Por eso se están tomando medidas específicas como la ampliación de la carretera Panamá-Colón que va a facilitar el movimiento de carga por tierra, la terminación del corredor norte y la posible construcción de otro puerto en la costa atlántica puesto que es donde más movimiento hay. 
Aproximadamente, el 40% del comercio centroamericano pasa por Panamá y la firma próxima de un tartado de libre comercio con la Unión Europea puede potenciar aún más a  Panamá como centro logístico.  Además, el gobierno incluyó en su plan estratégico la creación e incentivo de  Servicios Logísticos de Valor Agregado (SLVA) que redundarán en beneficio de Panamá como un centro logístico importante para  América Latina y el comercio global.

P5/ Panamá ha mostrado su deseo de formar parte del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y los países de Centroamérica. Ambas partes han decidido reiniciar negociaciones el 22 de febrero tras haber sido canceladas por la crisis de Honduras Expectativas futuras de Panamá sobre este tratado

R5/ El Gobierno de Panamá presentó una formula denominada SIECA + 1 a sus hermanos Centroamericanos y a la UE, España ha sido un gran apoyo que ha permitido, en gran medida, que Panamá pasé de ser un mero observador a que participe plenamente en las negociaciones. Varios factores han facilitado esta entrada, por ejemplo las grandes infraestructuras que se van a hacer en Panamá, el hecho que el 40% del comercio centroamericano pase por los puertos de Panamá, el hecho que dispongamos de un sector bancario estable que jugará un papel importante en el momento que se firme el TLC. Siempre hemos pensado que Panamá podía aportar mucho tanto a Centroamérica como a Europa. Me place decir que hemos recibido una respuesta muy positiva de la UE y especialmente de España.

P6/ Las inversiones de los Estados Unidos representan alrededor de 20.000 millones de dólares en la actualidad. ¿Cuáles son las oportunidades de inversión más interesantes para las compañías de Estados Unidos?

R6/ Este Gobierno redactó una hoja de ruta con una consultora internacional y se identificaron 4 sectores prioritarios y un quinto sector secundario en que no sólo podrán participar empresas norteamericanas sino empresas de todo el mundo. El sector logístico ya que en Panamá por muchos años nos hemos dedicado a cobrar el peaje pero no hemos añadido valor a los productos que pasan por el Canal de Panamá. Creo que podríamos establecer en Panamá fabricas que terminen productos semiacabados. Podemos proveer a productores de la costa pacífica de los Estados Unidos y Asia facilidades donde se puedan introducir elementos del producto final antes de que lleguen a Europa. También podríamos tener frigoríficos industriales para que la fruta y productos agrícolas que vienen de toda Centroamérica, la costa oeste de los Estados Unidos, Chile, etc. puedan almacenarse en Panamá antes de embarcar hacia diferentes destinos.
Otro sector importante es el turístico ya que pretendemos que pase del 8% actual al 12% de nuestro PIB y estamos trabajando para desarrollar nichos como el eco turismo o el turismo de lujo. Ahora bien, para incrementar el número de turistas necesitamos construir más infraestructuras como por ejemplo la ampliación del aeropuerto de Tocumen y la construcción de 3 aeropuertos en el interior del país que permitan la llegada de vuelos internacionales. También necesitamos una carretera costera que permita reducir el tiempo preciso para viajar entre la capital y las playas.
Panamá calcula invertir 13,6 billones de dólares en los próximos 5 años en obras de infraestructuras así que en este sentido hay muchas oportunidades para las empresas internacionales. 

Panamá tiene un sector de servicios financieros establecido y pese a la crisis internacional no se ha visto afectado de forma notable. Confiamos que una vez firmemos los tratados de doble tributación y salgamos de las listas grises Panamá será nuevamente de interés para muchos bancos internacionales que todavía no se han establecido en nuestro país.
El cuarto sector interesante es la agro exportación y para ello hace falta inversión en la cadena de frio y en un mercado de abastos competente ya que una parte importante de los productos de calidad de Panamá se pierden. Estamos viendo la posibilidad de recibir asesoría por parte de una empresa española.
También queremos mejorar el sistema de riego para que nuestros productores incrementen la producción y abaraten los costos.
Estos son por lo tanto los 4 sectores más interesantes para las empresas extranjeras.

P7/ Fue usted nombrado embajador de panamá en Francia el pasado mes de Octubre. Es usted abogado y administrador de negocios y estudió tanto en Panamá como en Estados Unidos. ¿Cuáles diría que han sido sus retos más importantes hasta la fecha? ¿Sus desafíos más importantes para el futuro?

R7/ No soy diplomático de carrera y es la primera vez que ejerzo una función pública. Habiendo sido abogado en el sector financiero tuve que cambiar mi mentalidad porque a los funcionarios públicos sólo se nos deja hacer lo que la ley nos permite mientras que como abogado tenía que pensar en hacer lo que la ley no nos prohibiera.
Unos de los desafíos ha sido adaptarme al ritmo, puesto que la diplomacia tiene ciertos formalismos y protocolos que no existen en la empresa privada.
Pero esos retos son mínimos comparados con el honor de poder representar a mi país y poder destacar las virtudes de Panamá a los españoles para que los inversores decidan interesarse por Panamá.
En la medida que yo pueda dar a conocer mi país, sus atractivos turísticos y atraer inversiones me sentiré muy satisfecho.