Panama: Interview with Bruno Vitale y Denis Cerri

Bruno Vitale y Denis Cerri

Presidente y Secretario (Baboga Corporation)

2006-01-23
Bruno Vitale y Denis Cerri

Cuentéeme ¿En qué año surge la idea de crear Baboga Corporation y que es exactamente?

La idea de crear Baboga surge en el año 2004. Baboga es una sociedad que se ocupa de un hotel muy exclusivo en el centro financiero de Panamá, y que ahora está desarrollando un restaurante, tenemos varios proyectos que queremos desarrollar en el futuro, todos en el sector turistíco.

Señor Cerri ¿Cómo es la estructura de propiedad de la empresa? ¿Cuántas personas trabajan en Baboga?

Como socios de la compañía somos dos: el Sr. Vitale y yo, y como empleados por ahora tenemos 3 empleados, la proyección para el restaurante está enfocada a contratar unos 6 ó 7 empleados más.

Hablando un poco de números ¿Qué facturación tienen o qué facturación esperan tener en un futuro?

Todavía no sabemos que facturación tenemos por que, empezamos en agosto, para que se puedan cubrir gastos, para tener una ganancia y cubrir los gastos. Nosotros hemos hecho un cálculo, que es sólo para el hotel, por que el restaurante no lo habíamos incluido por que le proyecto inicial. Deseamos tener una facturación aproximada de 200,000 dólares anuales provenientes del hotel. Respecto del restaurante todavía no le hemos visto su proyección, no te puedo decir.

¿Qué planes de expansión tenéis a parte del hotel y el restaurante? ¿Queréis expandir el negocio?

El proyecto inicial contaba con crear el hotel en la ciudad y una posada en la playa, aunque en este momento la posada está estancada, es todavía un proyecto. Si todo va bien, como esperamos, Baboga sé expanderá.

¿Son accionistas al 50 % cada uno?

Si

¿Cuál es su estrategia de marketing, como os gustaría vender el Baboga? para alguien que no lo conozca, ¿Cómo lo describirías?.

Cuando empezamos estábamos en Italia, entonces la venta de Baboga se transmite en Internet. Estamos trabajando las cosas que más importan, trabajar bien las relaciones públicas con la gente. Yo creo que es más importante que la gente que pasa por aquí, esté bien contenta. Además se puede relacionar a otra gente en el hotel, tenemos muchos contactos aquí en Panamá, con personas influyentes, que pueden ayudar a desarrollar la cuota del mercado.

¿Cómo es el perfil del cliente ideal?

Es una cosa que está cambiando. Cuando empezamos, por que nosotros habíamos pensado un perfil de gente turista, ahora que estamos aqui nos estamos dando cuenta que estamos trabajando bien con personas que son de aquí de Panamá, que vienen a hacer negocios.

¿Estarían dispuestos a tener un socio norteamericano?

Depende la oferta. Por que no, pienso que Estados Unidos es un mercado muy importante. Entonces, si estuviese disponible, dependiendo siempre de la oferta, ningún problema.

¿Cuáles son los mayores obstáculos, que se han encontrado al realizar Baboga, y de este trabajo?

La relación de trabajo con la gente de aquí. Por que tienen un tiempo de trabajo muy diferente, respecto de nosotros en Europa. Entonces, nosotros hemos planeado todo con tiempo desde Italia. Cuando llegamos aquí, nos dimos cuenta que no era posible trabajar con tiempo que nosotros queríamos, porque es difícil encontrar gente como nosotros, con el tiempo y esa es la dificultad mayor.

¿Qué se puede hacer para lucha contra eso? ¿Para qué los trabajadores sean más eficaces?

Trabajar más nosotros, de lo pensamos trabajar, por que yo me he dado cuenta que todavía a los trabajadores de aquí, los hemos estimulado para ser mejores, entonces tienes que trabajar tú mismo para mejorar tú producto.

Si pero esa no es la finalidad, de lo que se trata es que la gente trabaje bien, tu los puedes instruir, pero no significa que lo tienes que hacer tú ¿Alguna solución habrá?

Es triste decirlo, pero para mi no hay muchas soluciones para entrenar a esta gente para que trabaje mejor, por lo menos toda la gente que yo he encontrado. He tenido contactos con profesionales, abogados, contables, también ellos, que son profesionales, tienen un ritmo diferente. No se puede cambiar, por que esa es la cultura de aquí. Yo pienso de que no puedes cambiar la cultura. Vinimos aquí huyendo del trabajo de Europa, que es más estresante, más rápido, no va bien, entonces para trabajar aquí a un ritmo más bajo, diferente de lo que se hace en Europa.

¿Por qué eligieron Panamá?

Yo quería venir aquí, por que es un país estable, política y económicamente. En Sur América, muchos países son muy lindos pero si los visitas como turista. Te vas a la playa, al mar, pero tienen muchos problemas políticos y económicos. Panamá es uno de los países más bonitos de Centro América, y más tranquilo en el plano político y económico. Es un país donde se puede hacer más negocios, que en cualquier otro país de Suramérica. Y es seguro también. La cuidad de Panamá es una ciudad segura, yo fui a otros países de Centro América y no hay la seguridad que hay en Panamá, aquí tú puedes pasear tranquilo y es algo que no puedes hacer en otros países de Centro América.

¿El gobierno beneficia este tipo de inversiones, de alguna manera, aporta ayudas a la creación de algunos hoteles?

Aporta ayuda no es ayuda directa como tal, convenciones cosas así, porque todo lo que se invierte en capital privado, pero si ayuda. Hay una ley para el turismo, delegación fiscal para el inversionista, que opera con el turismo.

Panamá ahora mismo esta viviendo un momento dulce, económicamente, hay la ampliación del canal, que se va aprobar ahora cuando venga Bush, la llegada de muchos jubilado americanos, ampliaciones de los puertos y aeropuertos también, y un desarrollo del turismo que el país va experimentando y poco a poco pero va a ir mucho mas, ¿Cómo va a influir todo esto a Baboga Corporation?

Va a influir por que cuanta más gente que llegue a Panamá mejor. No toda la gente que llegue aquí será para trabajar en las cosas que tú me has dicho, van a buscar o comprar un apartamento, entonces más gente pasa, mas gente se alojará aquí.

Me has contado cuales han sido vuestros obstáculos pero ¿Cuál ha sido el mayor logro?

El estilo de vida que hemos conseguido aquí, por que de todas maneras estamos disfrutando de un país que nos ofrece la calidad, un ritmo de vida diferente, que es lo que estábamos buscando, una de las razones por la cual hemos dejado nuestro país. Todavía estamos luchando todos los días, para acostumbrarnos a la diferente manera de vida pero, estamos haciendo algo propio, algo nuestro y además estamos encontrando todos los agradecimientos de toda la gente que visita Baboga, en parte por la estructura, decoración, por el estilo que nosotros nos estamos portando y acogiendo a la gente. Eso es una satisfacción muy importante para nosotros mismos.

¿Cómo es la competencia hotelera, tienen competencia o los grandes hoteles no los consideran competencia?

No yo no considero que los grandes hoteles sean competencia, por que estamos en áreas muy diversas, muy distintas, no vamos a plantar cara a lo que son los grandes hoteles. Nosotros somos una alternativa al gran hotel, entonces no lo veo como una competencia.

¿Cuál es su ventaja frente a esos hoteles?

El concepto, que nosotros hemos decidido en crear Baboga, es un aspecto de vida, como de posada una. Una vida estructurada como de manera horizontal, la mayoría de los hoteles tienen un estructura donde tú te quedas en tu cuarto, y hay esta tú vida. Aquí tú puedes disfrutar de otro tipo de vida, tenemos un jardín grande, una sala grande, que es un área común, con la piscina y con un encuentro cotidiano con nosotros, esa es la ventaja mayor que tenemos en respecto, de todo lo demás.

¿Qué es lo que les hizo abandonar Milán, que es de donde son, verdad?

Fue las ganas de ir, yo estaba estresado de la vida de Milán del trabajo que tenía en Milán, y en mi vida yo he viajado mucho y he visto muchos países diferentes y quería, probar otra cosa. Todavía me gustaba mucho el ritmo del caribe, de sur América, y entonces, luego que tenía amigos, y muchas ideas, por que yo pienso que sólo, nunca hubiera hecho esto, es muy difícil, por que llegar a otro país solo, sin nadie, entonces yo con la fuerza de otros amigos y la misma idea comenzamos a trabajar en baboga

¿Qué opinión tienes del gobierno?

Es una pregunta difícil, por que llegue hace 3 meses, no estoy muy pendiente de lo que es el sistema político. Lo que yo he visto en muy poco tiempo, es que le falta de escuela política.

¿Qué mensaje les gustaría hacer llegar a los lectores de la revista U.S. News, sobre el Baboga y sobre Panamá?

Considero que el crecimiento de Panamá es una realidad, va a agruparse más. Baboga es un sueño hecho realidad, por que es todo lo que vemos y hemos hecho, pero que está empezando a crecer como el país Panamá. Por eso le digo a todo aquel que no conozca ni Panamá, ni el Baboga, que vengan y lo descubran, porque no les va a dejar indiferentes.