Panama: Interview with Ebrahim Asvat

Ebrahim Asvat

Abogado y Socio Fundador (Patton, Moreno & Asvat. Abogados.)

2005-11-22
Ebrahim Asvat

Patton, Moreno & Asvat se creo en 1981 hágame un breve recuento de los años que llevan en funcionamiento

Llevamos 24 años en funcionamiento. Tenemos una firma prominentemente corporativa y marítima. Nos dedicamos a negocios internacionales, fusiones y adquisiciones , inversión extranjera, y también en el área marítima todo lo que tiene que ver con los registros de barcos y el financiamiento de buques, que son básicamente las áreas de mayor especialización.

¿Qué hay de la presentación de una nueva ley de financiamiento Marítimo?

Hay una intención de ver como la banca panameña, o la banca que esta aquí en el centro financiero tenga la capacidad de hacer financiamiento de buques. Generalmente el mercado tradicional para este tipo de actividad, ha sido Londres, Hong Kong y Nueva York., centros tradicionales para los financiamientos de los buques. La Autoridad Marítima está tratando de desarrollar otras actividades paralelas más allá de los registros de buques. La nueva estrategia que la Autoridad Marítima está desarrollando es convertir a Panamá en un verdadero centro marítimo internacional. Esto definitivamente es una cuestión que llevará su tiempo, cada día existe más especialización en el área marítima, profesionales, técnicos, etc.

Antes de la reversión del Canal había una gran cantidad de actividades accesorias al canal de Panamá que nunca se desarrollaron. Cuando el canal estaba en manos de los americanos éstos tenían una visión muy militar, muy estrecha y dirigida exclusivamente al tráfico de navíos. Sólo se preocuparon en hacer pasar los buques de un lado a otro del canal, y nunca desarrollaron todas las actividades accesorias que el paso obligado exige. Hay un cambio en la política del canal desde que la soberanía paso a manos panameñas, y ahora si se están generando otras actividades.

Ejemplo de ellos es el desarrollo de los puertos y su proceso de privatización. Los puertos de Balboa y Cristóbal se destinaban exclusivamente a lo que era el mercado interno. La carga que se manejaba era aquella que ingresaba a territorio panameño, hoy en día tenemos puertos más modernos con una gran actividad logística, y de trasbordo de contenedores. Hoy se mueven más de dos millones de Toneladas al año, una cifra que no existía antes. Los puertos de Manzanillo, Colon Terminal y Balboa han sido completamente transformados. Somos hoy en día uno de los centros portuarios más importantes de América.

¿Cómo está distribuido el orden de propiedad de la firma?

Somos una sociedad civil donde hay 6 socios. Somos 15 abogados en total, tenemos oficinas en Panamá, Londres, Uruguay y Bahamas, también operamos una empresa filial fiduciaria donde también hay 3 abogados más. Aquí en Panamá está la base de nuestras actividades legales.

¿Qué grado de autoridad tiene usted para tomar decisiones rápidas de la empresa, es decir usted pertenece a estos 6 socios supongo o están igualdad de condiciones ?

La firma tiene 2 socios fundadores activos, los cuales sons el señor Brett Patton que vive en Londres y yo en Panamá. Adicionalmente, hay otros 4 socios. La política de la firma es incorporar nuevos socios paulatinamente. Celebramos reuniones anuales de socios para aprobar el presupuesto, el plan de trabajo y las decisiones de inversión.

¿Cómo se está desarrollando el sector últimamente?

Mucho crecimiento en el área corporativa, lo que pasa es que se esta produciendo nuevos focos de actividad, todo lo que es el sector turístico, por ejemplo: la inversión en el sector turístico ya es una nueva variante. La firma se percató de ello, y le presta atención, hemos tenido que ir organizando un departamento específico para ella. Llegan muchos residentes extranjeros que hacen inversiones inmobiliarias.

Panamá ya está en el mapa del negocio inmobiliario internacional, cosa que no estaba antes. Es un concepto diferente de turismo, pero puede afectar un país. Una cosa es que la gente se vaya a Turquía de turismo y se quede en un buen hotel y a la semana regresase, pero no he visto mucha gente decir que quiere comprarse un apartamento en Turquía, lo hacen en España, en Grecia, Sur de Francia, por mencionar algunos. Para nosotros es interesante que empiece a fijarse en Panamá. Eso nos pone en otras ligas.

¿Cuál es su estrategia de crecimiento, tanto a corto como a largo plazo?

En cuanto a porcentaje, yo cálculo que el crecimiento de la firma va ser alrededor del 15 al 20% anual.

¿Cuáles son las inversiones realizadas en los últimos años, el capital acumulado se reinvierte?

Lo que nosotros hacemos es ir abriendo diferentes oficinas de acuerdo a los lugares donde haya movimiento legal. La firma no solamente tiene una actividad legal en Panamá, sino que atiende inversionistas fuera del país con necesidades legales en Panamá.

Tenemos una oficinas en Londres, con 2 abogados. En Uruguay uno, y otro en BVI. Nuestra acción siempre es ir abriendo mercado.

La visión de la firma en los próximos 10 años está enfocada a la inversión extranjera en Panamá, y la nacional que empieza a salir hacia Centroamérica y Colombia.

En nuestro plan estratégico está mirar a Centroamérica y Colombia. Creemos necesario ir abriendo campo en cada uno de los países de la región. El Sector bancario panameño y a empieza a buscar posicionamiento regional. Estoy seguro que igual suerte correrán otros sectores comerciales. Estar presente en cada país de Centroamérica y Colombia nos ayudaría a servir a nuestros clientes locales, y además brindar un servicio legal regional a nuestros clientes internacionales

¿Sus clientes de donde vienen normalmente?

De Europa y Estados Unidos

De todos los servicios que ustedes ofrecen ¿Cuál es su producto más demandado?

El marítimo, la firma se inició con este servicio y lo tenemos básicamente controlado, sobre todo lo que tiene que ver con Panamá.

¿Tienen pensando lanzar algún otro servicio próximamente?

Prestamos servicios en litigios marítimos, legales generales, fiscales, hay muchos servicios en casi todas las ramas del derecho. En estos momentos estamos enfocándonos en el área turística, en la industria turística.

¿Qué barreras cree que puede suponer el Tratado de Libre Comercio?

Tiene más beneficios que obstáculos, por que éste es un país específicamente afortunado y no importa lo que pase en el resto del mundo. Hay un paso que es obligado, si observas los movimientos del comercio mundial o lo que va pasar en el mundo en los próximos 25 años te darás cuenta de que van a existir 6 grandes potencias económicas. : China, India, la Comunidad Económica Europea, Estados Unidos, Rusia y Brasil. Panamá está estratégicamente ubicada, en un punto que es de vital importancia para China. Panamá es la puerta de entrada al Atlántico para China. Si tenemos un canal con mejor capacidad accederemos a mercados mayores. Brasil va a ir desarrollándose, ya que sigue siendo un país exportador de recursos minerales y esos recursos minerales van a ir a los centros de desarrollo de mayor crecimiento en Asia. El futuro mercado está allí. Además al norte tienes a los Estados Unidos que sigue siendo una potencia económica y dentro de 25 años quizás siga manteniendo su posición de liderazgo.

Usted dijo que Panamá se está convirtiendo en un punto muy importante para Estados Unidos y que va a serlo más todavía, ¿Podría hablarnos de la política qué se va a llevar a cabo?
Además fue usted asesor del presidente, ¿Verdad?

Sí soy asesor del Presidente Martìn Torrijos. El Presidente Bush viene en noviembre a Panamá. Panamá sigue siendo importante para los Estados Unidos. Un movimiento geopolítico que se va a jugar en el mundo, con el despertar del gran dragón chino. Sus aspiraciones geopolíticas se centrarán en controlar las rutas comerciales del Pacifico. Es lógico que una potencia de ese tamaño quiera lograr ejercer una influencia en Panamá que es su puerta de entrada al Atlántico. Se juega una baraja demasiado grande para un país tan pequeño.

 

Es un juego geopolítico y si bien no se vislumbra nada en forma inmediata si constituye un nivel de preocupación latente. Hoy tenemos relaciones diplomáticas con Taiwán y comerciales con la República Popular de China. Un cambio en la postura diplomática activaría el radar en los círculos políticos norteamericanos.

Entonces ¿Panamá para los Estados Unidos qué significa realmente?

Sigue siendo un punto geopolítico pero la realidad de Estados Unidos después de un 11 de septiembre ha cambiado. Dentro de su política de seguridad los canales de transporte, comunicación, mercaderías tienen un papel relevante ante las amenazas del terrorismo internacional.

Especialmente, ya no lo ven en función de la permanencia militar territorial, si no como asegurar las redes de comunicación o redes de comercio internacional que en un momento dado el enemigo puede atacar. Pueden suspenderse éstas redes o puede alterar éstas redes de movimiento aéreo, portuario, las cargas, los cables de comunicación, el sector eléctrico. Todas esas redes constituyen la base del poderío económico de los Estados Unidos.

En terrorismo internacional puede atacar a los Estados Unidos fuera de su territorio. Lo puede atacar tratando de irrumpir esas redes, por ejemplo en Panamá. Un ataque al canal o la ausencia de mecanismos de seguridad sobre la carga que pasa por el canal y entra a los Estados Unidos es de vital importancia para ellos. Entonces hay que buscar toda una serie de mecanismos que salvaguarden la seguridad del comercio mundial. .

¿Qué cree que viene a hacer George W. Bush a Panamá?

Yo creo que es una visita de cortesía. Yo creo que el tratado se va a firmar, yo digo que es el momento de lograr algo en Centro América. Nosotros no nos vemos como región, queremos una relación estrecha y particular con los Estados Unidos. Así ha sido en los últimos cien años.

¿Qué papel esta jugando Panamá dentro del desarrollo de América latina, sobre todo centro América que está como despertando?

Tenemos temas pendientes con México y Chile. Panamá se ha incorporado a lo que es el grupo de G 4, estamos mirando todas estas opciones donde tengamos que ser participes de un proceso de integración para obtener objetivos comunes. La política exterior panameña quiere poseer este liderazgo. Hay que fomentar la parte comercial, buscar la integración, buscar las oportunidades de negocio para el desarrollo del país, estamos hablando otro idioma yo creo que es un cambio muy profundo inclusive de lenguaje.
Panamá ha tenido una población que está muy vinculada a lo que es el negocio internacional y ahora estamos muy bien ubicados, lo que tenemos que hacer es educar más a la población para que se incorporare al mundo., si no lo hacemos vamos a abrir una brecha muy grande. No es que la brecha se crea por la riqueza. El problema no es que está mal distribuida, si no que los generadores de la riquezas son los que están integrados al mundo y los pobres no. Por lo tanto, como política de gobierno lo que tenemos que hacer es brindar mejor educación para incorporar mucho más a la población y ver el mundo con diferente perspectiva.

¿Qué mensaje les haría llegar a los lectores de la revista U.S. News and World Report?

Yo quisiera ofrecer un mensaje de país, en realidad yo creo que si hay algo fuera de los Estados Unidos en América eso es Panamá. Para los que están buscando un país sin huracanes, sin terremotos, con dos mares, con un estilo de vida similar a los Estados Unidos. Con una gran cantidad de facilidades que le puedan hacer sacarle mayor rendimiento al dólar, especialmente a lo jubilados, que han dejado de trabajar .Y si a eso le sumamos un clima agradable y con una variedad ecológica, turística lo más cercano al paraíso, es Panamá. “cuando quieran serán bienvenidos”


¿Panamá ha jugado bien sus opciones desde un principio?