Panama: Interview with Fernando A. Solórzano

Fernando A. Solórzano

Director General (Autoridad Marítima de Panamá)

2005-12-07
Fernando A. Solórzano

El registro de naves de Panamá es el más grande del mundo ¿Por qué?

Realmente por el servicio que el mismo ofrece. Hay varios aspectos históricos. En el año 1925, Panamá fue tal vez el precursor de un sistema abierto de registro, que permitía en este caso la inscripción de buques sin restricciones de nacionalidad, tanto como armadores, como de tripulación. En aquella época el mundo estaba limitado por barreras de nacionalidad y de aranceles. Fue muy significativo porque permitió, que se globalizara antes de la época que entrara en vigencia. Tal vez este no es el punto más importante. El punto más importante del servicio que ha brindado Panamá a la navegación internacional es sin lugar a dudas, la seguridad jurídica de subtítulos de propiedad y de hipoteca. Se trata de un sistema combinado que va desde la provisión de las sociedades anónimas que respaldan la propiedad de cada una de las embarcaciones hasta la inscripción de los títulos de propiedad y de hipoteca. Hoy día, si usted Registra en las diferentes compañías del mundo tendrán justamente el reporte que Panamá es una de las naciones con menos calidad de riesgo en las operaciones bancarias. Tanto es así la banca internacional ha dado su apoyo para que los títulos de propiedad y de hipoteca se puedan escribir en Panamá, respaldando unas grandes empresas como lo son embarcaciones.

¿La ampliación de los puertos de Colón y Manzanillo están dejando los suficientes ingresos para seguir avanzando en el futuro?

Correcto.

¿Podría explicarme en qué consisten? ¿Cómo beneficia la ampliación de Colón y Manzanillo a la Autoridad Marítima?

Hay que tener en cuenta que la ampliación de los puertos han estado bajo el paraguas de la Autoridad Marítima como ente rector del sector. La Autoridad Marítima actualmente no solamente contempla la parte de la administración de la flota marítima, sino también todo lo que es la política de desarrollo de los puertos. Hace tan sólo 30 años atrás esto era un desarrollo impensable. Sin embargo, el desarrollo en la época de los 90 se ha dado un desarrollo, un crecimiento sin precedentes. El hecho de que se haya cambiado la administración es de suma importancia. De una administración pública, ineficiente, hemos pasado a una administración privada otorgándoles concesiones a grandes operadores marítimos portuarios. Esto ha desarrollado un centro de operaciones en Panamá para efecto de intercambio de mercancía, y su trafico. Utilizando en este caso las ventajas estratégicas que le otorga a Panamá como paso del Canal. Aquí también hay que tomar en cuenta que la operación portuaria no es una operación que solamente se da en Panamá, simplemente por el hecho de ser una ciudad puerto también por las ventajas competitivas que ofrece, desde el financiamiento marítimo, la Zona Libre de Colón, además de las facilidades que brinda el ferrocarril y el hecho de que pueda transportar en poco tiempo, unas 2 o 3 horas contenedores que van desde el área del Pacífico hacia el Atlántico, y desde el Atlántico hacia el Pacífico. Esas ventajas no las tienen otros países, básicamente el desarrollo que enfrenta en este caso Panamá y por ende la Autoridad Marítima. La Autoridad Marítima justamente es consciente de ésta situación y dentro de lo que nosotros le llamamos la estrategia marítima nacional, que se plantea la oportunidad de grandes inversiones entre ellas el llamado mega puerto, que debe construirse en el área del pacífico y que debe brindar una serie de facilidades para el tráfico de mercancías y el intercambio de las mismas, así como la facilitación del ámbito marino.

¿Cómo se desarrolla la historia de la Autoridad Marítima de Panamá?

Originalmente las diferentes entidades que forman parte hoy día de la Autoridad Marítima estaban dispersas en diferentes ministerios. El caso de la flota marítima comenzó como un departamento de finanzas y de recaudación de la antigua secretaría de hacienda y tesoro. Después del año 1925 fue creciendo hasta que en el año 1980 se convirtió en lo que se denomina la Dirección General Consular y de Naves del Ministerio de Hacienda y Tesoro. Posteriormente en el año 1998 pasó a formar parte de lo que es hoy día la Autoridad Marítima, que integró las competencias marítimas en Panamá pasando a ser lo que era la antigua Dirección General Consular y de Naves que es actualmente la dirección de Marina Mercante. Se incorporaron otras entidades, lo que era la escuela Náutica de Panamá que pertenecía al Ministerio de Educación es hoy día parte de la Autoridad Marítima de Panamá. La dirección de Recursos Marino y Costero que era del Ministerio de Comercio e Industrias es también parte de la Autoridad Marítima de Panamá. Y la llamada Autoridad Portuaria Nacional es parte hoy día de la Autoridad Marítima de Panamá como la actual Dirección de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares.

¿Cuáles son las nuevas estrategias que tienen planeadas en el futuro para seguir desarrollándose? ¿Cuáles son los puntos fuertes de la estrategia marítima nacional?

Hay que en cuenta las últimas estadísticas que han indicado que Panamá posee una flota de 6.654 buques, con 136 millones de toneladas de registro, lo que lo coloca en primer lugar desde la época de los 90 tanto en toneladas y como en número de naves. Somos el principal registro abierto del mundo. Hay que tener en cuenta que a nivel mundial y de acuerdo con los datos que hemos extraído de organismos internacionales, el 60% de la flota mundial está hoy día en registro abierto. Los principales industriales del mundo tienen sus flotas inscrita bajo registros abiertos, lo que indica que en este caso que países receptores de embarcaciones como lo son Panamá, Liberia, Chipre, Bahamas, principalmente cuentan con la confianza de los grandes inversionistas industriales del mundo para administrar sus flotas marítimas. Aunque no solamente eso, los grandes países del mundo tienen sus flotas con inscripciones en registros abiertos como los nuestros, para transportar su carga. Lo que indica en grado sumo, que casi el 75% de la carga mundial hoy en día se transporta a través de registros abiertos y de eso se deduce que casi el 60% está siendo transitada a través de registros como el registro panameño.

¿El 60% está siendo transitado por el sistema panameño?

El 60% el registro panameño, es correcto. Nosotros somos receptores de flotas de grandes países como el caso de Japón. El 40% de nuestra flota está constituida por flota panameña. La flota Coreana copa el 18%. Grecia también es un caso significativo con altos números de naves inscritas en nuestro registro. Esto se convierte en puntales para desarrollar diferentes estrategias. Es conocido por todos que recientemente entró en vigencia una serie de regulaciones que exigen la salida de circulación de los buques de casco sencillo para reemplazarlos por buques de casco doble. Es justamente en ese sentido hacia donde hemos dirigido una serie de incentivos, que van a ser planteados en la Asamblea Legislativa. Para que sean aprobados implica que establezcamos algunos tipos de incentivos a efectos de poder inscribir y hacer las pertinentes la inscripción de nuevas flotas dentro del registro, para que se reemplacen esas viejas embarcaciones. Es una nueva obligación y Panamá es consciente que debe cumplirse. Es necesario para la seguridad marítima en diferentes países del mundo. Así mismo es parte de los incentivos, que están dirigidos sobre todo a concentrar ventajas de inscripción. Bajo costos de inscripción o de registro en los buques tanqueros y los buques de contenedores. Tradicionalmente nosotros no hemos clasificado nuestras naves, tan sólo diferenciábamos naves de servicio internacional y naves de servicio interior. En este caso lo que nosotros estamos incentivando es la inscripción de los mismos. También queremos captar el sector de las pequeñas embarcaciones. Las plataformas tradicionalmente no han tenido mayor incentivo en años anteriores. Viejas administraciones han ofrecido solicitudes para poderles ofrecer incentivos especiales. Sucede que nuestra legislación actualmente tiene incentivos para grandes naves, para grupos de naves, que extraen tonelajes de 100,000 – 50,000 toneladas. Sin embargo, las naves pequeñas, como las plataformas tendrían que incorporarse un centenar de plataformas para que puedan incorporar un tonelaje de 50,000, para que en conjunto puedan darle un gran incentivo. Nos hemos dirigido en este caso. Queremos establecer límites que puedan alcanzar ese tipo de embarcaciones pequeñas, de forma que puedan llegar a un margen para aplicarlo con respecto a los incentivos que estamos ofreciendo. Así mismo, también estamos desarrollando una legislación especial, en materia de financiamiento de naves. Si la banca nacional interviene en la operación para efectos de la adquisición de compra, financiamiento, hipotecaria o una determinada embarcación; nosotros podamos reconocerle indirectamente dentro del registro de forma que sea más rápido y más fácil en este caso .

¿Entonces ustedes junto con los bancos locales están desarrollando la organización de la entidad?

Lo que nosotros estamos haciendo es desarrollar es una legislación especial en materia de financiamiento de embarcaciones. Es un renglón que la banca local ha desarrollado poco, pero que en este caso se pretende incentivar con las empresas navieras.

¿Qué bancos están participando en esto?

Cualquier tipo de banco instalado en Panamá con licencia para comerciar internacionalmente. Lo que se pretende en este caso es que yo tenga una serie de incentivos, esa serie de incentivos van desde la exoneración de impuestos por las operaciones bancarias que se realizan hacia ese sector de la economía, como también las facilidades que ellos puedan traer a personas con visas especiales, para efecto que se puedan establecer en Panamá. Y que ellos tengan un pacto migratorio especializado, puedan importar libremente un vehículo, tener en este caso una instalación.

¿Qué van a hacer con la llegada de tanta gente?

Bueno eso es parte del incentivo. Lo que se necesita aquí es inversión, Panamá es fundamentalmente una economía de servicio, es nuestro fuerte, aunque tenemos una base agrícola. Nuestro mayor desarrollo es una economía de servicios, ya que está brindada sobre la base de la estructura de la economía de servicio. Parte de ese incentivo se está combinado, es parte de una alianza que la que han contribuido grandes abogados, la Cámara Marítima y la propia Administración Marítima del país, de tal manera que hay dar ideas nuevas sobre los incentivos que deben brindarse.

¿ Cómo se está dando este nuevo plan de financiamiento de nuevos buques?

Está proyectado en un anteproyecto de ley que va a ser presentado a la Asamblea Legislativa, y que ha recibido la contribución de abogados y de la Cámara Marítima en conjunto con diferentes especialistas. Esto es parte de un plan integral, que no solamente forma parte de una mera legislación de incentivos, sino paralelamente se está trabajando en la modificación del actual libro segundo del Código de Comercio. En él se establecen viejos contratos comerciales, los cuales se realizan justamente con negocios en Panamá. El propósito en este caso es incorporar un legislación nueva que incorpore nuevos contratos marítimos a nivel mundial bajo los modelos que hay en los centros financieros internacionales, como también los usos de comercio más comunes. Todo lo que es el ámbito de los términos internacionales de comercio, lo que es la legislación en materia marítima. También se pretende instalar un centro de arbitraje de conciliación marítima. Acuérdese que en el caso de Panamá, es tal vez el país latinoamericano que tiene un tribunal modelo marítimo. Ha sido exitoso porque es un tribunal que agrega competencias sobre conflictos marítimos, que no solamente ocurre en las aguas panameñas. Al emitir una decisión o solución a conflictos en el área, lo que pretendemos es que puedan traerse conflictos a dirigirse en Panamá, como un centro de arbitraje, que se convierta de reconocido prestigio y que pueda brindar justamente un servicio a la comunidad marítima. También tengo que detallar parte de esa legislación, es lo que ha estado previendo la Autoridad Marítima. La creación de una, la conversión de la Escuela Náutica de Panamá en un centro de enseñanza superior para Latino América con el apoyo de la Organización Marítima Internacional y otros centros de enseñanza especializados. Parte de lo que se ha detectado aquí es la necesidad de que las tripulaciones cuenten con personal especializado, lo que nosotros estamos tratando de desarrollar es un centro de acopio o un centro de canje de tripulación. Para que los buques cuando llegan a Panamá pueda haber un contingente tanto de panameños, como de extranjeros formados conforme los requerimientos del convenio internacional, a efectos de que puedan dar servicio a bordo de las naves. Ese es prácticamente un incentivo para que a bordo de los buques, de los cruceros usted pueda celebrar matrimonios, como parte también de las actividades. Aquí es parte de una combinación, al seguridad jurídica que requiere ese evento aunque es amoroso y circunstancial en muchos casos necesita también tener una seguridad jurídica, utilizando lo que son los medios seguros de la tecnología electrónica más los registros que lleva el Tribunal Electoral en Panamá, los buques con bandera panameña puedan ofrecer este tipo de servicios. Actualmente, existe una ley enorme en el Código de Comercio que dice que el capitán de la nave puede hacer la celebraciónr pero es una actividad paradójica en este caso poder inscribir ese matrimonio en Panamá entonces lo que se quiere es facilitar, darle rapidez y darle seguridad.

¿Qué posibilidades hay de que todo esto pase por la asamblea, y se acepte y por tanto se de un cambio de legislación ?

Yo creo que bien estructurado, como se quiere hacer, tiene grandes posibilidades de pasar por la Asamblea Legislativa

¿De que fecha más o menos estamos hablando?

Nosotros tenemos planteado de aquí a fin de año tener todo preparado para que una vez pase a la Asamblea Legislativa, se vuelva a empezar a funcionar después del asueto, comienza el mes de diciembre. Para que en el mes de marzo se puedan presentarse los proyectos de ley necesita. Normalmente se habla de los que de la expansión de los puertos de Manzanillo, en el área del Atlántico y del Pacífico, que son las ciudades terminales de Panamá y Colón. Hay un estudio que la Autoridad Marítima tiene que sumamente interesante sobre puertos menores. Esa es una buena oportunidad de inversión. Hay áreas que hoy día cubren un gran potencial como es el área de Bocas del Toro, un área que ha sido desarrollada mucho el turismo y poco a poco ha ido desarrollándose, de hecho tiene una pequeña infraestructura. Sin embargo los estudios que tiene la Autoridad Marítima señalan que hay áreas de puertos menores donde los inversionistas pueden llegar y en este caso realizar grandes inversiones. Desde los puertos que están en Aguadulce, el puerto de Vacamonte, que es un puerto pesquero. Las áreas del puerto de las Palmas, en Darién, hasta el caso de Bocas del Toro, o en Isla Colón y en la provincia de Chiriquí. Tanto Puerto Armuelles como el área de Pedregal, son áreas potenciales para realizar grandes inversiones que con infraestructura en este caso brindan un gran apoyo al comercio. Hay una organización, se llama la COCATRAN (Comisión de Transporte Marítimo en Centroamérica) que tiene una serie de estudios que demuestran que utilizando Panamá como puente se puede realizar una exitosa actividad, a través de los puertos centroamericanos. Para que se pueda utilizar el canal seco habría que llevar las mercancías a Puerto Armuelles, para ser transportada a través de la carretera que va a Bocas del Toro. Así la mercancía puede pasar también por ese canal seco, hasta la parte norte de Costa Rica y el resto de los países centroamericanos. Todo está en la voluntad, que tanto los ciudadanos como el gobierno puedan tener la voluntad de hacerlo. Yo sé que el pueblo tiene la voluntad, solamente faltan los inversionistas.

En el 2004 generaron unos 200 millones de dólares. En números aproximados ¿Qué crecimiento esperan para el siguiente año?

La Autoridad Marítima tiene previsto una recaudación anual para este año que roza los 70 millones de dólares, en actividades genéricas. Pero la principal fuente de ingresos no es indudablemente la flota marítima son aproximadamente 55 millones de dólares, que provienen directamente de ésta actividad, directamente. Vamos, que entran al tesoro nacional. Sin embargo, hay toda una serie de actividades paralelas que van desde los ingresos que obtienen los abogados, el ingreso que se obtiene directamente por sociedades anónimas, hasta los ingresos que provienen de las organizaciones reconocidas llamadas clasificadoras y otras compañías de inspección que dan en este caso servicios a la flota, que indirectamente son 200 millones de dólares. Tal vez Panamá sea uno de los pocos que lo hace, nosotros financiamos nuestro servicio exterior con la flota marítima, a diferencia que ocurre en otras administraciones o en otros países nosotros no remitimos fondos a nuestro servicio exterior, para que ellos operen. Los presupuestos de los consulados son presupuestos de retención, es decir que de lo que ellos recauden hay un presupuesto que es autorizado justamente por ley para que ellos operen. El total de esa recaudación, además de esos 55 millones, no están contabilizados los 15 millones de dólares que cuesta el servicio exterior panameño de los consulados, lo que indica en que son casi 70 millones de dólares entre la flota y los consulados. Serían entonces casi 85 millones de dólares que el Estado obtiene como parte de esta operación.

¿Hay un anteproyecto de ley para rejuvenecer toda la flota a los 18 años ¿Qué cada navío no pase de los 18 años? Además hay que tener en cuenta la regularización de las telecomunicaciones, el estado de alarma y la seguridad de las naves, ¿que opinión le merece todo esto?

Parte de eso está incorporado efectivamente en la legislación. El promedio de nuestra flota tiene una edad de casi 18 años. Desde luego que es conocido en el ámbito técnico marítimo, que cuanto más vieja es la embarcación, mayor cantidad de problemas puede confrontar. Tanto es así que, los controles del estado rector del puerto, como en los controles de estado de abanderamiento. Por esa razón a Panamá le interesa incentivar la inscripción de buques nuevos, hacia eso estamos en este caso dirigiéndonos a tener una gran cantidad de operadores que tradicionalmente ha mantenido su flota en el registro marítimo generando incentivos. Gran parte de estos incentivos está en reconocer la permanencia dentro del registro por operadores que durante muchos años han depositado su confianza en el registro panameño. Implica en este caso darles incentivos adicionales de los que actualmente tienen, muchos de estos operadores pagan el común de lo que actualmente se tiene. Lo que quieren en estos es reconocerle a las naves nuevas ciertas incentivos en materia de registro. Pero también tenemos que caminar hacia un punto en especial. Mire, muchos operadores en parte no le ponen tanta importancia al costo de un registro o al costo del impuesto anual, muchos de estos operadores lo que quieren es un servicio rápido y eficiente y sobre todo la administración ha concentrado indudablemente una estrategia que sería sistematizar todo el sistema de registro. Estamos previendo que a más tardar el próximo año, debemos estar haciendo una inversión de aproximadamente 9 millones de dólares en inversión en sistematización. Para colaborar con el tema de la transparencia la administración ha decidido involucrar al fondo de la naciones unidas, para que sirva en este caso como mediador de la licitación o acto público para la sistematización total de la flota. Esto no solamente va de las operaciones electrónicas, de la emisión de documentos en Panamá, sino también la intercomunicación que nosotros debemos tener para y con los consulado. Es un proceso paulatino pero que al cabo de 5 años cuando termine ésta administración. La nueva administración podrá contar con un sistema eficiente, rápido, al día, y en línea que es muy importante.

Como parte del nuevo gobierno ¿Qué nuevas metas tienen en mente? ¿Cuál ha sido su trayectoria para llegar hasta donde está?

Las metas fundamentalmente es que la Actividad Marítima se refleje a través de toda la extensión del territorio nacional. La Actividad Marítima no debe ser una actividad que esté limitada a las dos provincias de Panamá y de Colón, debe estar de norte a sur, y de este a oeste, en todo el territorio nacional. Nuestro objetivo primario como parte de la administración del registro está fundamentada en mantener el crecimiento estable de la flota. Lo segundo es la reducción del número de detenciones de buques en nuestros puertos y los puertos internacionales, para esto estamos haciendo una serie de campañas importantes, desde prepararnos para la autoridad voluntaria de los estados como parte de las obligaciones de la OMI, hasta llevar una serie de auditorias a nuestras organizaciones reconocidas, las clasificadoras para determinar justamente cuales son las condiciones hasta empezar con un proceso de medición de nuestras situaciones de detenciones de los memorándums de entendimiento. En cuanto a mi trayectoria, yo soy abogado, tengo fundamentalmente dos especializaciones. Una no tiene nada que ver con la parte marítima. Mi especialización tiene que ver con los contenciosos administrativos. Pasé de ser un asistente de magistrado de la Corte Suprema de Justicia del departamento legal y de allí fui subiendo a los diferentes escalafones hasta llegar a subdirección y la dirección de la Marina Mercante de Panamá. Trabajo desde el año 1994 en la administración.

¿Cuál es el impacto de la ampliación del canal en la marina mercante?

La ampliación tiene fundamentalmente dos impactos relevantes. Uno es la oportunidad de plazas de trabajo para los panameños, sobre todo en temas macroeconómicos. Es indudablemente un mayor flujo de efectivo dentro del territorio nacional, que en este caso incrementaría la economía y el producto nacional bruto. El impacto es indudable. Los ingresos que se van a obtener por la ampliación del canal son para que puedan realizarse inversiones, para el futuro y para proveernos de un futuro previsible en materia económica. Aquí la ampliación del Canal será indudablemente exitosa y requerirá en gran parte del apoyo de los inversionistas y de la comunidad marítima. Por tanto, la comunidad marítima es la que va a gozar del beneficio de la expansión.

¿Que imagen quiere proyectar a los lectores de U.S. News sobre la Autoridad Marítima de Panamá y lo que todo ello conlleva y va a conllevar en el futuro?

La imagen del entusiasmo, de una administración joven que con transparencia e iniciativa que quiere en este caso brindar una imagen de que Panamá es un país de servicio y de apoyo a la comunidad marítima internacional. Eso es lo fundamental. Dar el planteamiento que si usted se decidió por Panamá, usted tiene un país amigo que le ayuda en su inversión y que está agradecido que a la vez la inversión representa para el desarrollo nacional, indudablemente toda inversión repercute en nuestro país. Al entrar a la dirección en septiembre del año pasado, nosotros habíamos confrontado una serie de problemas porque muchos usuarios del registro se quejaban de una vieja oficina que le brindaba un servicio excelente y que poco a poco ha aminorado su capacidad de servicio. Lo primero que hicimos fue fortalecer las plazas técnica, la cantidad de las personas y la calidad de las personas dentro de esa oficina. Inmediatamente mandamos una serie de nuevos técnicos para fortalecer ese personal humano que brinda servicios fundamentalmente de consulta los usuarios marítimos de diferentes partes del mundo. Lo segundo es que nos ubicamos en un nuevo local, nuestras oficinas estaban en un edificio de once pisos en donde sólo se tres pisos estaban ocupados, eso lo indica todo. En pleno Manhattan, las oficinas actualmente están un lugar accesible para todos los usuarios cerca de Central Station. Con las nuevas oficinas estamos adquiriendo una nueva serie de equipos de cómputo para el servicio que ellos brindan y lo que es la intercomunicación con los usuarios. Hasta donde he sondeado, se está dando una buena calificación del servicio que se está brindando. Ese servicio debe ir en conexión con el servicio que se brinda aquí en Calle 50 y el resto de nuestras oficinas regionales, al igual en Londres.