Panama: Interview with Gabriel Fernández

Gabriel Fernández

Gerente General (International Shipping Bureau)

2005-09-30
Gabriel Fernández

P: Internacional Shipping Bureau es una empresa que ofrece servicios navieros en todos sus aspectos y al mismo tiempo tiene oficinas de apoyo estratégicamente situadas en todo el mundo. ¿Cómo la describiría Usted?

R: Nosotros somos una empresa sumamente innovadora pero a la vez muy tradicional en algunos aspectos. Nos dedicamos al servicio del naviero en su totalidad, abanderamos naves, nos dedicamos a las sociedades clasificadoras de naves, a la certificación, a las sociedades anónimas, a la provisión y al charter de bananas.

En Panamá, por ser la primera bandera, por tener los dos océanos y por tener el canal, tenemos un gran abanico de elecciones para poder proyectar servicios consolidados de una manera increíble.

Tenemos 17 firmas legales que se dedican al abanderamiento, firmas muy exitosas dedicadas a ello por 25 años, etc. Además, poseemos sociedades clasificadoras panameñas muy exitosas y corredores y navieros muy exitosos.

P: Por ese mismo motivo, la gran ventaja de Panamá, existen numerosas firmas que como la suya ofrecen una amplia gama de servicios navieros. ¿Qué diferencia a su empresa del resto de las empresas que componen el sector?

R: Todos los servicios existen en Panamá de una manera individual. Nosotros hemos creamos un network de oficinas a nivel mundial con perfiles de personas como yo que nos dedicamos a lo mismo pero que utilizamos a Panamá como punto focal.

Nosotros abanderamos como una firma de abogado, clasificamos como una sociedad clasificadora, brindamos los servicios de agenciamiento del canal como cualquier otra agencia del canal, sin embargo mantenemos la logística del cliente desde el inicio hasta el final, cosa que no hace un abogado o una sociedad clasificadora o un corredor de seguros.

Tenemos un sistema mutimodal en una empresa en el que consolidamos todos los servicios.

P: ¿Cuál ha sido el secreto para lanzar con éxito un sistema tan complejo y diversificado por el mundo?

R: Esto para nosotros hace doce años fue un reto por así decirlo. Esta empresa nació hace 15 años y yo entré a la empresa con los dueños originales cinco años atrás. Somos cuatro socios, cada uno en diferentes niveles y yo diría que casi en diferentes continentes porque uno esta en Rusia, otro en Grecia, yo estoy en Panamá, hay un socio en Dubai-Emiratos Árabes y el último se encuentra en Shangai.

P: ¿El abanderamiento que se hace en esos países es con Bandera Panameña?

R: Claro, evidentemente utilizamos el registro panameño como principal bandera de registro abierto. Yo no tengo un solo cliente aquí en Panamá, todos mis clientes vienen del extranjero. Lo que uso en Panamá es la estructura logística, técnica, administrativa y bancaria de esta oficina. Facturo todo desde mi oficina aprovechando el sistema bancario, el sistema legal, el sistema de sociedad anónima, etc.

Nuestro éxito ha sido poder integrar todo bajo un solo paraguas. Todas las demás empresas se han quedado atrás en el tradicionalismo, por así decirlo.

P: ¿Cómo fueron sus inicios dentro de la empresa?

R: Yo fui Director de Marina Mercante de Panamá con el gobierno de Pérez Balladares y el de Mireya Moscoso y estuve manejando mucho la política del registro abierto a nivel nacional a través de la ONI y la OIT. Por lo tanto, para mí, la transición de la vía de servicio público a la vía privada fue algo sencillo, porque tenía ya el contacto con todos estos clientes, que eran las banderas.

Eso fue lo que atrajo a mis socios a unirse conmigo. Influyó muy positivamente que yo hubiese trabajado para el gobierno y que fuera capitán de profesión porque por un lado teníamos el mercado abierto y por otro existía amplia experiencia. Ambas características confluyeron en consolidar lo que hoy es ISB.

El principio fue sencillo. Comenzamos a estudiar la manera de cómo podíamos ofrecer todos los servicios de marina mercante y sociedades anónimas aquí en Panamá para nuestros clientes individuales en estos países y fuimos haciendo un network de servicios.

P: Hoy en día ustedes también ofrecen el servicio de registro de naves también en otros países para distintas banderas.

R: Aunque utilizamos el registro panameño como número uno, nos manejemos con siete registros más. El registro oficial de San Vicent, Sant Jorge, Sant Kings, una de las US Virgen Island, de Camboya… Acabamos de abrir el registro en Sry Lanka, ganándonos una licitación del gobierno de allá para hacer los registros oficiales del gobierno hace nueve meses.

También nos manejamos con Georgia en Rusia y Dubai en los Emiratos Árabes para todo el Golfo. Tenemos muchos clientes en Iran, Irak, etc, hay muchos países que utilizan a Panamá como bandera.

P: ¿Cuáles son los diferentes tipos de banderas que maneja?

R: Panamá es la bandera número uno y tenemos banderas para todo tipo de barcos. Yo le doy al cliente lo que pide: tengo banderas de carguero, de yates y de embarcaciones de pesca.

Nosotros damos un servicio integral al cliente desde el primer momento cuando le creamos la sociedad anónima hasta el momento de la certificación y charter si él quiere hacerlo. De este modo, le ofrecemos nuestra gama completa de servicios.

P: Dentro de su negocio, además del registro abierto Panameño, el canal se convierte en otro elemento fundamental..

R: Sí, y mis clientes se benefician porque incluso les hacemos las inspecciones enviando a un arquitecto naval hasta donde esté el barco.

El canal es fundamental porque nuestra empresa funciona en torno a la llegada de los barcos. Realizamos cambios de tripulación en Panamá cuando los barcos cruzan el Canal y ofrezco otros muchos servicios relacionados con el Canal.

Una crítica constructiva para el Canal, no obstante, es que en la actualidad, no está diseñado para aceptar la forma proactiva y/o el desenvolvimiento de industrias auxiliares marítimas. Esto puede entorpecer a estas industrias por restricciones y burocracias internas que no nos permiten dar un cien por cien del servicio.

P:¿Cuáles son las barreras de las que nos está hablando?

R: Por ejemplo, si llega un barco aquí, el método de abordaje del inspector es un proceso burocrático cuando debería ser algo inmediato. El Norte del Canal no es ayudar a las industrias auxiliares marítimas como nosotros y a otras compañías que se dedican a otros tipos de servicios de reparaciones, etc….

El Norte del Canal es cruzar barcos de la manera más eficiente, más segura y más rápida. Para nosotros llegar al Canal se convierte en algo difícil, una burocracia totalmente circular cuando uno pensaría que debe ser un entorno dentro de otro entorno, o sea el entorno del Canal debería ayudar a elaborar esquemas de nuevos puertos, nuevos servicios auxiliares, que están en el Canal.

Yo lo digo porque lo vivo diariamente, entonces es muy bonito decir que el Canal de Panamá funciona excelente, da buenos servicios pero hay cosas negativas.

P: ¿Qué soluciones propone para evitar estos problemas?

R: Yo soy de la tendencia de pensar que aquí debe existir una política integral marítima que aún no se ha realizado. Ningún panameño vive de espaldas al mar. Nosotros tenemos 7,545 barcos mayores de 500 toneladas registradas en el registro panameño, menos del 1% son panameños registrados aquí, no todos en mi parque son registro abierto.

No puedo poner todos estos obstáculos para que el crédito se caiga, eso es obvio. No se puede hacer por medio de registro abierto, hay que hacerlo paralelo a él, hay que crear otro dinamismo en la parte de la educación del marino, poder certificarlo y poder graduarlo para que él pueda obtener su licencia en Panamá y navegar en Panamá y otros registros.

P: ¿Qué conversaciones ha tenido con el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá o con el administrador del Canal?

R Yo vengo de otro gobierno en cuanto a la gestión pública que yo tuve y a la parte marítima pero reconozco que la nueva gestión es mucho más motivadora cosa que aplaudo y felicito. Sin embargo, no es innovadora.

En la materia de gente de mar, a mí me parece que están haciendo una gestión excelente. Yo viví los tiempos dorados del Canal como Capitán pero decidí entrar a trabajar en el propio Canal, esa es la mentalidad del muchacho panameño estudiando marina mercante, eso es lo que el busca.

Sin embargo, hay tantas carreras marítimas, hay tantas profesiones, hay tantos servicios por desarrollar que yo siento que la Autoridad Marítima debe tener una mejor proyección de los servicios auxiliares y no en torno a que el Canal sea el estandarte único y óptimo.

Pero eso no es innovación… de lo que yo hablo es de temas como las reparaciones de barcos; de poder crear un servicio de carga multimodal aquí en Panamá para todo tipo de carga. Hoy en día hay solamente dos tipos de puertos en Panamá, seis puertos de contenedores y dos puertos receptores de productos hidrocarburos. Nada más.

No existen puertos de camioneros, ni de mercancías sueltas, ni de carros, no tienes puertos de un sin números de actividades que están actualmente ocurriendo en el hemisferio. En Chile por ejemplo, yo tengo clientes que se dedican a la exportación de malazas, un agroquímico, y sacan cinco barcos al día, pero cinco barcos de 50,000 toneladas. En Chile también existe una gran producción de camarón, todo lo que es acuicultura. Este tipo de industrias en Chile está por las nubes y Chile es uno de los principales usuarios del Canal.

Para más información
Email:
panama@isbship.com
Web: www.isbship.com