Panama: Interview with Marco Shrem

Marco Shrem

Presidente (Grupo MSG)

2005-11-21
Marco Shrem

¿Cómo se creó el grupo MSG y cómo se ha desarrollado hasta hoy?

El grupo MSG es un conglomerado de varias empresas que se dedican al desarrollo turístico de primera calidad, de sectores residenciales y comerciales. Tenemos ubicaciones estratégicas, lo que nos hace ser pioneros en algunos lugares privilegiados de Panamá, gracias a la devolución de las áreas revertidas de los estadounidenses.

Actualmente tenemos en desarrollo tres grandes proyectos. El primero es el de Clayton Village ubicado en el fuerte Clayton. Un proyecto de gran calidad arquitectónica, ya que está en un entorno natural de 10 hectáreas de áreas verdes, y parques naturales. Es un nuevo concepto de ciudad jardín rodeado de verdor y frescura, respetando el medio ambiente, y la biodiversidad que rodea al antiguo fuerte Clayton.

Por otro lado tenemos el proyecto del Costway, en una de sus islas; la isla Naos. El proyecto es ambicioso es todos sus aspectos. Ubicada a pocos kilómetros del centro de Panamá, y con unas privilegiosas vistas a la entrada y salida del canal y el Océano Pacífico. Vamos a crear un hotel, cuya gerencia la tiene un grupo hotelero europeo. El hotel tendrá playa, piscinas, casino, y un área comercial donde se podrá venir a barco. Tendrás tu sitio donde amárralo, para así poder disfrutar de los restaurantes, o paseos por las islas o las esclusas de Miraflores entre las diferentes actividades turísticas que estamos promoviendo. Además queremos implantar nuevos vuelos que viajen directamente desde Europa a Panamá.
Este proyecto está pensado tanto para turistas que deseen pasar unos días de vacaciones aquí, como para el turismo residencial.

El concepto de este proyecto de la Isla Naos, es un nuevo concepto que funciona de maravilla en el extranjero. Se trata de dar al cliente la posibilidad de comprar su casa en multipropiedad o propiedad fraccionada. Es un desarrollo pensado para turismo residencial, ya que el tiempo mínimo de estancia es de un mes. Así al comprador le damos la oportunidad de amortizar su inversión, es un nuevo concepto que está creciendo en Panamá, pero que ya se ha desarrollado en México, Estados Unidos y Europa desde hace años.

Otro de nuestros proyectos que, ya está en marcha es el proyecto de la costa del Pacífico, cuyo nombre es Malibu Beach Resort, donde se van a desarrollar un hotel, campos de golf, y viviendas. Tanto este proyecto de Malibu Beach Resort, como el de la Isla Naos son de gran importancia debido a que entran bajo la ley 8 que tiene incentivos fiscales para el sector de la construcción, ya que durante 20 años no hay que pagar impuestos.

¿Cuándo se fundó la empresa?

El grupo MSG como conglomerado de empresas que se dedican a la construcción y desarrollo de proyectos inmobiliarios lleva en marcha desde casi 25 años. Es una empresa familiar de la que somos socios mi padre, el fundador, mi hermano, y yo quien se ha encargado de desarrollar estos megaproyectos que tenemos en marcha.

¿Qué facturación anual aproximada tiene el grupo MSG?

Entre todos los proyectos que tenemos en marcha ahora mismo calculamos que nuestra facturación está por encima de los 100 millones de dólares entre los tres proyectos. Pero hay que tener en cuenta que estamos en una época de inversiones. Por ejemplo, el proyecto de la Isla de Naos, comprende una inversión que ronda los 80 millones de dólares. En esta primera fase de la isla hemos invertido ya 33 millones de dólares, pero nos queda mucho por hacer hasta que el proyecto esté terminado, pero va a muy buen ritmo.

A parte de estos tres proyectos ¿Están pensando ya en otros nuevos?

Sí. Ahora mismo estamos pensando en algunas versiones del proyecto de Clayton Village. Y también uno que pensamos lanzar dentro de poco en la costa del Atlántico, con dos kilómetros y medio de playa con sus arrecifes naturales, corales, y una gran abundancia de peces donde se podrá disfrutar de la práctica del buceo.

¿A qué tipo de público están enfocados estos proyectos?

Queremos tener una clientela mixta entre turismo interno y turismo extranjero.

¿De qué países proceden sus compradores o turistas extranjeros?

La mayoría de compradores vienen de fuera. Son mucho más numerosos que los de Panamá. Vienen principalmente de Canadá, Estados Unidos, España, Italia y de Polonia. Éstos últimos sobre todo han comprado casas en Clayton Village, frente al Malibu Beach Resort cuyos principales compradores son jubilados estadounidenses, y panameños. En los próximos 10 años el sector inmobiliario panameño va a sufrir un aumento muy considerable. La empresa privada pretende levantar la economía del país, y sobre todo en el sector turístico que es lo que va a generar las divisas permanentes en Panamá.

¿Cómo está el sector turístico en Panamá hoy día, y qué competencia tienen?

El turismo es el que va a dar mucho empleo, y va a crear muchas divisas para el país. Se va a convertir en nuestro motor de industria. Panamá se está dando a conocer a nivel mundial. Desde que se terminó la invasión, el sector turístico no ha parado de crecer. En el 2000 fueron devueltas al país todas las tierras expropiadas que poseían los Estados Unidos, unas localizaciones estratégicas que son de vital importancia para Panamá. Por eso, en los últimos años no habíamos tenido la oportunidad de competir contra países que llevan ya explotando sus recursos y generando grandes ingresos debido al turismo como nuestro vecino Costa Rica, que lleva entre 15 y 20 años desarrollando sus posibilidades. Aunque me atrevo a asegurar que al paso que vamos en 3 años les vamos a pasar en cuestión de atracciones turísticas y llegada de visitantes y nuevos residentes.

Con toda la expansión del sector turístico que está viviendo Panamá ¿Estaría dispuesto a aceptar la llegada de socios inversionistas procedentes de EE.UU.?

Nunca cerramos las puestas a nadie en ese aspecto. Pero cualquier socio que se quiera incorporar a nuestro grupo tendrá que ser un socio que no pretenda asumir el control de la empresa, pero queremos recibir a futuros inversionistas interesados con los brazos abiertos. Actualmente, estamos trabajando para obtener nuestro propio financiamiento con los bancos. Aunque para nosotros lo más importante, sí vinieran nuevos socios inversionistas es su experiencia en el sector de promociones en otros países, en otros continentes, por eso considero que la experiencia es más importante que los aportes de capital. Estamos abiertos a cualquier inversor que venga de fuera.

En la actualidad, Panamá está sufriendo un incremento inmobiliario muy fuerte, siendo las construcciones de nuevas promociones un negocio en auge ¿Qué ventaja comparativa tiene el grupo MSG frente a los demás?

Nosotros somos diferentes, porque tenemos diferentes desarrollos de por sí. Tratamos de ofrecer un producto que los demás no tienen, no queremos hacer lo mismo que hacen el resto de competidores. Nuestros desarrollos están al máximo nivel. No pretendemos realizar un edificio de 40 plantas en el centro de la ciudad, sino queremos distinguirnos con proyectos, que se salen de la normalidad. Los demás promotores que hay en Panamá son buenos, pero nuestras promociones destacan por sus diferencias respecto de los demás, ya que son ubicaciones estratégicas, queremos sorprender al mercado internacional, y marcar un icono en Panamá como destino turístico residencial, que nuestros proyectos sean un referente en Panamá, como lo es ya la isla de Naos.

¿Qué estrategia de marketing desarrollan para sus proyectos?

Estamos muy enfocados en el proyecto de Clayton Village, que se inició con un marketing local, y después se fue variando la estrategia encaminada al mercado internacional, mediante páginas web. Por ejemplo, el desarrollo de la isla Naos se ha centrado en el mercado extranjero, no se promocionó apenas para el mercado local. Nos hemos puesto en contacto con grandes cadenas hoteleras europeas.
Hoy en día, los mayores inversionistas que están enfocados en Panamá son los extranjeros y no los locales. Hay muchos más inversionistas que vienen de fuera, debido a que como ya han vivido experiencias anteriormente en otros países que han sufrido el auge de la inmobiliaria, no les importa pagar 1500 dólares el metro cuadrado por que ven que pueden incrementarse hasta 3000 dólares en poco tiempo. En cambio, un inversionista local aquí no sabe o no ve las posibilidades de negocio, o te pide que le bajes mil dólares el precio del metro cuadrado y con un inversionista extranjero no pasan esas cosas, por que ellos ven más las perspectivas de futuro.

¿Cómo crees que va a incrementarse el precio del metro cuadrado en los próximos años?

Ahora mismo el sector de la construcción está subiendo muchísimo, por todo lo que está pasando: La subida del acero, del combustible. Estos elementos hacen que suban los incrementos de los promotores. Para el próximo año yo calculo que van a subir entre un 12 y un 18% dependiendo en los costos de construcción. El metro cuadrado en construcción en Panamá, va a llegar a costar entre los 2000 a 2500 dólares. En menos de 6 meses se encontrarán proyectos que van a estar rondando los 1800 dólares sobre plano y subirán hasta los 2500 dólares una vez arrancado el proyecto.

¿Qué reformas cree que necesita Panamá para el prefecto desarrollo de sus proyectos?

El único pero que le veo es la carretera. Carretera que estamos pensado reparar entre los constructores directamente. Ya que si no lo hace el gobierno lo tendremos que hacer nosotros mismos. A parte de esto estamos pensando comprar un ferry que conecte Punta Paitilla, Punta Pacífica con las islas de Amador, para desarrollar de mejor manera el turismo.
Hablando de reformas, hay un proyecto que no te he contado, es el proyecto del Hotel Central en el casco viejo de la ciudad. Es una propiedad espectacular, es una de las propiedades más históricas que tiene el país. Estamos en permanente contacto con el Instituto Panameño de Turismo para ver que clase de proyecto desarrollamos en ese hotel, ya que barajamos dos alternativas. Un hotel estándar o realizar un condohotel, que aquí es a lo que llamamos un hotel en el que puedas comprar un apartamento o una habitación para que sus propietarios puedan alquilarlas después. En estos momentos estamos estudiando cuál es la mejor opción para invertir.

¿Qué ventajas cree que va a suponer el Tratado de Libre Comercio que se firma este mes con EE.UU.?

El Tratado de Libre Comercio es un avance. Aunque de por si ya tenemos libre comercio con muchos mercados, porque tenemos la Zona Libre de Colón. Pienso que otros países se pueden beneficiar más que nosotros, pero por supuesto que es muy atractivo para Panamá poder participar con otros países, realizar nuevas operaciones de mercado y comercialización en diferentes productos o productos libres de aranceles.

¿Qué opinión le merece el gobierno? ¿Y cómo cree que beneficia al sector inmobiliario?

Creo que este gobierno entró con ánimos de poner las cosas en orden en casa primero. Pero, pienso que están con las puertas abiertas para todo lo que son inversiones. Considero que con buenos asesores el gobierno pueden hacer una labor excelente. En lo que se refiere al desarrollo del país de por si. Sobre todo para la promoción del turismo. Creo que el gobierno está muy dispuesto a ayudar a los promotores, a lanzar Panamá a nivel internacional, hemos participado en ferias en Europa, en España, en el salón inmobiliario en Madrid y hemos recibido apoyo del gobierno.

¿Qué mensaje les gustaría hacerles llegar a los lectores U.S. News & World Report sobre Panamá?

Panamá es el próximo Florida, respecto a inversiones inmobiliarias, todo el auge que se ha visto en inversión en Florida, es el mismo procedimiento. Pero Panamá es una mezcla entre eso y también será el próximo Costa Rica en el tema turismo, es un próximo destino turístico. Por lo tanto mi mensaje a todos que lean U.S. news es que consideren a Panamá como una buena oportunidad de inversión.