Panama: Interview with Nicolás Corcione

Nicolás Corcione

Presidente y Fundador (Grupo Corcione)

2005-11-22
Nicolás Corcione

¿Cómo ha sido la trayectoria del Grupo Corcione desde su fundación hasta hoy?

El Grupo Corcione se fundó en el año 1996 directamente por mi persona, buscando ser el líder constructor y desarrollador de proyectos inmobiliarios en Panamá. Empezamos desde abajo haciendo obras muy pequeñas; nuestra primera obra de construcción fue una casa de $ 10 mil dolares. Nuestro primer proyecto inmobiliario fue la remodelación y venta de 16 consultorios médicos, en lo que hoy es son los Consultorios Médico Paitilla. Posteriormente, nos dedicamos a construir edificios residenciales de clase económica entre los 30.000 a 35.000 dólares en el barrio de Parque Lefevre (Panamá). Hicimos cuatro edificios con 144 unidades y todos fueron un éxito. Después construimos diferentes obras como el Proyecto Atlántis en el Cangrejo, el Centro Comercial Plaza Pacífica, en Punta Pacífica y obras de construcción para terceros como Hangares, Galeras, Residencias, Plazas Comerciales, entre otros. Aunque empezamos como constructores y desarrolladores, la parte inmobiliaria se potencio a raíz de los tres últimos proyectos que desarrollamos en el área de Punta Pacifica: Plaza Pacifica, Courtyard View, y el complejo Ocean Park.
Este último proyecto, Ocean Park es nuestro proyecto insignia. Se trata de un complejo privado de dos edificios de 45 pisos cada uno construidos en un terreno de 5000 m2. Nuestra empresa, fue realmente la primera empresa en construir dos proyectos del área de Punta Pacífica. Actualmente estamos terminando la Torre 2 de Ocean Park y estamos desarrollando el proyecto Green Bay Plaza en Costa del Este, el cual es una oferta muy atractiva para el mercado local e internacional. En este desarrollo estamos enfocados a apartamentos con precios entre 60 mil a 100 mil dólares, ya que en el resto de Costa del Este se están desarrollando proyectos de altos niveles socioeconómicos entre los 300 a 400 mil dólares y por lo tanto existe este nicho que estamos explotando. De esta manera diversificamos nuestro portafolio de proyectos y permitimos que un mayor numero de personas puedan vivir cómodamente en este lugar, el cual es también tiene una gran demanda de plazas de trabajo de este sector socioeconómico, lo cual es una herramienta adicional de ventas. Realmente nuestro objetivo es tener los mejores productos inmobiliarios en cada rango al mejor valor; es decir, que ofrecemos el mejor valor del mercado en cada categoría. Y esto lo podemos hacer lo por nuestra integración vertical.

¿Tienen otros proyectos en proceso?

Por supuesto que si. Tenemos varios proyectos para lanzar en el 2006, incluyendo una torre residencial en San Francisco, una en Altos del Golf, y el proyecto más ambicioso del grupo que se va a llamar Ocean Breeze. El concepto es básicamente un proyecto que va a satisfacer la necesidades de ese cliente extranjero que tiene ya o está adquiriendo una segunda vivienda de retiro o inversión en las afueras de Panamá, pero quiere tener algún espacio relativamente eficiente pero muy cómodo en la ciudad; un espacio que sea de lujo y que a la vez no exceda un presupuesto de 250 mil dólares, pero que le brinde facilidades adicionales que no ofrecen los edificios convencionales como por ejemplo: servicios de limpieza, servicio de catering, que pueda disponer de su apartamento y alquilarlo por periodos definidos de tiempo y que funcione como una propiedad que también puede ser alquilada en tiempo parcial lo cual también creemos va ser un éxito aquí en Panamá. Se trataría de un sistema de administración en todos lo proyectos que tenemos en Panamá y con quien hagamos alianzas estratégicas, de tal manera que el cliente puede complementarse con este servicio en múltiples ubicaciones, y amortizar su inversión más rápido, y disfrutando del beneficio que este servicio le brindaría. Otro tipo de servicios que se ofrecerían, por ejemplo, seria tener al día su buzón de correos o llevar los temas legales correspondientes a su propiedad.

¿Cómo se distribuye el orden de propiedad de la empresa?

El Grupo Corcione es una empresa privada 100% nacional. Es un grupo de empresas, de la cual hay dos grandes áreas. Las empresas constructoras, de la cual participamos con mi socio el Ing. Agustín González, y las empresas inmobiliarias, la cual tienen participación mixta con empresarios locales. Uno de nuestros socios más destacado es el distinguido empresario Ricardo Martinelli, con quién hemos desarrollado los tres proyectos de Punta Pacifica: Plaza Pacifica, Courtyard View, y el complejo Ocean Park.

¿Me puede indicar en números aproximados la facturación anual que tienen?

Ahora mismo la empresa tiene diferentes áreas de facturación, no necesariamente están consolidadas, pero como grupo el volumen anual que manejamos ronda los $ 25 millones de dolares. Esto no es el monto de inversión o valor de nuestros proyectos, el cual seria mayor. Lo que si podemos decir con orgullo es que Grupo Corcione ha construido en tan solo 9 años mas de 150 mil m2 de espacios comerciales y residenciales en el país y damos sustento, hoy en dia, directa o indirectamente, a mas de 250 familias panameñas.

¿Cuál ha sido la inversión del proyecto de Ocean Park?

La inversión de Ocean Park ronda los $40 millones para todo el complejo, y el mismo ha sido todo un éxito inmobiliario, no solo por sus ventas, si no por la rapidez de ejecución.

¿No han pensado en comenzar proyectos turísticos hoteleros?

Sí lo hemos pensado pero realmente no esta en nuestros planes actuales dedicarnos a una actividad turística tipo hotel; más bien queremos dirigirnos hacia el sector de turismo residencial, en donde hay componentes inmobiliarios mixtos. Nuestro fuerte es el desarrollo inmobiliario y la construcción.

¿Qué tipo de marketing utilizáis y cómo se dan a conocer?

Realmente la mayoría de los medios que utilizamos son locales. Es decir, utilizamos medios como la prensa, revistas dedicadas a bienes inmuebles, ferias inmobiliarias, website, y ahora con el auge en el extranjero estamos incursionándonos en ferias inmobiliarias en Europa, Estados Unidos y promociones con nuestros consulados en diferentes países y diferentes agencias inmobiliarias en diversas partes del mundo. Estamos trabajando par tener acuerdos comerciales de distribución con agencias en EEUU, Canadá, Inglaterra, Francia, Italia, y con países en sur América como Colombia, Brasil, Chile y Argentina.

¿Estarían dispuestos a tener alianzas con socios norteamericanos?

No descartaríamos ninguna posibilidad de alianzas estratégicas, ya sean con firmas que nos aporten en la inversión para el desarrollo o para que aporten “know-how” en ciertas áreas. Sin embargo, preferimos tener la participación accionaria de los proyectos en manos de nacionales ya que creemos en nuestro país y queremos que los dividendos se vuelvan a invertir en el mismo.
El sector inmobiliario está viviendo una gran competencia en el país. Antes me dijiste que quieren ser los lideres.

¿Lo sois?

Pensamos que estamos dentro de las cinco empresas punteras del sector inmobiliario en Panamá. Definitivamente estamos entre las 3 primeras como constructores/desarrolladores con un esquema vertical de integración. La competencia es buena para todos y realmente no nos enfocamos en ella, porque nosotros tenemos nuestra agenda, y honestamente creemos que hay espacio para todos lo que seriamente se dedican a este negocio. Nosotros creemos que no solamente se trata de promover la venta de un inmueble, si no de tener la capacidad de ejecución y de otorgar las garantías que éstas conllevan. Hay muchos promotores nuevos que están vendiendo proyectos, y muy lindos por cierto, pero quizás les pudiese faltar en un momento dado el sello de garantía que una constructora propia pueda brindar. Nosotros podemos ejecutar en el tiempo que estipulamos en los contratos y podemos dar la garantía requerida por el cliente porque tenemos el equipo en nuestra casa. Esto nos da una ventaja competitiva en la industria.

¿Cómo va a influir la ampliación del canal al país en líneas generales y a su grupo en particular?

En general, todos vemos la ampliación del canal como una gran oportunidad. De llevarse acabo, habría un auge adicional en el sector construcción e inmobiliario principalmente, y en toda la economía. En Panamá existe un clima muy favorable para hacer negocios, tenemos un lugar en el que el sistema bancario facilita enormemente la industria inmobiliaria por la liquidez del sistema. Los bancos están muy dispuestos a financiar las obras y definitivamente eso es una facilidad que no existe en otros países de Centro América. No tenemos fluctuación de moneda o inflación, o es mínima, usamos el dólar y hay un menor riesgo en ese sentido, aparte de que la tasa de interés actual está en un momento bajo lo cual hace muy interesante invertir en desarrollos inmobiliarios.

¿Qué tasa tienen?

Nuestra tasa está ligada a la reserva nacional de Estados Unidos y la tasa de productos inmobiliarios que están en el orden de los 5.5% y el 7.5 % dependiendo del riesgo del proyecto y la trayectoria del promotor o deudor. Eso hace muy fácil pedir financiación de obras, pero además de eso están los créditos inmobiliarios a los clientes, los cuales obtienen hipotecas con plazos de 30 hasta 40 años con tasas que van del 2.5 al 6 %. Esto es fabuloso para los compradores.

¿Qué ventajas o inconvenientes puede traer el Tratado de Libre Comercio?

La mayoría de los empresarios ven que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos es un reto que puede traer grandes posibilidades para el país. Obviamente hay ciertos sectores sensitivos, como el sector agro que pueden sufrir si no se hace más eficiente, por lo que tenemos que ser más competitivos, así como no podemos soportar algunos temas como es el costo del combustible y la energía en general, que nos hace menos competitivos en relación con otros países que tienen fuentes energéticas. En general, las empresas que se adapten, y creemos que serán la mayoría, podrán obtener beneficios para sí mismos y para el país. Como nuestro país es una economía de “servicio” principalmente, estamos seguros de que podemos ser muy competitivos y penetrar el mercado de EEUU y salir favorecidos.

¿Qué opinión le merece el nuevo gobierno?

El gobierno del presidente Torrijos, desde que asumió el poder, se fijó como meta principal combatir la corrupción, principalmente porque la misma ahuyenta las inversiones. Considero que todavía hay trabajo que hacer, pero se ha avanzado mucho y la percepción es que el gobierno esta haciendo un buen trabajo. El Presidente esta haciendo, igualmente, un buen trabajo para promover las inversiones privadas de todos los sectores. Pero también somos conscientes de que el Presidente Torrijos es sabedor de que una gran parte de la población está en una situación de pobreza y su meta es el crecimiento con equidad social. Y gran parte de su plan es subir estos niveles o índices de ésta clase que se ha quedado estancada con algunos programas específicos de vivienda y de mejora de la educación, al igual que con ciertos programas de salud y nutrición. La Primera Dama esta haciendo una excelente labor con estos temas al igual que con los temas de niños discapacitados. Uno de los puntos mas críticos del gobierno del Presidente Torrijos, fue el de aceptar el reto de reformar la Caja del Seguro Social que ha sido un tema muy difícil, pero que esta dando frutos. Lo importante es que aceptó el reto sin importar el costo político que tuvo y creo que va a tener resultados positivos. Además el Presidente ha prolongado la ley que exonera de impuestos por 20 años a los proyectos inmobiliarios y esto es hasta el 2006, y están estudiando una Ley para fomentar el Turismo Residencial que promueva el desarrollo de complejos CTRs en todo el país, incluyendo turismo medico en el cual se ofrecen servicios de salud no sólo a personas de la tercera edad si no a personas de todas las edades principalmente del extranjero.

¿Qué mensaje le gustaría hacer llegar a los lectores de U.S. News & World Report sobre Panamá, y sobre Grupo Corcione?

Panamá es el mejor país para vivir, visitar y para invertir. Y si piensa en Panamá como destino o lugar de inversión en el mercado inmobiliario deben contactarnos a Grupo Corcione. www.gcorcione.com