Panama: Interview with Ricardo Pérez

Ricardo Pérez

Presidente (Ricardo Pérez S.A)

2005-12-02
Ricardo Pérez

¿Cómo se consiguió la licencia para explotar la marca Toyota en Panamá?

En el año 1956, a mi padre le ofrecieron la exclusividad de los productos Toyota, justo hace 50 años. Somos la tercera franquicia que otorgó Toyota en América Latina. Mi padre se retiró en 1979 por motivos de salud. Entonces sus cinco hijos , tres mujeres y dos hombres, asumimos no solamente el control y la administración de la empresa, si no la propiedad. Mi hermana fue presidenta del grupo hasta hace aproximadamente ocho o diez años, y posteriormente hemos sido copresidentes tanto mi hermano, como yo. Mi hermano dirige la división de energía, lo que son los temas relacionados con el petróleo y el tema energético. A mi me tocó el área de automoción, el área de los servicios financieros y demás inversiones en las diferentes actividades en donde estamos involucrados como la banca, o las aseguradoras.

¿Cómo es que se llama la empresa que reúne todas estás actividades?

Colamo & Millo, una empresa que tiene un volumen aproximado de 250 millones de dólares anuales.

¿Qué rama está ofreciendo mejores rendimientos?

El mejor rendimiento lo está mostrando el área de la que yo me encargo: la automoción, que reúne el 80% de la actividad. El área energético petrolera a la que se dedica mi hermano es más complicada, ya que es un área donde se depende en gran medida de la situación del petróleo internacionalmente.

¿Podría explicarnos a qué se dedica el área de energía y petróleo?

Nosotros estamos metidos en la distribución, compra al por mayor de combustible, lubricante, aceites, y demás productos, todo lo que es la industria del petroleo.

Y ¿Bajo qué nombre opera la empresa?

Petrolera Nacional, S.A., somos aproximadamente el 12% del mercado nacional del petróleo.

¿A cuántas personas da trabajo su compañía?

En total somos 1.200 empleados.

¿Llevan en exclusiva la marca Toyota en Panamá?

Si desde el año 1997. Mi padre en el pasado le obsequio gratuitamente la co-distribución a una persona y hace ocho años yo tuve que pagar una suma importante, por recoger lo que dimos gratis. Lo que mi padre hizo en aquella oportunidad, en si fue lograr nuestra filosofía. Mi padre en el año 1967, que fue cuando concedió la coodistribucion, todos sus hijos eramos jóvenes.

¿Qué experiencia ha sido trabajar con Toyota como marca?

Hay que decir que es un fabricante extraordinario. Estamos muy contentos. No se si te has dado cuenta, pero Toyota está a años luz de todos los demás fabricantes. Por una razón, Toyota es una empresa que está muy dedicada a sus clientes, pendiente de las necesidades y sobre todo le da la cara ante cualquier problema a sus clientes, y de esa misma forma exige de todo su canal de distribución y distribuidores ese mismo compromiso. Hay una exigencia de mejoramiento continuo, hay una exigencia de no descansar, de que nunca pienses que hiciste todo lo que podías hacer, de que siempre hay espacios para el cambio, siempre puedes hacer las cosas mejor. Se dice mucho, pero el lo que más cuesta conseguir por parte de los trabajadores.

¿Cree qué la gente cada vez compra más en sus concesionarios por el servicio consagrado? ¿o por ser Toyota?

La gente va a los dos, pienso. Obviamente la razón por la cual Toyota tiene una imagen extraordinaria en Panamá. No sólo producto, algo hemos hecho nosotros. En el caso de Toyota es un producto de mayor precio. El perfil del cliente de Toyota es muy diferente al perfil de otras marcas, reconoce que paga por un producto superior y que tiene una calidad de servicio superior. O sea, lo que a mi me exige un cliente, no se lo exige a otro. Nosotros nos convertimos en la regla en el que todo el mundo quiere medirse.

Toyota es una buena marca la segunda más grande del mundo, pero Japón esta muy lejos ¿Por qué no hay tan coches estadounidenses aquí que es su teórico mercado?

Porque el coche americano no tiene la misma calidad. Yo no soy quien para juzgar a ninguna cultura. Los americanos viven de la movilidad, se cambian mucho de trabajo, se cambian de casa, se cambian de estado, se cambian de todo. Son medidos constantemente por el resultado del trimestre. El americano no es como el europeo que ve las cosas a largo plazo. Igual sucede con la industria automotriz los modelos cambian muy rápido y le crea mucho apetito. Pero es más apariencia de nuevos modelos, que de contenidos. Por eso los coches americanos a los tres o cuatro años de la marca que sean, ya no sirven para nada. Si tu te pones a ver tecnológicamente un coche europeo o japonés frente a coche americano no tiene absolutamente nada que ver. Son tan tontos, pero tan tontos que todavía no se han dado cuenta que están perdiendo mercado en su casa.

Ricardo Pérez S.A. ha hecho una campaña de marketing impresionante ¿Cómo han hecho para llegar a copar el 20% del mercado?

Nos gusta mucho escuchar la voz del cliente. No solo queremos transmitir, sino que queremos hacer sentir que no sólo vendemos coches, si no que vendemos soluciones de transporte. La persona que nos compra un coche no tiene que preocuparse por ello. Me explico. En ese tipo de relaciones con el cliente es por lo que usamos el termino “tocando vida”, por que nosotros quisiéramos que las personas se tuvieran que preocupar de todo menos de sus coches. Queríamso generar una tranquilidad que no existía. Otra de las campañas que tenemos en la actualidad es la de “No es lo mismo”, realmente sentimos que tanto nuestro producto, como nuestra empresa “No es lo mismo”. Es una campaña que está funcionando a las mil maravillas, no solamente en Panamá, si no toda Centroamérica y en algunos países de Sudamérica.

Cuando un coche se te estropea, los reparaciones de la casa son más caras, que talleres que no lo son ¿Cómo hacen para captar a esos clientes que desean pagar menos?

Los vehículos de Toyota no necesitan grandes reparaciones, nuestros coches dan cero problemas. Cuando algún vehículo tiene algún problema hay un fabricante detrás muy responsable.

Económicamente ¿ También es culpable en toda la parte de post venta?

Yo te vendo un coche una vez , pero el servicio tienes que seguir vendiéndolo. Mi trabajo es asegurarme de tu venta, es asegurarme del plan de mantenimiento, que sea atractivo para que evites el riesgo de irte en busca del talles que no es de Toyota.

¿Cuáles son modelos que más se venden en Panamá?

En Panama el Yaris y el Hilux.

Hablando de otros temas ¿Es cierto que financió la campaña de Pérez Balladares?

Tu puedes ayudar a muchos candidatos, para que haya una mejor contienda. Por ejemplo, a mi los militares me pedían un real partido por la mitad y yo era incapaz de dárselo, simple y sencillamente porque no comparto sus valores, como tampoco la compartiría con su partido. Cuando llego Pérez Balladares democratizó un poco el partido, en cuyo caso se comenzaron a ver cambios importantes, con todos sus defectos y virtudes. Creo que uno en la vida tiene que identificarse con los honores y valores aunque no te convenga. Me ha tocado apoyar a perdedores, sabiendas de que no íbamos a ningún lado, que era una apuesta muy arriesgada,. Lo más fácil en muchas ocasiones es apoyar al está arriba en las encuestas, porque luego él me va ayudar a mi. Yo no veo a los gobiernos en función de que van hacer por mi, por que no me interesa , ni me gusta estar llamando a ningún ministro, ni a ningún presidente para pedirle nada.

Realmente si dice eso es ¿Por qué no lo necesita?

Yo no creo que necesito a nadie. Soy un ciudadano respetuoso, cumplo las leyes y no tengo por que estar pidiéndole favores a nadie, y creo que nadie debería estarme pidiéndome favores a mi.

¿Así es como se inicia la corrupción, con el trato de favor?

Si esa es la primera parte, por que aquí todo el mundo paga para que te ayuden. Esa es la forma de corrupción, por que si no hay alguien que esté dispuesto a pagar por algo, tampoco va haber alguien dispuesto a trabajar gratis y menos del gobierno. Creo que el gobierno es un reflejo de la sociedad en que nosotros vivimos, entonces todo el mundo se llena diciendo que el gobierno es corrupto y el gobierno es el culpable de todo. Tenemos el gobierno que nos merecemos.

¿Cree que viene un cambio con el nuevo gobierno? ¿Cree que pueda echar abajo las buenas intenciones?

Yo pienso que de buenas intenciones está lleno el mundo. A titulo personal creo que el presidente es una extraordinaria persona, lleno de muy buenos principios, pero está en una aureola muy corrupta. Para ser gobernante en este país, necesitas más que intenciones. Necesitas tener la entereza y la voluntad de hacer lo que tienes que hacer y a Martín Torrijos le va a costar sangre, sudor y lágrimas.

¿Qué aspectos cree que habría que mejorar en este país?

Yo te diría que el sistema judicial. Sí Panamá tuviera un sistema judicial que valiera la pena, mucha parte de la corrupción se iría. Yo comenzaría por eliminar a los exagerados privilegios de los que gozan los funcionarios públicos.

¿ Cree qué la situación de Panamá ha cambiado, que no se depende tanto de EE.UU.?

La mejor forma de no depender de EE.UU o de nadie es teniendo una política abierta, para y con todo el mundo. Panamá podría explotar muchísimo más sus recursos, sus relaciones con Europa, con Asia. Parte de la política del estado debería hacer eso. Yo no tengo nada en contra de los americanos, es mas yo estudie allá, me gusta el sistema capitalista, pero como todo, yo pienso que todo el mundo debe competir.

Esa es una de las cosas que al principio se cuestionaba bastante, ¿Cree que no sólo se hará el Tratado de Libre Comercio con EE.UU., si no también con Singapur?

Mira éste es un país que podría aprovechar su posición geográfica, pero no lo esta haciendo.
Los temas del fondo de desarrollo para ayudar a la comunidad colonense, que tanta ayuda económica aporta no valen de nada. No se está haciendo nada.

¿Apoyan a los puertos a Manzanillo, que es una de las pocas empresas que hay en la Zona Libre de Colón?

Saca la cuenta de cuantos colonenses hay en Manzanillo y yo te voy a decir una cosa, los colonenses son unos vagos.