Peru: Interview with Maria del Carmen De Reparaz

Maria del Carmen De Reparaz

Vice Minister of Tourism (Ministry of Tourism Peru)

2016-02-05
Maria del Carmen De Reparaz

Perú se encuentra en una dinámica muy positiva, desde su punto de vista, ¿Cuáles son los errores que no tiene que cometer Perú para seguir avanzando como nación?

 

Perú debe seguir apostando por el turismo, ya que es uno de los países que tiene las amplias posibilidades de hacerlo.
El crecimiento sostenido de Perú es debido a una estrategia y a tener constancia por parte del Gobierno.

 

El éxito que tiene Perú, se debe a que a partir de septiembre del año 2003 comenzamos a recibir el fondo de promoción turística en el campo de la promoción. Perú es un país que tuvo una salida turística, política y económica muy importante después del cese del terrorismo a partir del siglo XXI. En ese momento comenzó una estabilización en el país en políticas económicas para las aperturas de inversiones.
Los fondos de promoción turística se crearon con el objetivo de dar a conocer Perú; es un fondo de 15 dólares que se aplica a los pasajes aéreos. Ese dinero recaudado, podría ser invertido solo para la promoción en el exterior. 

 

Es importante para el éxito, poder analizar las políticas que están permitiendo que se den esos logros.  El tener un fondo que ha sido utilizado de manera estratégica por un equipo técnico para maximizar la inversión y poder dar a conocer más Perú de manera constante y estratégica, es necesario.

 

En primer lugar escogimos un numero determinado de países donde se hizo un estudio para obtener así una mayor rentabilidad de retorno de la inversión. Este retorno lo valoramos con las visitas recibidas en el país.
Para ello trabajamos en mercados que ya conocíamos, como el de EEUU, que es un mercado clave, así como el Europeo. El primer país donde empezamos a utilizar esas herramientas fue España en el año 2003 con las primeras alianzas estratégicas, que hoy día son herramientas muy utilizadas por nosotros.
También comenzamos a hacer alianzas estratégicas con el Corte Inglés,  y otras operadoras, que a fin de cuentas es el sector privado el que determina un destino. De esta manera empezamos a hacer alianzas ampliando rutas de vuelo, agencias de viajes, etc.
Consiguientemente, creamos la marca “Perú, mucho gusto” para empezar a promocionar nuestra gastronomía.

 

Perú tiene una población amigable, nos gusta estar alrededor de un plato de comida con gente, atender a los invitados y somos conscientes que nuestra gastronomía podría ser buena herramienta. Pero evidentemente, con una buena estrategia de comunicación y presentando chefs excelentes es más fácil atraer a la comunidad internacional a la marca Perú.

 

La marca “Perú, mucho gusto” se presentó por primera vez en 2005 en Madrid Fusión, lo que nos permitió popularizar Perú como destino internacional gastronómico. En todas las ferias y eventos siempre hemos tenido dicha marca que nos ha proporcionado éxitos, más allá de trabajar capacitaciones, con turoperadores entre otros.

 

Comenzamos a focalizarnos en Latinoamérica en 2006, contando con nuestra presencia en los principales países de la región. Nos centramos en la región porque según los estudios hechos la gente en los próximos años van a priorizar los viajes de corta distancia.

 

En este momento no éramos muy conocidos en la región, pero a través de la gastronomía y la marca “Perú, mucho gusto” empezamos a posicionarnos desde 2007 a 2009 en las principales capitales de Latinoamérica.

 

Toda esta situación generó una sinergia muy interesante que nos ha permitido estar presentes en la mente de los consumidores. Por ejemplo,  trabajar en la tour operación nos ha permitido tener 20 tour expositores que están vendiendo la marca Perú en Europa. Además,  a través de alianzas estratégicas de trabajo compartido de líneas aéreas, tour operadores y también a través de la publicidad, nos hemos posicionado como un país referente en el turismo.

 

El actual gobierno, asumido en agosto de 2011, aplicó como una de sus primeras medidas la promoción del turismo así como los atractivos del país. A partir de ese año se decidió entrar en estrategias que rápidamente incentivarían el turismo nacional; que permitiera al ciudadano peruano con mejor capacidad económica apostar por viajar dentro de su país y no al extranjero.

 

Para eso hicimos una serie de propuestas, estudios y cuantificaciones que nos permitieron identificar una barrera muy grande en Perú, que era la del ciudadano peruano; si éste viajaba a través del país, no sabia cómo hacerlo.

 

Por esta razón tomamos la iniciativa de crear unas herramientas que facilitasen al viajero nacional poder desplazarse por dentro del país. Esta herramienta es “¿Y TU, QUÉ PLANES?”, una campaña de turismo que se lanzó en el año 2012. Es una plataforma que incita a los profesionales del sector turístico a facilitar descuentos para el visitante. Generando de esta manera un producto de calidad, ofertas con precios atractivos durante todo el año y en distintas ciudades.

 

Las compañías turísticas ofrecen paquetes o servicios a bajo coste y el Estado genera esta promoción fuerte hasta el punto de que la palabra “¿Y TU, QUÉ PLANES?” ha derivado en una estrategia de promoción de turismo interno, así como para planes de fines de semana. La labor del Viceministerio se centra en las capacitaciones, la normalización,  regularización, promoción, y normativización.

 

Tras los éxitos a nivel nacional, el Estado se dio cuenta de que desarrollando estas campañas para el turismo interno, también se podía atraer más el turismo extranjero implantando las políticas aplicadas para el ejercicio de la capacitación y creación de nuevas y mejores infraestructuras. Gracias a ello, los fondos destinados al sector turístico se han multiplicado en estos últimos años para la promoción no sólo en el extranjero, sino también en el interior ya que no concebimos un turismo internacional sin antes tener el nacional.

 

Las funciones del Viceministerio se basan en el desarrollo de infraestructuras y capacitación.
Abarcamos las políticas que se refieren a la normatividad, reglamentación, actualización de acuerdo a los estándares mundiales, plan de calidad turística, certificación de competencias, buena praxis y la facilitación de relaciones internacionales (OMT, EOA, etc.).
Además, también estamos enfocados en las estrategias de desarrollo de productos, elemental para crecer en oferta turística, así como en las infraestructuras y competencias laborales.  Entre las 25 regiones del país, logramos ponernos de acuerdo para trabajar en todo un año un sólo producto. Trabajamos juntamente con las autoridades locales, regionales, municipales, etc., para cumplir con la meta y que se efectúen los acuerdos. Hablamos de 3 productos por región, un total de 75 productos, que van a ser debidamente conectados, lo que supone un circuito turístico.
Propiciando así la inversión  de infraestructuras públicas con dos grandes obras, que serán lanzadas entre junio y julio de este año 2016. Estas obras van a generar un gran cambio en el mapa místico de Perú.
Perú consta de dos puntos turísticos principales como Cuzco y Machu Picchu. Sin embargo en el centro norte del país, existe el enclave de los restos de la famosa ciudadela “Kuelap”, una fortaleza construida antes de los Incas. Cuenta con dos problemas, ya que no hay conectividad aérea, y vía terrestre conlleva mucho tiempo. Desde el Ministerio impulsamos la construcción del teleférico. Este teleférico parte de un convenio realizado por una empresa peruana privada y con ayuda del Gobierno. Esto permitirá que esta construcción en 20 años recupere la inversión, y además sólo en 20 minutos se podrá llegar a Kuelap. Finalmente trabajamos también para la capitación y desarrollo de una infraestructura hotelera en Kuelap.

 

Sin embargo, señora Viceministra, no tiene que ser sólo un esfuerzo del Gobierno central.

 

Claro, pero alguien tiene que empezar, el Viceministerio pretendía diversificar la oferta, por lo que está trabajando en la dinámica de desarrollo de productos, para así mejorar en todas los contenidos.
Esta inversión está generando la adaptación de un aeropuerto militar para el uso y disfrute de los turistas.

 

Otra inversión muy relevante se está dando en la región de la selva casi en el límite con Brasil, en Pucallpa, en el lago Yarinacocha. Allí, el Gobierno está construyendo dos embarcaderos y un malecón junto a un desarrollo hotelero, restaurantes, etc. Toda esta zona estuvo inundada, con mala salubridad. Invirtiendo en esta región 80 millones de soles se va a poder reconstruir y repoblar la región a partir de julio de 2016.

 

El target mayoritario de los lectores de Harvard Business Review es de grandes directivos y personalidades gubernamentales, es decir, tomadores de decisiones. ¿Cuál es el papel que espera que presente la inversión extranjera directa para el desarrollo del turismo en Perú?

 

Pretendemos que las herramientas que estamos desarrollando permitan desenvolver nuevas inversiones de una manera más fácil. Una de estas herramientas es la plataforma “Ventanilla única de turismo”,  que permite a tiempo real revisar trámites virtualmente. Esto va a permitir que diferentes organismos del Estado se coordinen virtualmente para facilitar las gestiones. En segundo lugar, constamos del equipo que se encarga de las inversiones públicas y privadas, el cual permite tener en cuenta cuáles son las zonas de interés de inversión.  Facilitando así a través de estándares de regularización.

 

Desde el Ministerio de Turismo también apoyamos la artesanía ya que en muchas regiones del país, ésta es la única fuente de ingresos de los habitantes. Apostando por la tecnología para un mejor desarrollo de sus actividades.

 

Perú tiene comunidades vivas, y ofrece entrar en contacto con campesinos, indígenas, etc.; gente más arraigada a una tradición. Para el desarrollo de estas comunidades contamos con un programa que nos permite incluir una diversificación, una inclusión entre ellos y turistas, y al mismo tiempo generar una identificación propia. De esta manera pueden mantener su idiosincrasia sin apenas alterarse. Son programas como el “Turismo rural comunitario”, que cuenta con más de doce años de antigüedad, trabajando con las comunidades tanto Andinas como de la selva y la costa, haciéndolos partícipes del turismo.
En el lago Titicaca, por ejemplo, se exige, para acoger a huéspedes, estándares de calidad y saneamiento. De esta manera se crea una relación basada en la participación de sus trabajos, cultura y vivencias. Permitiendo así, a estos pueblos,  tener una fuente de ingresos sin dejar de lado sus actividades y cultura.

 

El programa “Lo Nuestro”, es un programa rural el cual consiste en saber qué producen los campesinos, qué demanda hay y qué cadenas hoteleras compran los productos de la región, y qué bienes tienen el estándar y la calidad que se exige.
Así las cadenas en vez de comprarlas en Lima, se puedan surtir de los campesinos del territorio, creando un generador de la economía de la región. De esta manera se fomenta la cadena de negocio entre el campesino, el hotel y el turista.

 

Países como Chile o Brasil presentan una alta competencia ante Perú. ¿Cuál es la marca por la que Perú quiere ser conocida internacionalmente? ¿a que nicho de mercado se quiere ligar?

 

Perú es una de las seis cunas iniciadoras de la humanidad,  la cuna de la cultura más importante que se ha desarrollado en la región. Contamos con diferentes culturas que congenian entre sí como la colonial,  barroca o la andina, entre otras. 
En cualquiera de los países vecinos se puede encontrar una cultura, pero no todas en un mismo país o región como pasa en Perú.
Por ejemplo, existen otros países que no tienen tanta influencia española o portuguesa y que, por lo tanto, no constan de iglesias y construcciones barrocas, así que culturalmente y artísticamente no podemos compararnos.

Además la reputación de nuestra cultura gastronómica tiene un gran peso gracias a la diversidad geográfica que tiene Perú de costa, sierra y selva. Permite que tengamos una gran variedad de productos prácticamente todo el año siendo así un país exportador de muchos alimentos como los espárragos, arándanos, aguacates, etc.
Nos focalizamos en la quínoa en el foro Mundial de la Gastronomía Mexicana y en el Basque Culinary Centre.

 

Actualmente, Perú consta de servicios de primer nivel en el Amazonas: cruceros de máxima calidad, hoteles de cadenas internacionales, monasterios convertidos en hoteles o el descubrimiento del señor de Sipán que fue la primera tumba intacta mochica.
Perú es una futura potencia turística porque lo que tiene no existe en otras partes del mundo.

 

Acerca de la estrategia, usted ha destacado los destinos tradicionales receptores como EEUU, el mercado Europeo, Sudamérica y otro tipo de turismo emergente que no pueden obviar, como es el turismo de lujo ruso o la nueva clase alta china. Entendiendo que usted tiene recursos limitados dentro del presupuesto, ¿cuál es su estrategia para centrarse en fidelizar los destinos tradicionales y por otra parte dar a conocer los nuevos?

 

Es una estrategia de ambas líneas, venimos haciendo mantenimiento, desarrollando las herramientas clásicas.  En las nuevas líneas tenemos por ejemplo, dos oficinas en China, y por otro lado trabajamos con Alianza Pacífica que nos está permitiendo no sólo generar un turismo interregional, sino también estandarizar y trabajar para la promoción conjunta en mercados lejanos.
También participamos en el APEC, que este año se realiza en Perú y durante todo el año habrán 150 reuniones.
Asimismo, no olvidemos que Perú cuenta con el centro de formación turística de Cenfotur, dónde se forman equipos para trabajar en el turismo del país a través de la formación, conocimiento y arraigue cultural del país.

 

Como usted sabe HBR, se enfoca en el liderazgo, así nuestros lectores pueden aprender de lecciones y casos de éxito que se exponen en la revista. Usted antes de ser Viceministra tiene una muy dilatada experiencia en el sector turístico. ¿Qué lecciones ha aprendido en el pasado y que actualmente pone en práctica, como Viceministra de turismo de Perú?

 

Creo que trabajar por el país es una de las mayores satisfacciones que puede tener una persona, todo ha sido una lección. Realizar las acciones con pasión, ilusión, proponerse retos, el trabajo en equipo, y siempre estar a la vanguardia. Ahí radica la diferencia en actuar con pasión; que para mi, es la clave del éxito.