Russian Federation: Interview with Excelentísimo Sr. Alexander Kuznetsov

Excelentísimo Sr. Alexander Kuznetsov

Embajador de Rusia en España y Andorra (N/A)

2010-06-08
Excelentísimo Sr. Alexander Kuznetsov
El presidente Ruso Dmitri Anatólievich Medvédev pretende llevar una política de “modernización” del país, de cambio de desarrollo económico. ¿Podría hablarnos de las líneas generales de este plan?

Para nuestro país la modernización es una necesidad y como declaró  nuestro presidente Dmitri Anatólievich Medvédev es una cuestión de supervivencia porque como ha demostrado la actual crisis económica y financiera internacional los países que mejor han soportado el peso de esta crisis han sido los que tienen la economía más diversificada.

En Rusia debemos diversificar nuestra economía para elevar su competitividad y especialmente para disminuir la excesiva dependencia de la exportación del petróleo y del gas. Para eso necesitamos, sobre todo, fomentar el desarrollo de las ciencias y de las nuevas tecnologías para dar a nuestra economía un carácter más innovador y también elevar la calidad de vida de nuestros ciudadanos en los ámbitos de la vivienda, sanidad, educación.

Queremos también perfeccionar nuestro sistema político. En la historia de Rusia hubo varios intentos de modernización pero siempre se realizaron por métodos autoritarios que supusieron grandes sacrificios para la población. Por primera vez en la historia queremos realizar esta modernización de forma democrática para crear en Rusia “una sociedad de los hombres libres” como dijo el presidente Medvédev.

La modernización de Rusia también tiene una dimensión europea ya que nosotros nos consideramos una parte inseparable de Europa y tenemos una iniciativa conjunta con la UE sobre la Alianza para la modernización. Esperamos que en la próxima cumbre Rusia - UE en la ciudad rusa de Rostov que tendrá lugar del 31 de mayo a 1 de junio se adopte una declaración conjunta sobre este tema y que podamos empezar a trabajar en el contenido de esta iniciativa.

También esperamos que nuestra relación con España nos permita progresar en este aspecto.



El presidente Ruso Dmitri Anatólievich Medvédev visitó España en el 2009 y firmó con su homólogo español una declaración sobre la asociación estratégica entre ambos países. ¿Responde esta visita y la firma de esta declaración a un acercamiento entre los 2 países?

Efectivamente la visita a España del presidente Medvédev del año pasado fue marcada por un cambio cualitativo en nuestras relaciones. La expresión de este cambio es la declaración que hemos firmado sobre la asociación estratégica entre ambos países. Esta declaración muestra el creciente entendimiento mutuo en el ámbito europeo e internacional y responde a la necesidad de dar un mayor impulso a las relaciones bilaterales a nivel político y económico. Si bien es cierto que la relación política entre los dos países es excelente nuestra relación económica y la relación entre los pueblos es insuficiente y tiene que ser potenciada. Por eso esperamos dar un mayor impulso para fortalecer los dos pilares de nuestra relación, la economía y las relaciones a nivel de sociedades civiles, lo cual implica las universidades, los empresarios, los centros de investigación, las organizaciones sociales, etc.



Se ha firmado una disposición para la celebración del Año de Rusia en España y del Año de España en Rusia en 2011. ¿Puede darnos más detalles sobre esta iniciativa?

Hace pocos días firmamos una declaración conjunta sobre el año de Rusia en España y el año de España en Rusia. Hay una lista muy larga de actividades en ambos países en los ámbitos cultural, social, económico, empresarial porque consideramos que se trata de una oportunidad muy valiosa para potenciar las relaciones bilaterales entre Rusia y España.



El patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, ha asegurado que está impulsando la posibilidad de que la Formula 1 llegue a la ciudad rusa de Sochi. La Fórmula 1 es un deporte con gran seguimiento a nivel internacional. ¿Cree que Sochi podría convertirse en la capital deportiva de Rusia?

Las negociaciones sobre la introducción de la Fórmula 1 en Rusia se están llevando a cabo desde hace tiempo y espero este proyecto se haga realidad en los próximos años.



Los XXII Juegos Olímpicos de invierno se celebrarán del 7 al 23 de febrero del 2014 en la ciudad de Sochi. 16.000 obreros están trabajando las 24 horas del día para que las obras estén listas en la fecha prevista. Sin embargo hay ciertos aspectos como el alojamiento o los trabajos de construcción en los que todavía hay que trabajar. ¿Qué desafío representan estos Juegos para Rusia?

Es cierto que para nosotros estos juegos olímpicos son una gran oportunidad y un desafío. Los expertos del COI han viajado en numerosas ocasiones a Rusia inspeccionando la marcha de las obras y sus informes han sido muy positivos. Por supuesto todavía nos queda mucho trabajo. Los expertos internacionales consideran el proyecto de Sochi como el mayor proyecto de inversiones del mundo porque se trata de crear al mismo tiempo 800 obras independientes. En el curso de la realización de este proyecto se pretenden crear más de 50 nuevas empresas y 43.000 puestos de trabajo. Es por lo tanto una obra colosal y más teniendo en cuenta que a diferencia de los países donde hay una infraestructura desarrollada para el deporte nosotros estamos construyendo todo desde cero. El proyecto de Sochi se inscribe dentro del proyecto general del deporte en Rusia y por esa razón le damos tanta importancia.



Rusia ha demostrado en los Juegos Olímpicos en los que ha participado que es una potencia mundial a nivel deportivo. ¿Es en su opinión el deporte una actividad importante para el desarrollo de una sociedad?

El presidente Medvédev dijo que el deporte en Rusia es más que deporte por varias razones. Por una parte porque los rusos al igual que los españoles tienen una sensibilidad especial hacia el deporte, lo viven y los sienten de manera muy personal. Por otra parte en nuestro país tradicionalmente el desarrollo del deporte fue considerado como una parte muy importante de la política social, para mejorar la salud de la población, hacer más atractivo el modo de vida sano, etc.

En los años 90 cuando nuestro país atravesaba un momento muy difícil de transición política y social el Estado no tenia recursos suficientes pero en la actualidad tenemos más posibilidades tanto a nivel de Estado como de la empresa privada. Por ejemplo, tenemos 6.000 clubes deportivos con participación de más de 1 millón de jóvenes. Es una cifra importante pero no suficiente para un país como el nuestro así que el Estado va a potenciar el deporte tanto con miras a las medallas como para potenciar la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.



Es usted Licenciado por el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú y entre otros cargos ha trabajado en las embajadas de Argentina, España y Estados Unidos. ¿Cuáles han sido sus mayores logros en su carrera? ¿Qué le gustaría conseguir durante el resto de su estancia en España?

A lo largo de mi carrera he tenido muchas experiencias profesionales distintas y muy interesantes pero la más importante es la que estoy viviendo hoy como embajador de Rusia en España, un país amigo y uno de los socios más importantes de Rusia en Europa. Por eso para mí es importante ver que desde que ocupo este puesto las relaciones entre ambos países han mejorado mucho. Creo que no hay mejor recompensa para un embajador que ver esa mejora en las relaciones bilaterales. Al mismo tiempo no lo considero como un logro personal mío. Creo que los embajadores tenemos que ser ambiciosos y humildes a la vez.

Mi objetivo más próximo consiste que el año de Rusia en España sea todo un éxito.