Panama: Interview with Saul Faskha

Saul Faskha

Presidente (F&F Properties)

2005-10-20
Saul Faskha

F&F Properties, una de las mayores promotoras inmobiliarias de Panamá que cuenta entre sus proezas con haber obtenido el record mundial por la construcción del edificio más alto construido en loza pos-tensada, nunca ha tenido miedo a los grandes retos que han marcado la historia de la compañía desde sus propios comienzos, justo después de la invasión americana a Panamá en 1989.

En efecto, tras la invasión el grupo F&F Properties comenzó sus operaciones dentro del sector de construcción comercial con el primer proyecto inmobiliario de gran envergadura bautizado con el nombre de "Plaza el Dorado", en la zona de El Dorado a pocos minutos del corazón de la Ciudad de Panamá.

Una vez finalizado este edificio, el siguiente reto de F&F Properties fue construir el que se convertiría en el edifico más alto del mundo en loza pos-tensada, un sistema de construcción típico de Panamá gracias al cual se obtuvo el record mundial.

El nombre que se le otorgó a esta gran construcción de 158 metros de altura fue "Platinum Tower" aunque tiempo después este edificio fue superado por otro de la misma compañía, el "Mirage Tower" estableciendo así un nuevo record, y superandose a sí mismos, con una altura de 172 metros. Con los años, nuevas construcciones se fueron añadiendo al ya por entonces impresionante portafolio de la firma en Panamá. Plaza Obarrio, Century Tower, o el Centro Comercial la Gran Estación, son algunos de ellos.

Pero no es solo su portafolio lo que impresiona, sino su tozudez en mantener el liderazgo en la ciudad metropolitana basado en excelentes acabados y un servicio personalizado.
“La clave es mantener a todos los clientes satisfechos y cercanos a mí mismo tratando de darles un servicio especial a cada uno”, comenta el empresario.

P. En la actualidad, ¿Qué nuevos proyectos tienen en construcción?

Tenemos varias promociones a punto de terminar, una de las más importantes es la "Venetian Tower", un edificio de 200 metros de altura que alberga 67 apartamentos de gran lujo y distintos tamaños. 40 de ellos son de 500 m2, 20 de 435 m2, y los áticos son de 1,000 metros cuadrados cada uno.

Además tenemos otro proyecto en marcha llamado "Mystic Point" que se compone de dos torres de 244 apartamentos en total, más accesible al cliente, ya que las dimensiones de los apartamentos son menores.

Siempre hemos construido apartamentos de 350 metros cuadrados en adelante, pero en este caso hemos reducido nuestras pretensiones aunque mantenemos las mismas características de los pisos de gran lujo pero en menores espacios.

En "Mystic Point" se pueden encontrar apartamentos que van desde los 165 metros cuadrados a los 180 y áticos que oscilan entre los 252 y los 262 m2.

Por otra parte, estamos a punto de terminar la "Torre Global" que es ya el edificio de oficinas más grande de Centroamérica con 100.000 m2 de construcción repartidos en 43 pisos, a los que hay que añadirle 14 pisos para estacionamiento de automóviles, y cuenta con 1500 plazas de garaje.

Los clientes que albergarán la "Torre Global" son hasta ahora multinacionales como Sony Ericsson y Global Bank , UETA, o grandes empresas de Panamá como el Grupo Shahani, Consorcio General, o F&F propieties entre otros.

Por último, hay que añadir la construcción de "Ocean Tower", una torre de apartamentos de 207 metros de altura que albergará 74 apartamentos repartidos en 54 pisos.

P. El desempeño de su empresa en los últimos años y las proyecciones que tiene a futuro coinciden con el boom inmobiliario que está sufriendo Panamá en la actualidad. ¿Cuál es la explicación para este repentino crecimiento?

R. Si analizamos la situación inmobiliaria de nuestros países vecinos, se obtiene como resultado que en Costa Rica están en venta hoy en día apartamentos en los que la tasación ronda los 1,800 dólares por metro cuadrado.

En Colombia pasa algo parecido con precios que oscilan los 2,000 dólares el metro cuadrado. Al igual que en México y Venezuela que los hay que rondan los 2,500 dólares el m2.

La utilización del dólar como moneda de cambio en el país, así como la supuesta ampliación del canal supone un gran avance para nuestro país que ha empujado el dinamismo del sector.

P. Otro de los sectores que está en crecimiento en Panamá es el sector turístico. Usted, hasta ahora, ha desarrollado edificios de apartamentos y centros comerciales, pero ¿nunca se ha planteado invertir en bienes inmuebles enfocados al sector turístico?

R. No, francamente no, me quita mucho tiempo, hay que saber manejar ese negocio. Yo me considero un maestro en mi tipo de construcciones y esto me ha llevado muchos años, equivocaciones y grandes inversiones. A estas alturas, sinceramente, no quisiera incursionar en un negocio nuevo que no conozco.

Lo que sí pretendo es ponerme en contacto con alguna cadena hotelera para crear el mejor hotel del país en la Avenida Balboa donde poseemos un terreno para construir un edificio de unos 104 pisos con apartamentos de entre 100 m2 y 200 m2 que podría albergar también un hotel, y cuyo nombre será “ICE”.