Honduras: Interview with Jacobo Kattan

Jacobo Kattan

Presidente (Grupo Kattan)

2007-05-17
Jacobo Kattan

“Actualmente hay grandes oportunidades para estrechar nexos comerciales entre España y Honduras”

El Grupo Kattan es una Corporación de capital netamente hondureño dedicada a la industria de la manufactura, situada en Choloma, Honduras. Está conformado por más de 15 empresas entre las cuales figuran 7 plantas de manufactura, que cubren diferentes procesos como: costura en tejido de punto y plano, bordado, serigrafía, corte, lavandería y acabado, entre otros, y produce prendas para algunas de las marcas más importantes a nivel mundial como: Van Heusen, Arroz, DKNY, Bass, Calvin Klein, Geofrey Beene, Chaps, Tommy Hilfiger, Sara Lee, Hanes, Gildan Active Wear, Gap, Ralph Lauren, Phat Farm, Dickies, Niké, JC Penney, Best Uniforms, Vanity Fair, Tommy Bahama, Fresh Produce, Timberland, etc.

P.- ¿Cree usted que el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. va a tener muchos aspectos positivos para Honduras?

J.K.- El TLC con EE UU crea para Honduras una gran ventana de oportunidades para desarrollar alianzas con empresas españolas que quieran establecerse en nuestro país y que quieran introducirse en el mercado americano que es el más grande del mundo. Tenemos bondades geográficas y podemos acceder a las dos costas de los Estados Unidos. Motivada por el tratado de libre comercio, Honduras está haciendo inversiones en su infraestructura logístico para llegar a EE.UU que incluye un corredor logístico Atlántico Pacifico comúnmente llamado Canal Seco y ya se encuentra en operaciones una aduana norteamericana en nuestro principal puerto del atlántico (Puerto Cortes), con esta aduana los contenedores exportados desde Honduras, no tienen que detenerse a hacer aduana a su arribo a USA, reduciendo considerablemente el tiempo de transito al destino final de las mercancías.

En el tema textil, el TLC nos ha abierto las puertas para poder producir hilazas y tejidos planos, algo que antes para nosotros no era posible.

P.- ¿Cómo se podrían fomentar las alianzas entre empresarios españoles y hondureños?

J.K.- Ambos países han dado sus primeros pasos. Ha habido un par de misiones comerciales auspiciadas por la oficina de cooperación, y hemos tenido intercambios entre empresarios, pero falta un proceso de identificación de compañías en España y Honduras que quieran desarrollar proyectos en Honduras, por ejemplo: energía, agroindustria, textiles, hilazas, construcción de viviendas etc. Nosotros estamos buscando inversionistas con capacidad tecnológica para producir hilazas, tejidos planos, energía eléctrica a base de carbón, de viento y de energía solar y viviendas de tipo popular.

P.- ¿Cree que se está llevando a cabo una buena campaña informativa acerca de las ventajas que puede traer el TLC para Honduras en España?

J.K.- No, todavía hay muy poca información al nivel empresarial español sobre las bondades del TLC y de Honduras, habrá que continuar haciendo ferias de inversionistas o viajes para llegar a la mayor brevedad posible a mas empresarios creando un cúmulo de conocimiento necesario para impulsar temas de esta naturaleza.

Es importante analizar que, con el declive de la industria textil en Europa, debe haber un canal para que las empresas tengan un apoyo para recolocarse en nuestros países. Además de crear nuevas oportunidades de trabajo y de consumo para estos países, también se genera un beneficio para las empresas españolas. Estos proyectos se podrían realizar con maquinaria y tecnología española y los inversores españoles tendrían un acceso fácil al mercado de los Estados Unidos.

P.- Usted ha manifestado su interés por atraer un inversionista español a su grupo, pero ¿cuáles son las posibilidades que el grupo Kattan ofrece a los empresarios?

J.K.-Ofrecemos acceso al mercado mas grande del mundo, ofrecemos ser el facilitador local de su inversión en Honduras, obtención de permisos, licencias, facilitación de financiamientos locales y además ofrecemos inversión directa. También ofrecemos información estratégica necesaria para los proyectos que se deseen realizar tanto a nivel del sector público, como del sector privado.

En el campo textil, ofrecemos comprar dos millones de metros mensuales de telas planas, de una textilera que decida asentarse en Honduras para hacer los tejidos que usamos, en energía ofrecemos comprar 20 megavatios de una planta que se instale en conversión para producir energía y vapor a base de carbón, de viento o solar. En vivienda, bajo la modalidad de conversión, queremos construir 2000 viviendas populares; en telecomunicaciones, ofrecemos a inversionistas españoles del sector, una alianza para desarrollar mas rápidamente nuestra empresa de telefonía, de servicios de Internet explotar una frecuencia autorizada a nivel nacional y deseamos construir una plataforma logística con empresarios españoles del giro.

P.- Honduras, por su proximidad, siempre ha estado más enfocada hacia el mercado estadounidense, pero ¿cuál es el motivo de no tener relaciones comerciales más estrechas con los países europeos?

J.K.- En parte ha sido falta de información de varios sectores. Nos hemos acostumbrado a la cercanía del mercado americano que ha sido nuestro mercado natural. Eso ha evitado poner los ojos en Europa, pero creo que en la medida en que la globalización va haciendo más pequeño este planeta, el océano Atlántico va dejando de ser una barrera. Hay una gran oportunidad de estrechar nexos comerciales entre España y Honduras, para explotar el mercado centroamericano, el norteamericano y otros mercados de la región.

P.- El grupo Kattan es uno de los líderes en el sector de la maquila de Honduras, además de ser una empresa de tradición familiar ¿cuál fue el origen de todo?

J.K.- Nuestra empresa fue fundada por mi abuelo hace más de 90 años. Mis abuelos eran emigrantes del Medio Oriente que se establecieron en Honduras a principios de 1900 y para el año 1920 ya tenían una pequeña fábrica y se dedicaban a comercializar prendas de vestir para las compañías bananeras que iniciaban sus labores aquí.

Con mucho esfuerzo y trabajo, se convirtieron en una empresa que abastecía el mercado centroamericano y desde 1969 comenzamos a incursionar en el mercado norteamericano.

Desde esa fecha hemos estado de manera permanente en esa área. La trayectoria ha sido muy exitosa desde ese entonces.

P.- ¿A cuánto ascienden sus exportaciones hoy en día?

J.K.- Siendo una compañía familiar privada, no publicamos nuestras ventas, pero podemos mencionar que es de varias decenas de millones de dólares, tenemos 7 fabricas con mas de 4000 empleados, subcontratamos otras fabricas que producen para nosotros y hemos evolucionado desde los servicios de corte y costura tradicionales hasta ser proveedores de paquetes completos, lo que significa desde la creación de una colección hasta llevar el producto a nuestros clientes.

P.- ¿Es este un buen momento para el país, para la hora del cambio?

J.K.- Estoy convencido de que en estos años vendrá una ola de inversión considerable al país. Las condiciones están aquí, son sostenibles. Tenemos una serie de tratados internacionales que proveen una seguridad jurídica a las inversiones y a la empresa privada, tenemos una mano de obra abundante y fácilmente entrenable y con deseos de superarse con demostrados niveles de eficiencia, tenemos gobiernos estables y democráticos, la banca internacional esta invirtiendo fuertemente en Honduras y los Hondureños también predicamos con el ejemplo al continuar invirtiendo con decisión y optimismo en nuestro país.

P.- ¿Cuál ha sido en toda la trayectoria del grupo Kattan su mejor logro?

J.K.- Este ha sido un esfuerzo de relevos, mi abuelo, mi padre y ahora mis hermanos y yo. Somos un equipo que se ha mantenido en la cancha durante varias generaciones. Tenemos un grupo de gente, hondureño y extranjero, que nos apoya, Hay una buena estrategia. Y creemos que nuestro mayor logro es y seguirá siendo el crecimiento sostenible de nuestra empresa apegados a los principios de la responsabilidad social empresarial que nos motiva a ser mejores ciudadanos corporativos, a respetar el medio ambiente y a colaborar en proyectos comunitarios.
Tomamos muy en serio nuestro papel como uno de los mayores empleadores de Honduras.