ECUADOR
El desafío para construir un pais

Introduction - Political change - Economy - The oil industry - Telecomunications -
Electricity projects - Public works - The coast - Export industry - Tourism


LA RUTA DEL SOL: LA COSTA SE RENUEVA

El turista que ha conocido a la ciudad de Guayaquil de hace 10 años no reconocerá la ciudad de hoy día. Siendo la sede del principal puerto del Ecuador y la ciudad de mayor capital económico del país, Guayaquil ha conocido un "boom" en la última década, simbolizado por el proyecto del "Malecón 2000", un complejo moderno de parques, restaurantes, museos y tiendas comerciales ha sido construido a lo largo de 2,5km de malecón del río Guayas, en pleno centro de la ciudad. El barrio histórico de Santa Ana también ha sido renovado, con casas pintadas al estilo del "Caminito" de Buenos Aires, y un nuevo centro comercial ha sido inaugurado este julio, completo con las mejores tiendas de moda.

Malecon y el  Cerro Santa Ana

Esto es parte del plan de regeneración urbana más ambicioso del Ecuador, liderado por el Alcalde Jaime Nebot. De hecho, las obras continúan: el mes pasado era la inauguración de un nuevo túnel y cientos de obreros siguen realizando adecuaciones, mejoramientos y ampliaciones de calles, plazas, paseos y edificaciones.
"Esta regeneración urbana no es sólo física. Se ha convertido en movimiento económico de las actividades en Guayaquil y en el país. También ha generado empleos para miles de personas", dijo Nebot.

"Este líder político de derecha considera que el cambio no solo es en lo físico de la ciudad, sino en lo anímico de los habitantes que aprovecharon la regeneración urbana y la creación de nuevos sitios de interés turístico para emprender nuevas formas de ganarse la vida.

Cita como ejemplo a los habitantes del cerro de Santa Ana, considerado hace años como uno de los lugares más peligrosos de la ciudad, que ahora viven de la venta de artesanías y como guías de turismo, gracias a que se regeneró la zona, se dotó de iluminación y seguridad a las calles y ahora es uno de los centros de atracción de la ciudad.

Alcalde Guayaquil JAIME NEBOT

Pero el plan del alcalde Nebot no se limita a la regeneración urbana sino que pretende aprovechar el poderío económico de la ciudad y su ubicación geográfica para convertirla en un centro de convenciones y negocios de América Latina.
"Estamos remodelando nuestro terminal aéreo internacional y seguiremos con la construcción de uno nuevo a fin de dar un mejor servicio a los usuarios. Hemos también renovado el terminal terrestre, que es núcleo de unión con el resto del país, Perú y Colombia. En octubre vamos a firmar un contrato de construcción y ampliación de ese terminal a uno internacional", comentó.
Uno de los planes que se tienen con la readecuación del aeropuerto internacional "Simón Bolívar" es desplazar al terminal aéreo "Jorge Chávez" de Lima como centro de transferencia de pasajeros y carga de América del Sur.

Al momento la iniciativa parece ganar adeptos pues LAN Ecuador (aerolínea del grupo LAN Chile) ha establecido su centro de operaciones en Guayaquil, abandonando su primera sede que fue Quito.
"Guayaquil es una ciudad ubicada al centro de América, en el centro del mundo, a nivel del mar, próxima a Galápagos, con el potencial de ser sede de ruedas de negocios y de convenciones internacionales", dijo al momento de explicar el proyecto que tiene para hacer un gigantesco centro de convenciones de calidad mundial.
Para la realización de sus obras Nebot cuenta con el apoyo de organismos multilaterales de crédito y de la empresa privada. Este apoyo se ha mantenido gracias a la eficiente administración que ha hecho de los recursos otorgados anteriormente.

Prefecto de Guayas Nicolas Lapentti

"Los índices de efectividad administrativa son altísimos porque de cada diez dólares que ingresan en las arcas municipales, nueve dólares son revertidos en servicios, obras públicas e inversión", expresó.
Nebot pudo entregar en concesión el servicio de agua potable y alcantarillado a International Water y la recolección de basura al un consorcio canadiense ecuatoriano.
"Las empresas multinacionales están presentes en la ciudad. Estamos haciendo el dragado del Puerto de Guayaquil a fin de aumentar la profundidad de canal de acceso y permitir la entrada de barcos de gran calado", sostuvo.
Nebot se jacta de que Guayaquil ha manejado en los últimos meses 130 millones de dólares para la realización de cinco proyectos. Estas inversiones llegaron en momentos en que el gobierno central del Ecuador esperaba por más de un año un acuerdo con el FMI para que le otorgue un crédito de 240 millones en 14 meses.
Nebot señala que él no ha tenido que esperar por créditos internacionales ni hacer lobby en los organismos, debido a que en su administración "la Municipalidad de Guayaquil ofrece una amplia seguridad" para los inversionistas.
"Somos la única ciudad del país que recibió créditos directos de la Corporación Andina de Fomento (CAF). El hecho es que tenemos una disciplina fiscal muy conservadora: con un presupuesto de 322 millones de dólares, la amortización de capital e intereses de nuestra deuda no llega a 3 Millones de dólares", reveló
El alcalde recomendó al gobierno de Lucio Gutiérrez "establecer mayor seguridad jurídica para inversionistas".
Nebot no quiere hablar de su futuro político, pero los analistas consideran que es una de las mejores opciones que tiene la derecha ecuatoriana para acceder a la Presidencia en próximas elecciones .
Pese a que niega su intención de buscar la presidencia, Nebot se apresta a presentar un programa de seguridad social que permitirá a los trabajadores terminar la relación obligatoria que mantienen con el seguro social estatal y acceder a empresas privadas. Este plan es calificado por analistas políticos como una jugada para demostrar al país su capacidad administrativa.
Las obras de ampliación de aeropuertos, el dragado del puerto y demás obras de infraestructura que lleva adelante la administración municipal requieren del mejoramiento de las carreteras y vías que conectan a la ciudad con el país. Ahí es donde interviene el aliado de Nebot, el prefecto de la provincia, Nicolás Lapentti.
El padre de los dos principales tenistas del Ecuador ha orientado su administración hacia la asociación con empresas privadas para la realización de sus obras.
Al momento, de cada tres vías existentes dos son operadas por empresas privadas. Las restantes son atendidas por la prefectura, la que en muchos casos tiene el apoyo de gobierno amigos como el de Japón que ha donado maquinaria para el mantenimiento vial.
Las carreteras principales de la provincia del Guayas son operadas por concesionarios privados que dan mantenimiento y servicios a cambio de un peaje.
La última muestra es la construcción de un puente alterno para que el transporte de carga acceda a la ciudad, el que requirió una inversión de 35 millones de dólares, la que fue hecha por una constructora local que administrará el puente por dos décadas a cambio de un peaje de 6 dólares por cada vehículo.
"Nosotros consideramos que el crecimiento económico de una región se produce con incentivos y con respeto al inversionista. La Provincia de Guayas ofrece el mejor sistema vial del país, con proyectos estratégicos e una infraestructura sin igualdad en el Ecuador. Quien quiera invertir en el país tiene en Guayas su mejor posibilidad", puntualizó Lapentti.
El prefecto ha dado especial atención a la infraestructura y mantenimiento vial debido a que la producción agrícola de la provincia del Guayas constituye el 41 por ciento de la producción total nacional. Además en su condición de puerto principal soporta el constante tránsito de vehículos pesados que llevan y traen bienes importados y para exportación.
El funcionario, que en su juventud fue seleccionado de básquetbol del Ecuador, considera que la nueva infraestructura vial permitirá el desarrollo turístico de la provincia, que ofrece una variada cantidad de zonas donde se puede practicar el turismo formal y el de aventura.
"El Turismo será el rubro que pueda solucionar los problemas de nuestro país y pueda elevarnos a otro nivel, con el efecto positivo de multiplicación de ingresos turísticos y generación de empleos", consideró.
Siguiendo el modelo Español de desarrollo turístico con proyectos viales, la "Ruta del Sol" ha sido construida justamente para establecer una infraestructura que pueda apoyar el desarrollo turístico de la región.
La Provincia también creó una oficina que maneja proyectos turísticos, en su mayoría sugeridos por los propios habitantes.
"La ciudadanía presentó 168 proyectos de diferentes tipos, de los cuales 8 son proyectos extraordinarios de alto potencial, y unos 40 proyectos son también propuestas serias para el desarrollo turístico", expresó Lapentti.

Previous Read on Next