ECUADOR
The struggle to build a Nation


V.I.P. INTERVIEWS
NICOLAS LAPENTTI CARRIÓN ENTREVISTA CON :

SEÑOR ECONOMISTA
NICOLAS LAPENTTI CARRIÓN
PREFECTO PROVINCIAL DEL GUAYAS

GUAYAQUIL, 26 DE JUNIO DEL 2003

Después de tres elecciones y 11 años como prefecto, ¿como ha cambiado la Provincia del Guayas?

Esta época ha sido una oportunidad para darle un cambio - un giro total a la administración provincial. Cuando llegué por primera vez, el Consejo Provincial tenia un protagonismo pequeño, trabajaba con la maquinaria que administraba en la construcción y mantenimientos de caminos y de vez en cuando construía aulas escolares baterías de servicios higiénicos. La ley permitía a los organismos provinciales dedicarse a los caminos vecinales, pero las carreteras principales eran de control de Ministerio de Obras Públicas.

Durante los cuatro primeros años, todo fue intrascendente. Tratábamos de conseguir la concesión de obras Públicas y para ello tuvimos que pelear para que las carreteras sean nuestras y tuvimos que contratar expertos internacionales para aprender sobre la concesión.

La vialidad en Guayas es actualmente un problema solucionado - las dos terceras partes han sido concesionadas, con un perfecto funcionamiento, con señalización y servicios. Estamos ampliado algunas vías a cuatro carriles y estamos en proceso de ampliar todas las vías de la provincia a cuatro carriles, aunque siempre hay necesidades de obtener mayor recursos para estos proyectos.

Actualmente la obra nueva que acabamos de inaugurar es el Puente Alterno Norte (PAN), un puente de 616 metros y 20 kilómetros de nueva carretera de cuatro carriles. Nuestro proyecto es construir un anillo perimetral del Gran Guayaquil. Con la ayuda del Gobierno Japonés, hemos también iniciado un proyecto denominado el Plan Japonés que consiste en dedicar esa maquinara para la reconstrucción de caminos secundarios que por mucho tiempo han estado en condiciones deplorables y ahora, gracias a este plan, son caminos de primer orden.

Esta provincia aporta con su producción agrícola con el 41 % de la producción nacional y la producción por el puerto marítimo se ha facilitado, lo que nos convierte en el puerto más importante del país. Estamos concientes en que el transporte incide de manera significativa en el producto nacional bruto del país, y por eso el énfasis en nuestra administración a lo vial. Mientras tanto, estamos también desarrollando un puerto de aguas profundas junto con un proyecto de generación hidroeléctrica a fin de apoyar las inversiones industriales de la región.

Como ex-Presidente del consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador (CONCOPE), la descentralización es un tema que Usted ha manejado. ¿En su opinión, cuales son los próximos pasos que tiene que seguir el gobierno para dar más poder a las regiones del país?

Nuestro partido lideró el grito de la autonomía en Guayas y hubo un referéndum con el que el 94% de la población apoyó el proyecto. Con todas las obras hechas en la Provincia de Guayas, hemos demostrado que las obras autónomas son positivas.

Estos proyectos incluyes también la descentralización de desarrollo turístico a las entidades regionales. ¿En este contexto, cuales son sus planes para atraer inversión a la costa?

De hecho, el año pasado era el año del Despegue Turístico de Guayas. Aunque no tenemos toda la responsabilidad de desarrollar el turismo regional, hemos nombrado una coordinadora de turismo que cuenta con un departamento pro-activo. Dentro de este cuadro hicimos una campaña para presentar nuevos sitios turísticos con gran éxito - la ciudadanía presentó 168 proyectos de diferentes tipos, de los cuales 8 son proyectos extraordinarios de alto potencial, y unos 40 proyectos son también propuestas serias para el desarrollo turístico. Para que el turismo crezca en la región, creemos que la infraestructura vial es también esencial para apoyar estas nuevas inversiones turísticas.

El paquete turístico que ofrece el Ecuador es único en su clase. Aunque sea un país pequeño, tiene una diversidad sin igualdad. En unos días el turista puede visitar la costa, Galápagos, la sierra y el Oriente - todo en solo 30 minutos de vuelo dentro del país. Estoy convencido de que el Turismo será el rubro que pueda solucionar los problemas de nuestro país y pueda elevarnos a otro nivel, con el efecto positivo de multiplicación de ingresos turísticos y generación de empleos.

¿Cual es la estrategia de la provincia para atraer inversión internacional para todos estos proyectos?

Nosotros consideramos que el crecimiento económico de una región se produce con incentivos y con respeto al inversionista. La Provincia de Guayas ofrece el mejor sistema vial del país, con proyectos estratégicos e una infraestructura sin igualdad en el Ecuador. Quien quiera invertir en el país tiene en Guayas su mejor posibilidad.

Antes de su carrera política Usted también ha sido campeón de básquetbol. ¿Como compara la carrera deportiva con la carrera política?

Son dos experiencias en las que he tratado de encontrar una afinidad y un cordón umbilical entre los dos. En la actividad deportiva uno representa su club o su país, y como tal uno tiene responsabilidad de la gente que representas. Así mismo, en el mundo de la política existe también una vocación de ayuda y de representación del pueblo.

Aprecio mucho la calidez de la gente del campo y siempre intento hacer visitas en la prefectura regularmente. Así tengo una vista completa de la realidad del pueblo, sus dificultades, la dureza de su trabajo y la sencillez de sus vidas.

Después de tantos años como Prefecto, ¿cuales son sus próximos planes?

Mi tercera elección a la prefectura no era planificada, pero había proyectos que terminar y metas que lograr, entonces me presenté una tercera vez en 2000. Sin embargo, ahora tengo muchas razones para dejar este puesto, especialmente el deseo de estar junto a mi familia y viajar con mis hijos que son tenistas en el ATP Tour.

Pero cada vez me gusta más este trabajo, y tenemos varios planes para que Guayas sigue siendo una región dinámica. Lo que me queda es seguir haciendo las cosas bien, y después veremos lo que pasa.


  Read on