ECUADOR
The struggle to build a Nation


COMPANY PROFILE. INTERVIEWS
SEÑOR GINO LUZI
Entrevista con:

SEÑOR GINO LUZI
GERENTE GENERAL, GRAND HOTEL GUAYAQUIL.




Guayaquil, 9 junio de 2003.

¿Cuáles son los objetivos para mejorar el servicio y las instalaciones del Hotel?

La directiva del hotel, al ver el proyecto del Municipio de regeneración urbana, como la construcción del Malecón 2000, decidió que era un buen momento para invertir ya que ahora Guayaquil se encuentra en una situación bastante competitiva.

Nuestra idea es actualizar el hotel, modernizando las diferentes áreas, con una inversión de 2.2 MM USD. Seguiremos con ciertas actualizaciones en cuanto a servicios para mantener nuestro estándar en un buen servicio y lograr triunfos.

La idea es tener un hotel para todo tipo de ocasiones, muy cerca del mar, y en un lugar que disfruta todo el año de un cielo despejado. Estamos preparados para un incremento de turistas y también estamos promoviendo a través de paquetes económicos para fines de semana a mitad de precio incluyendo visitas a Guayaquil, entre otras cosas.

El hotel tiene 170 habitaciones bien equipadas, generalmente con su detalle de secador de cabello y maquina de café. Además, tiene full service con su restaurante de lujo, cafetería 24 horas, buffet desayuno y almuerzo, buffet de ensaladas e interesantes menús tradicionales. Como prestación adicional el hotel está construido junto a la Catedral es una sola manzana.

¿Cómo ha afectado este proceso de renovación a su ocupación?

Hemos tenido la suerte de tener una planificación minuciosa. El cambio de la cafetería no afectó al hotel y lo mismo ocurrió con el lobby. El hotel siguió funcionando perfectamente sin ningún problema. Existen áreas alternativas para dar el mismo servicio. Esta semana ha terminado la segunda fase y se ha pasado a la tercera fase.

Nuestra ocupación se sitúa entre 65 y 70% promedio en este año.

¿Cuál es su plan para aumentar la ocupación y atraer a mayor número de clientes?

Nosotros actuamos sobre la relación de las compañías locales que tienen una gran frecuencia de visitas del exterior. Además existe un plan corporativo internacional y nacional y contactos a través del Internet. Tenemos a secretarias como contactos, que tienen descuentos para ciertos servicios.

Existe también un sistema de telemarketing a través de una alianza con una compañía mexicana; escogen a diez muchachas de aquí operadoras, las educan y comienzan a vender una tarjeta llamada Prestige Card, que es una tarjeta de consumo con descuentos en general. El objetivo es llegar a vender aproximadamente mil tarjetas al año.

¿Supone esta nueva tarjeta un valor agregado al hotel?

Efectivamente. Estamos haciendo marketing. Además se une también con el prestigio del hotel. La gente la compra desde hace ya seis años. Es muy interesante y dinámico. El marketing mantiene a nuestros clientes informados utilizando la tecnología.

Con el aumento del número de hoteles pertenecientes a cadenas internacionales en la ciudad, la competencia se está intensificando, ¿cuál son las ventajas que ofrece su hotel?

Nosotros somos parte de una cadena internacional, CJ Hotels. Es una pequeña cadena de 5 hoteles localizados en Ecuador, Panamá y Honduras. Contamos con una oficina en Miami y quizás en el futuro tendremos algún vinculo con otro tipo de cadenas.

Se puede hablar de un tipo de constancia en los propósitos, paciencia, dinamismo, espíritu emprendedor, que se ha puesto en evidencia en este año para demostrar nuestro liderazgo. Es el único hotel con ban-flan piscina, cuenta con instalaciones deportivas en la terraza, incuso el jardín vertical con colibríes y pajaritos, que es muy lindo y natural. Todo esto nos diferencia.

Tenemos también un área de banquetes, el centro de convenciones Grand Hotel que consta de cuatro salones que se pueden conectar para bodas, seminarios, etc. Además, el hotel tiene uno de los centros ejecutivos mejor equipados con varias computadoras y acceso a Internet.

¿Qué pasos profesionales ha dado para llegar a ser el gerente del hotel?

Ha sido una larga relación con la misma compañía. He manejado el hotel en Panamá y en Honduras e incluso el del Salvador. Luego estuve tres años con el Sheraton en el Salvador. En 1977 viene al Ecuador. El Grand Hotel Guayaquil estaba recién abierto desde hacía pocos meses. Me relacioné con la familia Jacobson que estuvieron el año 40 y fundaron el colegio Americano y volvieron en el 76 y me llamaron para manejar el hotel. He estado aquí desde el nacimiento del hotel y no me he aburrido un día.

  Read on