ECUADOR
The struggle to build a Nation


COMPANY PROFILE. INTERVIEWS
ING. RENE MORALES
Entrevista con:

ING. RENE MORALES
PRESIDENTE EJECUTIVO HIDROPAUTE



CUENCA, 15 DE MAYO DEL 2003

La firma del proyecto Mazar ha culminado un largo proceso. ¿Cuáles han sido los principales hitos hasta la firma de la concesión? ¿Cuáles fueron las razones para suspender el contrato con el consorcio ACS-Cobra-Omegaport?

Este proyecto viene desarrollándose desde el año 1982 por INECEL, considerado dentro del aprovechamiento integral del proyecto Paute en el curso de la cuenca del río Paute. Se inició dentro del plan nacional de electrificación con la construcción de la Central Molino con 1,075 Mw., ahora propiedad de Hidropaute. Posteriormente, se previó que Mazar entrase a funcionar en 1991 por la necesidad de energía y para resolver el problema de sedimentación en el embalse de Amaluza, que alimenta a la Central Molino.

El proyecto Mazar ha demorado, hasta que en 1998 el INECEL impulsó su ejecución bajo el sistema de BOT (Building Operation Transfer). En la licitación participaron algunas firmas, entre ellas el Consorcio ACS-Cobra-Omegaport. Al mismo tiempo determinó que Mazar en forma independiente no era rentable, lo que implicaba que para mejorar la TIR (Taza Interna de Retorno) se debía cobrar a Hidropaute por servicios, entre éstos la retención de sedimentos, el manejo del agua y el aumento del caudal firme con un incremento del embalse de Mazar puesto que se trata de centrales en cascada. Por esta razón, se presentaron inconsistencias jurídicas que al final determinaron que el proyecto no podía ser desarrollado bajo ese esquema y se volvió a considerar el proyecto integral.

HidroPaute planteó en estos términos al CONELEC, y como el proyecto fue declarado desierto, presentamos toda la documentación para que se nos otorgue la concesión, lo que se produjo el 14 de mayo del presente: tenemos la concesión de la Central Molino y del proyecto Mazar y en estas dos concesiones está previsto el esquema del desarrollo integral (incluye Proyecto Sopladora).

Mazar consistirá en una presa enrocada con pantalla de hormigón, con una capacidad de almacenamiento de agua de alrededor de 400 hm3, y una casa de máquinas al pie de presa con dos turbinas de 97 Mw. cada una aproximadamente. Esto es muy beneficioso para incrementar la energía firme que tiene el país, con una producción de 1,200 Gw/h adicionales por año de Mazar, más los 4,800 Gw/h que generamos actualmente. Por otro lado, de los 2,5 hm3 de sedimentos que ingresan al embalse de Amaluza en el año, los 2 hm3 quedarán retenidos en el embalse de Mazar, lo que disminuye los problemas de sedimentación en la Central Molino durante los próximos 50 años.

¿Cuáles son los próximos pasos para la segunda fase del proyecto?

El retraso de Mazar le ha costado al país cantidades enormes de dinero, lo que nos ha obligado a buscar de forma urgente la manera de construirla. HidroPaute es una empresa totalmente rentable, que tiene alrededor de 100 MM USD en efectivo como parte del patrimonio disponible para financiar el proyecto. Dentro de la sostenibilidad que hemos manifestado hacia los diferentes organismos y hacia el país, HidroPaute puede ejecutar la obra con recursos propios.

La proyección de recuperación la hemos realizado de forma muy conservadora. Considerando que no vamos a tener toda la producción, consideramos una producción menor a 4,800 Gw/h al año y una serie de colchones que garantizan la ejecución del proyecto. También se prevé dentro de los procesos internacionales que vamos a lanzar que los proveedores posibiliten la opción de pagos que no serán diferidos más de uno o dos años, con el único objetivo de asegurar una caja adecuada para cualquier eventualidad.

¿Podríamos decir que este proyecto es el segundo más importante para el país después de la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP)?

En cuanto a la magnitud y a los beneficios que representa, el proyecto Mazar es ciertamente uno de los más importantes para el país.

¿Cómo consigue Hidropaute resolver los problemas de eficiencia que se plantean?

En Hidropaute a pesar de que sus cinco primeras unidades ya llevan 20 años en operación, -son máquinas muy eficientes, un equipo bastante bueno, con buenos resultados- no hemos tenido perdidas de eficiencia. En el sector energético nos estamos anticipando para la modernización de la planta, siempre bajo el esquema del proyecto integral, pues no queremos hacer cambio de equipos sino aprovechar la economía de escala y mantener un mismo tipo de tecnología. Con el desarrollo del Proyecto Mazar entra un tipo de técnicas operacionales, un tipo de fabricación de equipos que serán la base de la nueva tecnología para la modernización de la Central Molino (1075 Mw) y la futura construcción del Proyecto Sopladora (400 Mw.), que permitirá ahorrar costos y disminuir mantenimiento.

Además, hemos lanzado un proceso para desarrollar el Centro de Control de Generación. Actualmente es el CENACE es la entidad que se encarga del control, pero opera con nuestros equipos, por lo que pasaríamos nosotros a ocuparnos del control secundario de frecuencia y de la interconexión.

¿Cómo influiría en el costo de la energía la construcción del proyecto Mazar?

El gran problema que tenemos en Ecuador es el costo de la energía, porque no ha existido inversión en generación en los últimos años; tenemos un buen porcentaje de centrales térmicas con muchos años en servicio, sin posibilidad de hacerlas eficientes y en conjunto representan un costo de 4,8 centavos de dólar promedio de generación.

Cuando se ponga en funcionamiento el proyecto Mazar, tendremos una producción de 1,200 GW/h al año adicionales, lo que disminuirá sustancialmente el costo de generación ya que desplazará a esta energía cara bajo el esquema de libre mercado que tenemos actualmente. Se reemplazará la energía térmica y la energía hidráulica entrará en el mercado con bajos costos. En lo que es distribución, también deberán hacerse algunos ajustes de inversión para disminuir una serie de pérdidas.

Una vez que entre en funcionamiento el proyecto Mazar, ¿qué porcentaje tendrá HidroPaute en el sector de generación eléctrica?

Nuestro país está limitado en su desarrollo, ha habido restricciones en el crecimiento de la demanda e inclusive durante los años 1998 y 1999 tuvimos una disminución en nuestros ingresos. Debido al crecimiento esperadote la demanda es probable que el 40% del mercado que tenemos ahora, disminuiría con la incorporación de Mazar.

¿Cuál es la capacidad de generación que se espera genere con la incorporación de Mazar?

Es mucho más que 1,600 GW. de potencia instalada con el desarrollo de la cuenca del río Paute. Al momento están funcionando 1,075 Mw., Mazar empezaría con 180-190 Mw., luego Sopladora con 400 Mw., superando los 1,600 Mw. Finalmente en la cuenca baja hay una posibilidad de desarrollar aun más, pero se debe considerar que la concentración de energía en un solo punto es una condición riesgosa para el país.

¿Cuál es la estrategia que están utilizando para atraer inversiones?

Yo creo que el desarrollo de proyectos como Mazar en un escenario desde el que se emiten señales para la inversión extranjera directa. Este proyecto va ha brindar la posibilidad de que los interesados perciban que las inversiones pueden ser seguras; lo que da ventaja al Estado ecuatoriano, porque va a vender a una mejor cotización nuestras acciones y también al inversionista, porque no temerá los riegos.

¿Cuál será el impacto del proyecto tanto para usted, como para la empresa y para la comunidad?

Este es un proyecto de interés nacional. Su ubicación en el austro del país, obviamente permitirá también un mayor desarrollo de la región. La empresa ha realizado varios estudios sobre la generación de empleos y hemos visto que dentro de lo que corresponde al proyecto hablamos de 2,200 plazas de trabajo. Además, en el entorno se generarán una serie de negocios por las mismas necesidades del proyecto que harán que de forma indirecta las plazas de trabajo lleguen a las 7000.

En el austro existe un gran problema por la falta de fuentes de trabajo y como consecuencia tenemos el problema social de la migración, y habiendo esta posibilidad creo que podremos disminuir este problema que tanto afecta a la región.

¿Qué implicaciones tiene para Usted y para la empresa el haber conseguido la concesión del proyecto Mazar?

Tiene un significado muy importante. Una vez que se extinguió el INECEL, a la empresa la vimos nacer, la fuimos formando. Actualmente HidroPaute es la segunda empresa del país dentro de la calificación que tiene la Superintendencia de Compañías. Es un reto importante desde el punto de vista profesional, porque da la posibilidad de darle al país un desarrollo energético que le permita al sector productivo ser más competitivo con costos más bajos de energía.

Dentro del ámbito social podemos ayudar a solucionar en algo los problemas que sufre actualmente el país. Estamos seguros de contar con el apoyo de las diferentes autoridades y esto va a dejar sentado a nivel internacional que las cosas en el Ecuador se pueden hacer bien, creando la oportunidad del ingreso de inversionistas extranjeros, atraídos por esquemas muy claros y transparentes en todos los procesos. Además, contando con recursos propios, está abierta la posibilidad para que, sin ningún tipo de restricción, vengan todas las empresas a hacer negocios con nosotros.

¿Cuál es su opinión sobre las primeras actuaciones del Gobierno del Presidente Lucio?

Los ecuatorianos estamos esperanzados en que la situación económica del país cambie. Respecto al comportamiento del Presidente de la República, vemos que es una persona muy bien intencionada y esto ha sido percibido a nivel internacional. Al país en general, y a las empresas, tanto públicas y privadas, no nos queda más que empujar este esquema para salir hacia delante, siempre con transparencia y definitivamente con un apoyo total al presidente, quien quiera que fuese. Tenemos muchas posibilidades y muchos campos para desarrollar y está en nosotros el que esto se lleve de la mejor manera.

  Read on