ECUADOR
The struggle to build a Nation


COMPANY PROFILE. INTERVIEWS
Emil Raschle
Entrevista con:

Emil Raschle
PRESIDENTE DE OROTELS SWITZERLAND

QUITO, 23 DE JUNIO DEL 2003.

¿Cuál ha sido la motivación principal de establecerse en Quito?

Nuestra empresa inició labores en el Ecuador en el año 1978 como compañía administradora de Hoteles, bajo el nombre CEM, viendo la oportunidad con la falta de hoteles de categoría en las principales ciudades. Con nuestro empuje y con la valiosa cooperación de inversionistas locales, iniciamos con el Hotel Oro Verde en Guayaquil, inaugurando en agosto de 1981. Siguió en 1983 Cuenca con el entonces Hotel La Laguna y posteriormente logramos establecernos en Quito con la apertura del entonces Hotel Oro Verde en 1989. Nuestra empresa ha sido pionera en el desarrollo de la hotelería moderna en el Ecuador. La cadena se extendió posteriormente hasta México, Perú, Brasil y Estados Unidos y creció hasta 10 hoteles.

En 1992 cambiamos el nombre de CEM a OROTELS. A través de reestructuraciones a partir de 1996 algunos hoteles se vendieron en el caso de Swissotel y otros formaron sus propios grupos de administración. Esto nos motivó de buscar nuevos proyectos, los cuales hemos desarrollado en diferentes lugares.

Hoy en día seguimos siendo operadores de hoteles y a la vez somos especialistas en el desarrollo de nuevos proyectos que hacemos para inversionistas parcialmente o íntegramente, según la necesidad del cliente.

¿Hotel Quito que pertenece a Orotels Switzerland, forma también parte del Oro Verde?

OROTELS y el grupo Oro Verde están por caminos separados desde 1996. Nuestra empresa inició el grupo Oro Verde y vendió su participación al grupo mayoritario de inversionistas conjuntamente con el nombre para el Ecuador. OROTELS es la propietaria del nombre Oro Verde en diferentes países del mundo, excepto el Ecuador.

El Hotel Quito se reorganizó entre los años 96 y 99 y los que en ese entonces eran accionistas mayoritarios, salieron de la empresa y ahora somos un grupo nuevo de colaboradores que han estado durante los 20 años de desarrollo de la empresa. Somos tres socios que hemos estado trabajando para le empresa, hemos desarrollado y gerenciado los hoteles. Por ejemplo en Manta, nuestro grupo recomendó la compra del terreno, hicimos los estudios de factibilidad, de espacios y fueron los mismos arquitectos que diseñaron el Hotel Oro Verde en Quito, los que diseñaron ese hotel. El actual gerente es un antiguo colaborador nuestro y nos da mucho orgullo el saber que ésta escuela, de una u otra forma ayudó en el éxito de este hotel.

¿Después de haber dejado el Ecuador con la salida de los Hoteles Oro Verde, porqué el regreso a Quito en 1999?

Para nuestra empresa el Ecuador ha sido un país que ha dado mucho a la compañía durante todos los años que hemos estado en el mercado. Vímos una perfecta oportunidad en el mercado con el Hotel Quito, que parecía abandonado y propusimos a la propietaria, el IESS, una reestructuración del negocio.

¿Cuál es el nivel de ocupación del hotel?

En el año 1999, cuando nosotros tomamos a cargo el hotel, la ocupación en los primeros meses era debajo del 20%. Actualmente estamos con un nivel ocupacional de entre 50% y 60%.

Gracias a la buena visión de los integrantes del directorio de la empresa, logramos mejorar algunas áreas importantes para el buen funcionamiento del hotel, como la remodelación de habitaciones, áreas vitales del hotel como ascensores, salones, la piscina, áreas recreativas, jardines, iluminación y el restaurante Nuevo Techo del Mundo.

Sin duda, para nosotros la satisfacción ha sido conseguir reposicionar un hotel que se encontraba en una situación extremadamente complicada, lo que demuestra nuestra capacidad no solamente como empresa desarrolladora de proyectos exitosos, sino también de sacar adelante empresas hoteleras en dificultades.

¿Qué otras actividades dentro del turismo nacional, según su criterio, pueden ayudar a incrementar el nivel ocupacional de su hotel?

Ecuador es un país maravilloso y consecuentemente tienes muchas oportunidades desde el punto de vista turismo. Con buen trabajo, buena visión, dedicación y buena voluntad, siempre se lograrán nuevos y mejores resultados.

El país está cada vez organizando más eventos internacionales como por ejemplo el evento de Miss Universo en el 2004 y el Travel Mart Latin America 2003. ¿Cómo se está preparando el Hotel Quito?, ¿cuál es su estrategia de marketing?

Trabajar bien y duro. En cualquier hotel la estrategia más importante es prestar un buen servicio y tener la casa en orden, para lo cual es fundamental preparar al personal y capacitarlo continuamente.

Actualmente el hotel está recibiendo clientes de excelente nivel; cuando comenzamos nos comparábamos con hoteles de tres estrellas, ya que el compararnos con hoteles de cinco estrellas era inalcanzable. Actualmente nos hemos ubicado nuevamente en un lugar que corresponde a la calidad del hotel.

El producto es único: la terraza, el restaurante, una buena energía, espacio y mucha luz, lo que brinda mucha alegría y tranquilidad, una ubicación sin comparación en Quito por su vista tanto sobre el valle y la ciudad.

¿Qué piensa usted sobre los planes del Presidente Gutiérrez respecto al turismo cuando habla sobre la importancia del turismo en el desarrollo del país?

El turismo puede ser cada vez más importante dentro de la economía del país. Depende mucho del gobierno, pero también de todos los grupos que trabajan el turismo con dedicación e interés. Dentro de los 22 años que conozco el Ecuador, siempre hemos avanzado, no siempre con la velocidad que hubiéramos querido, pero avanzamos, esto es lo importante.

Hablando con la Ministra Baki, nos dijo que uno de los problemas que enfrenta el país es la poca publicidad y promoción de la imagen país, ¿qué opina Usted sobre este tema?

Seguro, con más publicidad y más mercadeo, la gente compraría más los servicios.

¿Cuál es su mensaje final a nuestros lectores y qué les aconsejaría sobre invertir en el Ecuador?

Es un país donde queda mucho por hacer, la gente es hospitalaria en donde uno se puede sentir muy bien. Es recomendable tener contactos locales o gentes como nosotros que conocen muy bien el mercado local.

  Read on