ECUADOR
The struggle to build a Nation


COMPANY PROFILE. INTERVIEWS
Ing. Estuardo Peñaherrera
Entrevista con:

Ing. Estuardo Peñaherrera
Ministro de Obras Públicas

Quito, 6 de marzo del 2003
¿Cuál es la importancia del sector de obras publicas para el crecimiento económico del país?

Nosotros partimos de que la vialidad es fundamental para el país - es el soporte básico de la producción. Una carretera no sirve para moverse solamente de un sitio a otro, sino fundamentalmente para permitir que los comerciantes, productores puedan sacar sus productos de su zona de producción a la zona de comercialización. Es un apoyo a la sociedad, a la comunidad. Estamos trabajando en este sentido, de esta manera apoyamos a elevar la calidad de vida de la ciudadanía. También es un soporte para el desarrollo ya que nuestro país es una fuente inagotable de atracciones turísticas, que necesitan unas buenas carreteras para que el visitante vuelva.

Con este objetivo, hemos pedido el apoyo del Gobierno; afortunadamente los organismos internacionales apoyan al Presidente Gutiérrez, y estamos elaborando planes de inversión con ellos, con la CAF [Corporación Andina de Fomento], con el BID [Banco Interamericano de Desarrollo] y con el Banco Mundial. También me he reunido con varias empresas de China, Corea e Inglaterra que desean invertir en el Ecuador. Esto se debe a que el mundo cree en el desarrollo del país.

Aunque somos nuevos Ministros, somos gente profesional, que hemos vivido de nuestro trabajo, sin haber estado en una función pública, pero queremos servir, para aportar con nuestros conocimientos y lograr el beneficio del país. Estamos concientes en que no podemos fallarle al país, porque realmente estamos en un nivel bajo económicamente, éticamente, moralmente y no podemos retroceder más.

Mi compromiso es asegurar la transparencia total y la honestidad en todos los procesos. En este país es común la comisión, la coima, facilitar los trámites, pero esto ya se acabo. Nosotros con el ejemplo vamos a demostrar que la mayoría de los Ecuatorianos somos honestos, y son pocos los que han estado en el gobierno repartiéndose la riqueza que es del país.

¿Cuál ha sido el éxito de las concesiones hasta ahora, y cuáles son los proyectos más importantes en el futuro próximo?

Nosotros pensamos que las concesiones son una excelente alternativa para nuestro país; se necesita mucho dinero para asegurar que las carreteras estén en buen estado. Pero por el momento el país no tiene el dinero necesario, entonces necesitamos inversiones, que sean internas o externas. Necesitamos que ingresen dólares en el país, y para esto estamos empeñados en dar a los inversores una garantía a su inversión con seguridad jurídica.

Con este objetivo en mente, vamos a impulsar las concesiones. Hay obras importantes, por ejemplo el puente de 1750 metros que une Bahía de Caráquez con San Vicente, que ayudará el traslado de personas a la playa y el aeropuerto, o el puente en Esmeraldas, que facilitará el transito de vehículos desde el aeropuerto a la ciudad y viceversa.

Otro proyecto importante en la Costa es también el proyecto Multimodal Manta- Manaos, en la provincia de Manabí. Es Multimodal porque no sólo es una carretera, sino también ferrocarril y tráfico fluvial de Puerto Nuevo Rocafuerte al Amazonas. Este proyecto podrá asegurar un transporte fluido a cualquier barco que quiere venir desde Brasil para luego continuar por carretera o ferrocarril hasta Manta en el Pacífico, ahorrando 3600 km. en lugar de ir por Panamá como es al momento. Brasil es un país de 150 millones de consumidores, y el comercio que va a haber entre éste y Asia va a ser enorme, y nosotros siendo un país de tránsito, vamos a beneficiarnos muchísimo.

¿En este contexto, cómo ve la integración de la Comunidad Andina y también del Area de Libre Comercio de la Américas?

Nosotros estamos enmarcados en la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana - ya no estamos pensando sólo en el Pacto Andino, estamos enfocado en una integración con toda Sudamérica. La vías de integración entre Ecuador, Perú, Colombia, Brasil y el resto de Sudamérica están definidas, junto con los ejes de comunicación tanto longitudinales Sur- norte, como transversales, Oriente-occidente; la ruta por la Costa, por los Andes Ecuatorianos y otra por la Amazonía. Estamos entonces desarrollando proyectos para terminar los ejes de comunicación e integración con Colombia y Perú y los ejes transversales con Brasil y con el mismo Perú.

Nuestras vías son Interoceánicas porque unimos el Pacífico con el Atlántico. La Interoceánica Central y la Interoceánica de Guayaquil, entre otras, necesitan mantenimiento y representan proyecto estratégicos. La CAF nos está apoyando mucho en estos proyectos hasta la culminación de los mismos; son dos proyectos de 200 millones de dólares cada uno para estos cuatro años de gobierno.

El Ministerio no tiene el presupuesto que necesita - esa es una realidad en el país - entonces al mismo tiempo necesita atraer a empresas privadas o extranjeras al sector de obras públicas. En este contexto, ¿qué estrategia tiene usted para atraer inversión hacia el Ecuador y evitar que ésta la dirija hacia otro país latinoamericano?

Nuestra estrategia es hablar con verdad, demostrar que lo que decimos, lo cumplimos.

Llevamos 50 días pero estamos tomando decisiones difíciles, tratando de solucionar los problemas que el gobierno saliente nos dejó. Por ejemplo, me reuní con la CAF y les presenté nuestro plan inicial de 200 millones de dólares, demostrando nuestra estrategia para solucionar los problemas del país. Luego de hablar con ellos decidimos hacer dos planes estructurados: un plan para terminar las redes de integración y el otro llamado Sectorial para las carreteras y caminos secundarios, es decir enlazar polos de producción de desarrollo con la vías de comunicación interna.

Con el Banco Mundial y el BID ejecutaremos un plan de 100 millones de dólares, que representa la primera vez que estos dos organismos internacionales se unen para ejecutar proyectos en el Ecuador. El BID aporta $40 millones, el Banco Mundial aporta $40 millones, y el Ecuador como contraparte local aporta $20 millones. Este proyecto es interesante porque es diferente; apoya la descentralización, porque nuestro país esta dividido en provincias y cada provincia tiene un Concejo Provincial y distintos Municipios. Entonces lo que queremos hacer es delegar las funciones para que cada provincia administre su plan vial provincial, y para que nosotros les entreguemos los recursos económicos necesarios. El resultado es que este dinero se va a repartir entre la provincias, y el Ministerio les va a dar asesoramiento técnico para la conformación de una Unidad de Gestión Vial. Hemos arrancado con un plan piloto de 10 millones de dólares en 5 provincias y vamos a extenderlo a 100 millones de dólares próximamente. Será un trabajo de equipo entre el Consejo Provincial, Municipio Local y el Ministerio.

Otro objetivo de este proyecto es involucrar a la comunidad para que participan directamente en el mantenimiento de las vías. Así generaremos pequeñas microempresas para cuidar tramos de 10 kilómetros de carretera. Entonces tenemos la seguridad de que la vía va a estar en buen estado y estamos generando trabajo.

En total, ¿cuál sería el monto total de inversiones previsto para estos proyectos?

En préstamos externos, contamos con 400 millones de dólares por parte de la CAF, 100 millones de dólares del BID y el Banco Mundial. El presupuesto del Estado para inversión es de 165 millones de dólares anuales, y para este Ministerio hay una línea de 60 millones para construcción de puentes - en principio están adjudicados alrededor de 70 puentes, solamente la estructura metálica. También existe un convenio con la República de China por 36 millones de dólares para otros 15 puentes, y nosotros tenemos planeado reestructurar este convenio e incluir la construcción de 15 puentes funcionando en su totalidad, para eso estamos conversado con el Consejero Comercial de la Embajada de España y de China. Esto es una gestión de la obtención de dinero e inversión para minimizar nuestra dependencia del Ministerio de Finanzas.

Usted fue empresario en el sector de la construcción antes de llegar a este cargo. ¿Cual es la mayor diferencia ahora con su trabajo como Ministro de Obras Públicas?

Es muy, muy diferente. Soy un constructor pequeño, trabajando con contratos pequeños de construcciones de edificios, casas, galpones, estructuras metálicas, agua potable y alcantarillado. Me he movido siempre con la empresa privada, y entonces el Ministerio es un mundo diferente - es muy grande, con bastante personal y el presupuesto de este año es de 223 millones de dólares, que representa el segundo ministerio más grande del país en lo que distribución a presupuesto se refiere, después del presupuesto de Defensa.

Aquí se contratan grandes proyectos de millones de dólares, por lo tanto hay mucho interés por parte de las grandes empresas y hay trámites que deben ser estudiado con cuidado antes que sean firmados. Hay que pensar que una mala decisión le puede costar al Estado varios millones de dólares. El futuro del país esta en juego. Es un gran reto, pero si el Presidente confió en mi, estoy para enfrentar ese reto y para demostrar que queremos hacer cosas diferentes.

A nivel internacional hay confianza por los resultados. Somos un gobierno serio y honesto, y podemos asegurar que los negocios en Ecuador se harán de la manera más transparente.

  Read on