ECUADOR
The struggle to build a Nation


COMPANY PROFILE. INTERVIEWS
CAPITAN CB. ING. MAURICIO GALINDO ROJAS
Interview with::

CAPITAN CB. ING. MAURICIO GALINDO ROJAS

PRESIDENTE EJECUTIVO DE PACIFICTEL

Guayaquil, 10 de junio de 2003.

El año pasado no se materializó una concesión prevista para Pacifictel, ¿cuál fue la razón por la que no resultó y cuál es el próximo paso para la concesión que se quiere realizar de este año?

El año pasado no resultó la concesión que ser había previsto porque no se produjo un concurso abierto, es decir, una licitación en la que estuviera clara la responsabilidad de la futura compañía internacional a cargo. Por este motivo, el Presidente de la República ha puesto en claro el papel de la empresa a cargo, con sus garantías, inversión (50 a 80 millones de dólares) e incluso sus ganancias. Se están estableciendo ganancias a través de resultados. Como el año anterior las responsabilidades no estuvieron claras, el proceso falló. Este año hemos logrado clarificar las bases de la concesión pero se necesita mayor inversión.

¿Cuándo está previsto que se produzca un management contract?

Según el acuerdo del Presidente de la República con el FMI, la administración debe ser entregada en junio a través del CONAM y del Fondo de Solidaridad. Para que esto suceda necesitamos un cambio pero bajo las condiciones correctas. No es fácil entregar una empresa tan grande, pero debemos entregarla de la mejor manera.

Pacifictel ha sido acusada de ser una de las empresas más corruptas y menos eficientes del país, ¿cómo se puede erradicar la ineficiencia y la corrupción?

Cuando nosotros llegamos a esta empresa realizamos un estudio y pudimos constatar que existían más de 900 personas que no hacían falta en esta empresa. Para frenar esto se estableció un grupo que revisa los perfiles de los trabajadores sin tener en cuenta los enlaces políticos que en el pasado han influido. Además, hemos tomado contacto con el Banco Mundial para conseguir un préstamo y así poder liquidar a los empleados en exceso por contrato colectivo. Los valores de liquidación son muy altos. El proceso es lento, pues es político.

En algunas ocasiones las líneas están cogestionadas y no es posible la comunicación entre Quito y Guayaquil, ¿necesitan nueva inversión en tecnología?

Normalmente no tenemos ese problema. En este caso concreto se debió a que se tomaron las instalaciones de la central de Manabí, ya que por la fuerza quieren obtener algo. No se debe trabajar así. El problema es que he estado en este puesto cuatro meses y no se puede cambiar en tan poco tiempo lo que no se ha cambiado en cinco años.

¿Qué inversión se necesita para mejorar el servicio?

Tenemos dos grandes proyectos. El primero consiste en realizar la red troncal de fibra óptica Guayaquil-Huaquillas con la empresa ZT, con la cual ya casi hemos firmado el contrato. El primer tramo estará acabado en tres meses, mejorando las comunicaciones en la costa. Además, Andinatel tendrá salida al cable panamericano a través de nuestra red de fibra óptica. Se han mantenido conversación con "Energía", quienes tiene un cable de fibra óptica que pasa por Huaquillas. Conseguiremos de esta manera dos puntos de salida. Así captaremos todo el trafico internacional, lo cual es más barato que el uso de satélite. Esto será más conveniente y beneficiará a todas las ciudades por las que pasen estas tecnologías.

¿Está previsto en un futuro próximo la creación de empresas independientes?

Dentro del plan estratégico se establece la creación de nuevas empresa como Pacificin. Pero esto es una subsidiaria y será utilizada solo como transferencia de datos. Además se creará otra empresa de telefonía publica, encargada de teléfonos monederos, cabinas, locutorios etc. En el malecón ya hay locutorios y en este mes se estrenarán 82 nuevos locutorios para esa parte de la población que no tiene el servicio.

¿Cuál es su estrategia parar atraer inversiones?

El mercado de telecomunicaciones todavía no se ha explotado, pero ya existe un interés claro por parte de la comunidad internacional. Se pueden crear alianzas estratégicas y se llegaría a un convenio. Nosotros cambiamos la imagen, hay mucho más que hacer que solo vender líneas de teléfono. Tenemos una compañía "Easynet" que con solo siete meses de vida, tiene actualmente gran cantidad de clientes.

Existe también un proyecto del Fodetel y Pacifictel para establecer los telecentros comunitarios que son salones grandes con acceso a Internet en ciudades pequeñas. La calidad de servicio se puede ver. Se empezó con Galápagos pero se seguirá con otras poblaciones en la ruta del sol.

Una de las preocupaciones de los inversionistas es la relación de la empresa con el Gobierno, ¿cómo se puede garantizar la independencia?

Uno de los derechos de la empresa que vendrá es que el tinte político desaparecería lo que constituye una gran oportunidad de surgir. Como técnico quiero que esta empresa salga adelante.

Capitán de caballería y ahora presidente ejecutivo de una gran compañía, ¿cómo combina ambas experiencias?. ¿Qué planes tiene para el futuro?

Este trabajo es mejor que cualquier maestría, se aprende de todo: técnica, administración y política. He tenido grandes resultados precisamente por mi ingenuidad política, ya que al no entrar en esos asuntos tengo más tiempo para dedicar a trabajar en mejorar la empresa. Haciendo que esta empresa salga a flote logro unir el ser militar, técnico y administrativo.

Como resultados, ya tuvimos utilidades en marzo de este año, y hemos vendido casi 30 mil líneas telefónicas en cuatro meses mientras el año pasado se vendieron 40 mil durante todo el año.

Mi mayor preocupación es que esta empresa salga adelante. Para que la empresa que viene se ocupe de forma correcta y de buena manera. Me gustaría volver a la tranquilidad de mi ejército y seguir trabajando para seguir ascendiendo en las Fuerzas Armadas.

  Read on