ECUADOR
The struggle to build a Nation


V.I.P. INTERVIEWS
CAPITAN MILTON ORDÓÑEZ Interview with:

CAPITAN MILTON ORDÓÑEZ
GERENTE GENERAL FONDO DE SOLIDARIDAD

QUITO, 24 DE ABRIL DEL 2003

¿Cuáles son los principales objetivos del Fondo y los principales logros en estos cien primeros días de su mandato?

El Fondo de Solidaridad tiene como misión desarrollar proyectos de carácter social; en la parte ambiental y proyectos de vivienda barata para sectores marginados y nos nutrimos de las utilidades de nuestras inversiones. Nuestro objetivo es dar la mano siempre al que menos tiene, a las poblaciones y comunidades marginadas y que no han sido atendidas. Dentro de nuestras empresas tenemos el control sobre las empresas telefónicas y las empresas eléctricas del país, tanto las que son de la generación, como de transmisión y difusión de la energía. Este patrimonio lo cuidamos celosamente, la ley nos prohíbe gastar nuestros activos sólo podemos gastar los rendimientos y esta es la forma que estamos preservando el patrimonio del país en estas áreas.

Tenemos planes muy ambiciosos en cuanto a la generación; hemos firmado hace un mes la concesión para la construcción de Mazar, un proyecto que ha estado en stand-by durante 20 años; lo hemos activado y lo hemos vuelto una realidad. CONELEC nos ha entregado la concesión y ahora estamos preparando las bases para esta obra. Lo estamos haciendo con fondos propios de Hidropaute; la inversión será aproximadamente de 362 MM de USD. Otro logro en generación ha sido la firma del convenio con Termo-Oriente y Transelectric para la conexión de la línea, que tiene 187 Km desde Shushufindi hasta la estación Santa Rosa. Este es uno de los pasos previos que teníamos que haber dado para que el proyecto sea viable y para tener una generación de aprox. 270 Mw. Este proyecto refleja la confianza del inversionista extranjero ya que en este proyecto el Ecuador no colabora con ningún centavo, todo el dinero viene de inversionistas finlandeses y americanos que han visto en el país una oportunidad para invertir porque el gobierno garantiza las inversiones a través de la seguridad jurídica.

Otro proyecto muy importante que hemos terminado recientemente ha sido la interconexión con Colombia, abastece con 250 Mw. al sistema nacional lo que ha significado para el país un ahorro de aproximadamente 28 MM de USD y en los últimos 4 días hemos vendido aprox. 80 Mw. diarios a Colombia. Es un convenio de doble vía, compramos cuando necesitamos y vendemos cuando hay exceso. El proyecto de la Línea Tena-Coca, esta por concluir y con este podremos suministrar energía a las poblaciones como Shushufindi.

Dentro de nuestros planes para el futuro tenemos el Convenio con Perú para la interconexión, con 250 Mw. y un costo aproximado de 97 MM de USD, de doble vía como el de Colombia. Esto va a permitir el desarrollo del país, el costo Kw./ hora tenderá a disminuir y cumpliremos con una de las ofertas de la campaña del Coronel Lucio Gutiérrez, trabajar por el pago de la deuda social. Estaremos ahorrándole dinero al ecuatoriano pobre. Otro proyecto que se encuentra en manos del presidente, es el de San Francisco, que entregará al país 230 Mw.

En el país existen alrededor de 80 proyectos de menos de 50 Mw. , esto lo vamos a poner a disposición de los inversionistas del Fondo, de modo que podamos generar energía y abaratemos los costos.

Existe un problema con un 20% de acciones que tiene una empresa en Pastaza, y queremos negociar ahora para que el país ahorre. Si no lo negociamos antes de la construcción de la represa, el costo para el país será más alto. Afortunadamente estamos negociando con la empresa, existe la voluntad de la empresa de negociar y entregar el 20%. Creo que en muy poco tiempo este proyecto será una realidad.

En cuanto al campo de la transmisión, la empresa Transelectric tiene planes muy ambiciosos como la línea Tena-Coca, el mantenimiento y control del anillo nacional y planes para la extensión del tendido rural que será atendido a través del FERUM. Son planes muy ambiciosos porque queremos llegar con energía a todas las poblaciones rurales del país.

En cuanto al campo de la distribución tenemos un gran problema, ya que hay empresas que están generando pérdidas ya sea por la suma de las malas administraciones anteriores o por decisiones políticas que se tomaron en determinados momentos. Las pérdidas negras en el país son rubro bastante alto, por eso estamos trabajando en la facturación y en el mejoramiento de la administración. Queremos hacer empresas rentables para lo que estamos pensado en hacer agrupamientos de empresas y estamos buscando un socio estratégico que puede ser nacional o extranjero que se encargue de la administración de todas las empresas, lo que nos permitirá reducir costos y adquirir eficiencia en administración. Esto lo hacemos para dar cumplimiento con el punto 20 de la Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional. Hemos formado un Comité Interinstitucional entre el Ministerio de Energía, el CONAM y el Fondo de Solidaridad. Esta comisión se encargará de redactar las bases y buscar el socio estratégico.

En la parte de telefonía se han realizado logros muy importantes para el país. En un tiempo record hemos creado la empresa de telefonía móvil, TELECSA con capitales de Andinatel y Pacifictel que participan al 50%; en 150 días invitemos a formar parte a ETAPA.

En el país existen aproximadamente 12 empresas internacionales que aspiran a ser nuestro socio estratégico, ellos se encargarán de la administración, de la constitución de la última tecnología en telefonía y de la inversión. Se han organizado algunos consorcios para ofrecernos un excelente servicio. Aspiramos salir con la primera llamada comercial el primero de diciembre. La inversión en este campo es de aproximadamente 80 MM de USD en el primer año y en el quinto año, aspiramos llegar a tener 450 MM de USD.

Dentro de este campo también hemos inaugurado el tendido de la fibra óptica entre Quito y Guayaquil, dando un gran paso en la telefonía, ya que con este cable podemos llegar a sectores rurales apartados, donde podrán tener acceso a Internet, a conferencias virtuales, etc.
Creo que la comunicación es vital en un país, permite su desarrollo y su unidad, hace que se vuelva más competitivo, con mejores oportunidades de negocios en beneficio de todos los ecuatorianos.

Hace unos años existía la intención de privatizar el sector de las telecomunicaciones, ¿qué opinión tiene usted sobre las razones por las que falló este objetivo? y ¿tiene intención de traer inversión directa?

Para nosotros la palabra privatización ha sido borrada de nuestro léxico, creemos que hay que hacer eficientes a nuestras empresas, que hay que cuidarlas, ya que son de todos los ecuatorianos. Hubo aspiraciones en administraciones anteriores de privatizar las empresas, pero también detrás de todo existían intereses ocultos de algunos sectores económicos del país que querían festinarse con los bienes del estado. No podíamos permitir que esto sucediese, y es política de este gobierno mantener la empresas eficientes, entregando tal vez la administración a empresas expertas en los diferentes campos, en los sectores de la distribución, telecomunicaciones, etc. Tenemos plazos que nos ha impuesto el Acuerdo con el FMI y estamos trabajando para alcanzar los objetivos dentro del tiempo establecido.

¿Cuál es su programa para disminuir la corrupción en el sector? Existen rumores de que Pacifictel es una de las empresas más corruptas del país, ¿cómo se puede solucionar este problema?

Yo pienso que cuando una empresa tiene problemas, es muy atractiva para los inversionistas y para la gente que sabe manejar el negocio. El gobierno está trabajando para brindar confianza y especialmente seguridad jurídica a los inversionistas. Está honrando su palabra, cumpliendo todos los temas de campaña, como por ejemplo el programa de vivienda, el pago de la deuda social, la mejora la salud, etc. Es un gobierno del pueblo y para el pueblo. Este es el camino y nosotros estamos tratando de apoyar las acciones y políticas de nuestro presidente.

¿Cuáles son los desafíos más grandes que tiene por delante el Fondo del Solidaridad?

Yo creo que la parte más importante de los objetivos que tiene el Fondo, es poner en orden a las empresas, hacerlas rentables ya que siendo rentables tenemos mayores rendimientos para proyectos de desarrollo humano y de carácter social. El Fondo fue constituido para proteger el patrimonio de las empresas eléctricas y telefónicas del país y somos sus guardianes celosos.

Hay grandes desafíos, el primero como lo nombré anteriormente es bajar el precio Kw./hora que beneficiará a los sectores más afectados en el país, el segundo hacer eficientes a las empresas, dándoles un giro de 180 grados para que vuelvan a ser rentables, y en tercer lugar, hacer realidad todos los proyectos anteriormente nombrados en generación, esto servirá para que el país despegue y se desarrolle. Actualmente tenemos una de las energías más caras de Latinoamérica. Hoy nadie quiere invertir en este país, pero el momento en que brindemos un buen servicio, con energía de calidad y barata, el país será competitivo y haremos negocios en el mundo.

Usted ha estado siempre conectado al sector empresarial y al mismo tiempo es Capitán del Ejército, ¿cómo ha combinado estas dos actividades?, ¿cómo ha sido su trayectoria profesional hasta llegar a dirigir una de las instituciones más importantes del país?

Primero serví en el ejército durante 15 años, donde fui compañero del Presidente en la Escuela Militar. Me retiré del ejército voluntariamente porque me había extendido en los negocios. Me he dedicado durante mucho tiempo al camarón y al banano principalmente y aparte tengo mi empresa de importaciones y exportaciones. Hace aprox. unos 20 años que estoy en este mundo. He sido dirigente en varias ocasiones de la Cámara de Productores de Camarón en la Provincia del Oro, he sido miembro y socio de la Zona Franca del Oro, miembro de la Cámara de Industrias y de la Cámara de Comercio. Siempre he estado ligado a las actividades empresariales y la experiencia adquirida a través de los años me ha llevado ahora a tomar el mando en el Fondo de Solidaridad; inicié este trabajo en diciembre y cuando llegué expresé que no tenía afectos ni desafectos para nadie, pero que mi colaboración se base en resultados, pidiéndoles que encaminemos todos nuestros esfuerzos para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto, y las metas que nos hemos trazado. Y hasta ahora, en estos 100 días de gobierno, lo hemos logrado.


  Read on