ECUADOR
The struggle to build a Nation


V.I.P. INTERVIEWS
ARQUITECTO FERNANDO CALERO Interview with:

ARQUITECTO FERNANDO CALERO
ALCALDE DE CUENCA

CUENCA, 15 DE MAYO DEL 2003.

¿Por qué ha sido elegida Cuenca como sede de la Bolsa Internacional de Turismo de Ecuador (BITE)?

En el año 1988 se hizo la primera Bolsa de Turismo por impulso e iniciativa de gente de esta ciudad, y el presidente de la república de entonces designó a Cuenca como la sede permanente de este evento. Además, al estar Cuenca ubicada en la parte central del Ecuador, se encuentra libre de las competencias regionales que existen entre la sierra y la costa.

Cuenca es una ciudad donde se vive una libre democracia, con participación pública y privada donde se gestan iniciativas que permiten un mejor desarrollo a nivel nacional, con gente muy cálida, espontánea y hospitalaria.

En el último censo, Cuenca aparece como la ciudad más cara del Ecuador, ¿cómo se explica esta situación?

Cuenca es la zona que mayor índice de migración que tiene el país. Antes de la dolarización, Cuenca ya vivía con una especulación económica alta por la presencia de divisas extranjeras, el consumismo por el exceso de supuesta liquidez ha actuado como supuesto absorbedor, generando una mayor dependencia por habitante.

Sin embargo, paralelamente, Cuenca tiene los mejores servicios públicos del país; 99% de su población tiene agua potable, 100% de recolección domiciliaria de basura, 94% tiene conectado sus domicilios a la red de evacuación de agua, es la única ciudad que depura el agua antes de devolverla a los ríos, etc. Esto refleja que, a pesar de ser una ciudad cara, el nivel de pobreza es más bajo, con un nivel de desempleo normal.

¿Qué está haciendo la Municipalidad para paliar el problema de la migración?

Estamos trabajando con organismos de inmigrantes que empiezan a comprender que la migración debe ser un proceso transitorio, no una revelación contra la situación del país.

En España hemos creado una fundación que busca programar las migraciones para que se den flujos migratorios en los dos sentidos. Esto no se produce de la noche a la mañana, nosotros estamos trabajando en un proyecto llamado "La casa del migrante" que será un gran foro que tenga sus propios mecanismos de comunicación. Nuestro objetivo es que las migraciones sean estados temporales de acumulación de riqueza social.

La migración tiene dos impactos en la economía ecuatoriana, destroza a las familias ecuatorianas y vuelve conflictivo al proceso productivo.

Cuenca está adquiriendo más importancia nivel nacional, ¿es su visión de que Cuenca sea un polo cada vez más importante?

La competitividad es indispensable, tenemos que tomar lo mejor de nuestros elementos ancestrales, Cuenca es una ciudad que valora su pasado histórico, que vive intensamente su presente pero que quiere ser parte de un futuro diferente. Alentamos las alianzas estratégicas público-privada, ya que el estado no puede perder los elementos intangibles de su soberanía, su capacidad de modelar el desarrollo económico, pero desafortunadamente no tiene los recursos que se necesita para realizar un proyecto. Queremos apoyar el plan de desarrollo del país; no queremos espacios de protagonismos ni de intereses lucrativos, sino realmente ampliar el concepto de servicio.

Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ¿cómo lo desarrollamos?

Nosotros propusimos en el año 1998 a la UNESCO que nos admitiese como candidatos a ser patrimonio, pensando no en el diploma como un fin, sino como un medio. Así hemos conseguido elevar el autoestima de los cuencanos. La gente mira las actividades de diferente forma, con un pensamiento más amplio, brindado una variedad de servicios de buena calidad. La globalización exige un nivel de competitividad y un nivel de eficacia y eficiencia cada vez más altos.

¿Qué es lo que le motiva para ser alcalde?

Es una vocación humana. Mi vida académica ha estado ligada a la planificación y he vivido trabajando para alcaldes o asesor de alcaldes en aproximadamente 50 ciudades. Me llegó a cansar esta especia de sinfonía inconclusa en la que al consultar algún proyecto a los políticos, siempre el efecto económico tuvo más influencia y no lográbamos hacer nada.

Mi carrera como alcalde empezó siendo una broma y a través del tiempo adquirió importancia y me involucre en la alcaldía. Ahora me siento totalmente satisfecho, siento que he contribuido para que la comunidad deje de lado la versión equivocada de la política y la considere como una actividad noble, y se involucre.

El reto es muy difícil, todos se pueden equivocar, menos el alcalde, y este trabajo se ha convertido en una escuela cotidiana. Actualmente en Cuenca hemos logrado mejorar los barrios, con agua infraestructura, pero el mérito no está en mi, sino en la gente, porque las obras las paga la gente y se está creando un estado de conciencia bolivariana.

Usted es alcalde y arquitecto, ¿cómo combina estas dos experiencias?

Esta es otra experiencia gratificante; el ser arquitecto me permite construir los sueños de varias personas en realidad. Al ser alcalde y arquitecto uno capta aspiraciones, proyectos y los puede convertir en realidad y aunque es un trabajo duro, es un hermoso ejercicio.

No es tarea fácil, ya que muchas veces el municipio no cuenta con los recursos necesarios para la ejecución de todas las obras y es muy duro tener que negarlas, pero hay que saber ser un buen administrador y destinar los recursos y esfuerzos hacia algo que realmente sea necesario.

Quiero dejar constancia de que en mi alcaldía todas las negociaciones se realizan con transparencia, no quiero ser confundido ni comparado con los típicos políticos mentirosos que hacen mucho daño al país, huyen y luego vuelven para volver a mentir. Quiero poder dejar un municipio con principios y valores marcados, que nos permita seguir creciendo como ciudad y como región, para de estar formar, llegar a ser reconocidos por nuestras obras y acciones no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional.


  Read on