Panama: Interview with Enrique De Obarrio

Enrique De Obarrio

Presidente (Apede)

2006-01-23
Enrique De Obarrio

¿Qué es Asociación Panameña de Ejecutivos De Empresa? ¿Qué finalidad tiene? ¿Por qué se formó y cómo funciona como sociedad? que hace contra peso?

APEDE es el gremio empresarial por excelencia en el país, es lo más prestigioso por decirlo de alguna manera. APEDE va a cumplir ya 48 años, surge de la necesidad del entusiasmo de una serie de panameños visionarios como Don Fernando Eleta, para crear un mecanismo mediante el cual el socio(a) de APEDE pudiese, no solamente crecer personal y profesionalmente en materia de capacitación y actualización de conocimientos gerenciales, si no también el mejoramiento del bien común. Esto nos distingue cabalmente de otros gremios. Primero que no somos empresas, somos dueños de empresas, pero no es una asociación de empresas como lo seria la Cámara de Comercio o la Asociación Bancaria, somos una asociación de personas multidisciplinarias. Aquí hay abogados ingenieros, arquitectos, banqueros, médicos, hay todo tipo de miembros. En ese sentido no respondemos a intereses sectoriales, comerciales, bancarios, industriales si no que nuestro principal interés es el bien común, hacer cosas concretas y por supuesto sin ninguna aspiración política partidista. A lo largo de su historia APEDE y eso incluso nos distingue un poco a nivel regional, así como por ejemplo esta AMCHAN, esta tiene presencia en todos los países, lo que quiero decir es que AMCHAN un grupo que esta en Washington que las agrupa todas, la Cámara de Comercio también tiene un par de grupos que de alguna manera las vincula todas, no hay actualmente y hemos estado investigando, no hay una asociación o federación de APEDE para toda Ibero América incluyendo a España,

Las asociaciones similares o las homologas en la región se enfocan sobre todo en la parte gerencial, a diferencia de APEDE que no solamente se encarga de eso, si no que también tiene mucho que ver hacia fuera en la atención de los grandes temas nacionales. En APEDE ha habido exiliados a lo largo de la historia, como no tenemos esos amarres que tienen otros gremios. con mucha satisfacción nos referimos a todos los grandes temas nacionales de una forma no antagónica, siempre de una forma bien constructiva. Tenemos la mejor relación con el gobierno, por ejemplo a través de las distintas actividades. La principal que organiza la APEDE es la conferencia anual de ejecutivos. A lo largo de la historia siempre se ha organizado ésta actividad. Es un evento internacional donde se escoge un tema muy puntual. La idea es que de esa conferencia salga una propuesta y se le dé seguimiento a la ejecución de esa propuesta para convertirla en realidad. Así en la conferencia del año 1972 logramos impulsar el centro bancario internacional para tenerlo como lo tenemos hoy día, surgió el tema de la competitividad e hicimos una conferencia sobre ella.

Entonces establecimos aquí en APEDE un centro nacional de competitividad, a nivel nacional con una junta de sindicatos que por su sola conformación ya prácticamente garantiza el éxito. La junta de sindicatos en estos momentos está presidida por mí. También está el Ministro de Economía y Finanzas, Ministro de Comercio e Industria, El Primer Vicepresidente y Canciller, El Ministro de Educación por parte del gobierno. Por parte del sector privado está presente el Presidente de la Cámara de Comercio, el Presidente de Sindicatos de Industriales, el Presidente de la Asociación Bancaria y además de eso hay figuras que representan los distintos sectores. Por ejemplo, por parte del turismo esta el señor German Bern, Estanlish Motta, Fernando Eleta, Vicente Pascual, Arturo Melo todas figuras muy representativas de los distintos sectores turísticos del país, de hecho eso surge de APEDE nos hemos metido mucho en el tema de la transparencia y la corrupción y el asentamiento de la justicia, entonces la ley de transparencia surge de APEDE fue muy interesante como eso surgió.
Nosotros realmente nos enfocamos con mucho entusiasmo y con mucha determinación a tratar de resolver lo que nosotros decimos que es la causa de todos los problemas que tenemos como país, que es el tema de la corrupción obviamente que había que priorizar y en esa priorizacion nos enfocamos sobre todo en la parte de la ley de transparencia. Cuando iniciamos ese proyecto, yo estaba en la directiva, pero no como presidente, estaba en la presidencia de la Comisión de Ética, Civismo y Responsabilidad Social.

Había tres anteproyectos de ley por lo cual nadie daba un real aquí, no había la voluntad política, entonces nosotros dimos varios pasos hacia delante. Recogimos esos proyectos de ley los destruimos políticamente hablando, lo integramos en uno sólo, con base en muchas experiencias buenas que se habían tenido sobre todo en España. Redactamos una ley de transparencia que era el efecto de integración de estos tres anteproyectos y lo que hicimos después fue que invitamos al gobierno de la Asamblea para que se reuniera aquí, en la APEDE, formalmente con todos los medios de comunicación y los representantes de Transparencia Internacional, la Iglesia y allí nos correspondió hacer la presentación de la Ley de Transparencia, que se aprobó prácticamente por consenso en la Asamblea. La Presidenta anterior no la iba a firmar, es difícil para cualquier gobierno de un momento a otro aceptar una ley de transparencia y la iba a vetar, pero en ese entonces hubo uno de los casos de corrupción más sonados en la historia del país.

El CEMIS y la compra de votos para magistrados, que fueron a la Corte Suprema de Justicia, fueron dos casos que se juntaron, el proyecto CEMIS que todavía está por investigarse y el de los magistrados, dos de ellos que están en la Corte Suprema de Justicia ahora. La Presidenta firmó la ley de transparencia, pero que hizo después emitió un decreto reglamentario que contrariaba el espíritu y la letra de la ley. Pero aun así la ley marcó un hito histórico, la ley que salió de APEDE.

El Presidente actual como primer acto de su gobierno, derogó el decreto que reglamentaba la ley de transparencia. Ahora por ejemplo el tema de ECADE para el próximo año es el tema de los partidos políticos, por que también hemos considerado que uno de los grandes obstáculos que impiden que Panamá sea esa tacita de oro que podría ser. Para ello hay que llevar el nivel de la clase política partidista, que salga de ese marasmo de mediocridad y al mismo tiempo, enviar un mensaje hacia el resto de los electores para que sepamos elegir mejor. Para que poco a poco vayamos cambiando esa mentalidad tropical y esa política criolla de que yo voto por él, porque el candidato da dos sacos de cemento, una gorrita o una camiseta, eso se puede cambiar poco a poco. Yo creo que es un buen mensaje se ha enviado.

¿No le preocupa el tema de la exportación dentro de la economía de Panamá?

Para mi uno de los grandes obstáculos de la competitividad es la parte de la institucionalidad, realmente es lo que está marcado ahí, el Órgano Judicial, realmente si uno busca el posicionamiento de Panamá en el índice global de competitividad del Foro Económico Mundial donde peor parados estamos es en la parte de la institucionalidad, en la medida en que nosotros resolvamos cada vez más el problema institucional y específicamente en la Corte Suprema de Justicia, en esa medida todo lo demás se va despejando.

¿Cuáles son los pasos que hay que hacer para detener eso?

Bueno se han dado pasos importantes en la lucha contra la corrupción, por primera vez en lo que yo tengo conocimiento, se están involucrado en este tema, pareciera que los tres pilares fundamentales están trabajando en la misma dirección, cuando digo tres pilares me refiero sector privado, sociedad civil y sector publico. Entonces, pareciera que por primera vez el que faltaba era el sector público que está también alineado. Se derogó el decreto que reglamentaba la ley de transparencia, se reveló el uso que se daba antes a las partidas discrecionales por parte de la administración de Mireya y Pérez Balladares. Se le está dando un uso mucho más transparente de esas partidas discrecionales, se creo el consejo de transparencia contra la corrupción.

El Presidente le tocó hacer un nombramiento en la Corte Suprema de Justicia y nombró a una persona sobre la cual nadie a podido decir nada. Nombró como procuradora general de la nación a mi Vice-Presidenta y está haciendo un buen trabajo.

Ella está haciendo una limpieza dentro de la institución para luego poder salir afuera. Yo creo que lo seguirá haciendo incluso durante unos diez años.

El Presidente no puede meter a nadie en la cárcel, ahora políticamente si puede hacer mucho mas, lastimosamente la Corte Suprema de Justicia se está manejando políticamente, el principal foco de corrupción en la Corte Suprema de Justicia.

¿Que ha sucedido ahí?

Bueno ante la presión ciudadana y ante lo que es evidente que ocurre ahí, que es un paso de corrupción. Se creó una comisión de estado por la justicia. Se firmó un pacto de estado de la justicia del cual surge una comisión de estado por la justicia . Pero eso es para resolver sobre todo la crisis de funcionamiento. El problema es cómo tiene que reformarse la institución para caminar mejor, se hicieron los diagnósticos habidos y por haber. Mucho antes de esto la Agencia Española de Cooperación, se avanzó a vaticinar este diagnóstico. Nosotros hicimos otro diagnóstico con el personal de la Universidad Católica Santa Maria la Antigua sobre la corrupción de la Corte Suprema de Justicia. Aunque no van a resolver la crisis de credibilidad, que tienen.

La Corte Suprema de Justicia es triste para mí decirlo como abogado a llegado a sus mayores niveles de desprestigio en la historia de Panamá, incluso en la historia de la dictadura militar.

¿Muchos abogados están a favor de crear un arbitraje?

Si ya hay. Lo que se pretende es fortalecerlo ¿Qué hicimos nosotros?

Nos presentamos ante la Comisión de Estado por la Justicia. Pedimos la renuncia de todos los Magistrados voluntaria, ante la Comisión de Estado por la Justicia. También presentamos todos los resultados de este diagnostico y además presentamos dos proyectos. Un proyecto de decreto de gabinete y un proyecto de ley de ambos fundamentados en la ley de transparencia.

Un proyecto mediante el cual el presidente, antes de hacer su selección en acuerdo con el gabinete abrió un periodo de participación ciudadana, para que la ciudadanía pudiera participar y aportar candidatos y candidatas, para poco a poco ir reemplazando la corte y tener una corte más decente.

El otro es un proyecto para que cuando llegue el candidato a la asamblea se surta un proceso como el que se da en cualquier país avanzado del mundo donde hay un verdadero escrutinio de la persona o candidato antes de ser ratificada. Eso es lo que estamos esperando para resolver ambas crisis: la institucional y la de credibilidad, pero mientras no resolvamos el problema de la justicia, mientras que el país no pueda volver a confiar en su administración de justicia, entonces no lograremos resolver todos estos problemas. Hay una relación muy directa entre pobreza y corrupción y aquí no vamos a tener los niveles de inversión tanto locales como extranjeros deseables si tenemos una justicia decente y si no tenemos seguridad jurídica.