Panama: Interview with José Raúl Molino, y Juan Pablo Fabrega

José Raúl Molino, y Juan Pablo Fabrega

Abogados y Socios de la Firma (FABREGA, MULINO & MOLINO)

2005-12-13
José Raúl Molino, y Juan Pablo Fabrega

Fabrega, Mulino & Molino es una de las principales firmas de abogados aquí en Panamá y en expansión, me gustaría que nos hablara un poco de la historia de la firma.

La oficina fue establecida en 1952 por mi difunto abuelo José Isaac Fabrega quien fue un gran político, un destacado abogado del medio, candidato a la presidencia de la republica, uno de los principales constitucionalistas que tuvo el país, además de periodista, de esos hombres de antaño que hacían de todo un poco. La oficina ha ido sufriendo transformaciones a lo largo del tiempo, y en la actualidad somos 3 socios principales José Raúl Molino, Eduardo Antonio Molino, y mi persona Juan Pablo Fabrega, que venimos a ser la tercera generación. La oficina entonces ha heredado el legado de cúmulo de experiencias a lo largo del tiempo, y nos ha posicionado en el sector jurídico financiero empresarial. Producto de toda esta trayectoria por más de 50 años, en nuestras vinculaciones con importantes empresas, entidades bancarias, ello nos ha llevado a recibir la confianza de grupos importantes para participar en un grupo variado de operaciones, que me atrevería decir que en su momento constituyeron las principales transacciones del país, esta fue, por ejemplo la primera oficina o la única oficina que ha participado en las cinco ofertas publicas de adquisición de empresas que se dieron a partir de la opción de la nueva legislación de valores en 1999, representando a compradores o a vendedores o en algún momento a la empresa que iba a ser objeto de la adquisición. Nosotros representamos a la cervecera Heineken para la adquisición de una de las empresas cervecera aquí en Panamá. Muy recientemente hemos representado a General Electric el consorcio americano para la adquisición del grupo bancario BAC. En el sector marítimo jugamos un papel muy importante, nosotros representamos a empresas navieras, griegas y japonesas de primer nivel y estamos incursionando en el mercado de China, así que nuestra oficina sin ser la principal, ni la mas grande ha tomado una importancia en el medio empresarial financiera. Tiene una proyección internacional importante. En estos momentos estamos considerando la apertura de una oficina en Europa, en Londres, para servir y para proyectarnos en el mercado europeo y tal vez de allí incluso podemos ampliar hacia el mercado asiático. Dadas nuestras operaciones, nuestras vinculaciones con el sector.

¿Eso se hace con firmas extranjeras? ¿Cómo se llevan estos temas a través de asociaciones legales o con contactos?

Si con contactos, y muchos viajes. Uno sale a vender la imagen del país sobre todo no necesariamente la oficina, en el caso por ejemplo de la expansión del canal, nosotros no salimos como vendedores de alfombras a vender sociedades. Nosotros salimos a vender el país y a darnos a conocer como una oficina de abogados que brinda un servicio integral diversificado. Tenemos un equipo de abogados en una serie de áreas o divisiones del derecho que nos permite brindar servicios integrales en todo lo que puede ser, lo que denominamos derecho comercial, en el área de banca, en el área de valores, en el área de litigios, en el área marítima, en el área de propiedad industrial. Somos una firma de abogados, no somos como otras que sólo se dedican a hacer sociedades anónimas o abanderar barcos. Todas esas cosas se valoraron, pensamos ¿Nosotros qué queremos ser? Panamá se va a transformar y sé esta transformando en un centro de negocios. Nosotros debemos ser firma de abogado para competir aquí y servir a empresas multinacionales que quieran venir a trabajar y asesorar en función de sus negocios.

O sea, ¿Qué su mercado de clientes va a ser de negocios internacionales?

Tenemos localizadas muchas esperanzas en ello por supuesto, sin descuidar la clientela local en esa gama de actividades nosotros estamos muy involucrados en todo lo que tiene que ver con adquisiciones y fusiones. En todo lo que tiene que ver asesoría bursátil, planificación personal, planificación patrimonial. Estamos trabajando en áreas regionales en Centroamérica y ahora nos estamos enfocando en Colombia. Es importante destacar que no es una oficina de tradición familiar, aquí no es el hijo de. Yo soy un accionista, cuando ingresé a la oficina, mi abuelo, el fundador, estaba jubilado. Nosotros tenemos una visión diferente al resto de las oficinas abogados. La firma antes de vender o comercializar nuestra oficina, salimos a anunciar que existe un Panamá, un Panamá que es mucho más que un canal. Llamamos la atención sobre las oportunidades de inversión y allí decimos ofrecer una variedad de servicios legales que nos permite brindarle un apoyo integral a aquel extranjero o al local que desee invertir en Panamá. Creo que estamos apostando al caballo ganador, creo que ha dado resultado. Me parece que esa es una de las razones por las cuales una compañía tan importante como la General Electric nos favoreció con su confianza para apoyarlos en un proyecto de gran envergadura, como es la adquisición de un porcentaje del accionariado del grupo BAC en Centroamérica.

¿Cómo siente que acatan estas políticas exteriores a EE.UU., por ejemplo? ¿Se está trabajando en ello? ¿ Pueden dar nombres? ¿Cree qué es un mercado importante?

Yo no veo diferenciación, tenemos corresponsales, firmas de abogados y bancos de inversiones en Nueva Cork, al igual que Londres guarda relación con el servicio legal panameño. Yo apuesto mucho y llevo un año haciendo negocios con el país, no por intereses particulares, ni representando a nadie, sino como país. Si el proyecto de expansión del canal se da, como en efecto yo espero que se de y se tiene que dar, el cúmulo de cosas que van a pasar aquí, nadie va a tener la mandíbula suficientemente grande para hacerlo todo y tragárselo todo, van a existir necesidades de trabajo y de apoyo. Van a venir enormes empresas constructoras que van a necesitar constructoras panameñas para operar. Van a venir enormes consultores para temas específicos, desde Dragados hasta la conservación del medio ambiente, que son aspectos importantes dentro del proyecto y asesorías legales de compañías de firmas extranjeras que representan intereses con firmas de abogados panameñas para aportarle conocimiento y saber hacer a Panamá. Poder competir en una licitación, la ley panameña, los puntos de vista para entrar en contrataciones. Al concepto de un arbitraje, concepto de una serie de cosas que van hacer que ésta economía definitivamente se dinamice. Yo no sé si van a generar muchos empleos, pero va a generar muchos ingresos por inversión extranjera y por trabajo por diez años consecutivos, apostamos por eso. Recientemente hicimos un entendimiento con la ACP que nos autorizó a poner un link en nuestra pagina Web con la pagina Web del Canal para tener acceso a nuestra base de datos de clientes. El tema del canal en el escritorio de nuestro cliente. Vamos hacer ese Web side link con el de la autoridad de canal, pero a la vez vamos hacer unos newsletters, sobre qué está pasando en el canal a una base de datos del cliente en la industria marítima. Desde distintos puntos, uno por que son abogados y otros por que son ingenieros, todos pueden ver aquí una focalización importante del negocio y sobre todo algo importante tenemos puertos, la expansión portuaria va a venir como consecuencia y ya está empezando.