Panama: Interview with Roberto Alemán

Roberto Alemán

Abogado y Socio (Icaza, González – Ruiz & Alemán Abogados)

2005-12-02
Roberto Alemán

¿Cómo surgió este negocio?

Esta compañía surge en el año 1920 de una asociación entre el Dr. Carlos Icaza Arosemena y el Dr. Juan Lombardi ambos juristas muy respetados en el país. Inclusive el Dr. Lombardi llegó a ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia en aquella época. Yo me atrevería a decir que se dedicaban, principalmente, a los negocios locales y atendiendo, a la vez a alguna que otra compañía extranjera que ya por esa época había negocios aquí en Panamá. El Dr. Carlos Icaza era graduado de la Universidad de Yale y tenía muchos contactos con sus compañeros de universidad. El Dr. Carlos Icaza participó toda su vida en el negocio de la aviación, esta firma ofrecía servicios a Panamerican, World Airways o Panam durante muchos años. La firma avanzó en los años 30, década en la que el Dr. Lombardi fallece. El Dr. Icaza se vió en la necesidad de incorporar a nuevos socios a la firma y allí es cuando se incorporó el Dr. Francisco González Ruíz, el padre de Gabriel, y Roberto Alemán, que es mi padre. Ellos ingresan en la firma a principios de los años 40.La firma empezó a crecer y hasta llegó a lo que somos hoy día, que estamos hablando de 85 años de existencia.

¿Cómo se distribuye el orden de propiedad de Icaza?

Somos una serie de socios. Los hay seniors, medios y los socios más jóvenes. El sistema de organización interna suele ser un tema de acuerdos de antigüedad.
En realidad es una sociedad civil. En principio, cuando un asociado que ha desempeñado su labor de forma satisfactoria, durante un promedio de unos 10 años, ese asociado es invitado a ser socio de la firma. Esto conlleva una mejor remuneración, pero también conlleva muchas más responsabilidades, porque siendo socio de la firma no sólo te vas a beneficiar de los ingresos. Hay que considerar que al mismo tiempo eres responsable por todas las deudas, obligaciones y los responsabilidades que tiene la firma. De manera que una es responsabilidad grande, pero así se trabaja.

Además hay una organización que se encarga de la parte administrativa, según se aprobó en la Asamblea de socios. Hay un órgano supremo dentro de la organización y existe un comité ejecutivo que tiene que ver con los asuntos administrativos y contables que está integrado por cinco socios de la firma de la parte administrativa y un contable de la firma, con ciertas facultades para tomar decisiones propias, y otras están más sujetas a consulta en la Asamblea de Socios.

¿ Existe entonces, un comité profesional?

Si, hay comité profesional, de organización profesional, comité de mercado, comité de asuntos de litigio, comité de asuntos de propiedad industrial, comité de asuntos de contrataciones públicas y privadas, comité de asuntos de negocios internacionales, que están integrados igualmente por socios y asociados que organizan todas las estrategias necesarias para proyectar el negocio

¿Debido a la cantidad de ramas a las que ustedes se dedican deben tener diferentes casos para todos los gustos? Además tienen oficinas alrededor del mundo en Bahamas, Belice, en Suiza, lo que les hace ser más amplios ¿Cierto?

Este es un negocio internacional, lo que denomina sociedades de negocios internacionales. La firma a partir de los años 50 se consolidó de manera seria y sostenida. La firma se ha dedicado a promover la utilización de la sociedad anónima panameña en el extranjero debido a que Panamá tiene un sistema de impuestos territorial y por lo tanto solamente se graba la renta que es de fuente panameña. Siendo esto así, la sociedad anónima panameña que genera rentas en el extranjero, de fuentes no panameñas no tiene que tributar en Panamá. Así que a través de los años la sociedad anónima panameña ha sido utilizada para diferentes aspectos. Por ejemplo, en la sociedad anónima panameña se utilizan mucho cuentas bancarias en Suiza por motivos de protección de activos, motivos fiscales, confidencialidad, planeamiento de patrimonios familiares. La sociedades panameñas fueron utilizadas durante mucho tiempo para hacer comercio internacional, lo que se llama refacturacion. El código fiscal panameño estipula que desde Panamá uno puede establecer una oficina para dirigir transacciones que surten efecto y se perfeccionan y se consumen en el extranjero. Entonces esa oficina no tiene que tributar en Panamá. De manera tal que la S.A. panameña también se utilizó y se sigue utilizando como una compañía holding poseedora de acciones de empresas que operan en otros países de manera que puede haber en un país o una multinacional que puede tener operaciones en diferentes países y las acciones emitidas en esas compañías se emiten a nombre de una compañía panameña que actúa como poseedora de activos. Los dividendos que recibe se reparten entonces a los accionistas, y así no hay ningún tipo de impuesto, porque es renta que no es de fuente panameña.

Respecto a la tributación territorial ¿Hay un proyecto de ley dentro de la reforma fiscal que se estaba haciendo?

En realidad lo que se vio dentro de la reforma fiscal guarda relación con las remesas que le hagas a sociedades extranjeras por prestamos que hayan otorgado en Panamá para la producción de renta de fuentes panameñas. De manera que si ese préstamo vino de una sociedad de Bahamas, y lo recibió una sociedad en Panamá que genera renta de fuente panameña ahora cuando se le pagan los intereses sobre el préstamo a la sociedad de Bahamas hay que hacer un bípode, entonces algunas personas piensan que eso es meterse un poco con el concepto de territorialidad pero en realidad no necesariamente es así.
El principio de territorialidad se mantiene en cuanto a lo que es la contribución en Panamá. Los negocios en el extranjero de sociedades panameñas no se tocan, por que permanece el mismo principio de territorialidad. Cierto detalle es si un contribuyente panameño presta cierto servicio fuera de panamá, pero que tenga relación directa con las actividades de Panamá.
Así que este negocio fue creciendo en Panamá durante los años 70, y los años 80, era un país líder en la constitución de propiedades anónimas. Desafortunadamente vino la crisis en 1987. La crisis y los problemas con Noriega. Desde la mitad del año 1987 hasta que se da la invasión estadounidense a finales de 1989 la imagen de Panamá se vio seriamente afectada. Disminuyó radicalmente la construcción y el éste negocio y no sólo nosotros. Sino otras firmas de abogados panameñas por suerte tuvimos la visión de irnos a otras jurisdicciones donde se podían trabajar con los mismos beneficios fiscales. Por ejemplo, la principal fue las Islas Vírgenes Británicas, nosotros tuvimos la fortuna de poder obtener una licencia allí allá por el año 1989. Lo que nos permitió ofrecerle al cliente que los servicios que teníamos a nivel mundial en América, Europa, Asia, etc. Fue una alternativa a la sociedad anónima panameña. Ahora en las Islas Vírgenes Británicas tenemos una oficina completa. Tiene doce o trece personas trabajando allí, y una abogada de Panamá es quien administra y maneja esa oficina. También obtuvimos licencia para operar en otros centros internacionales como Bahamas, Belice o Anguilas, pero allí en realidad el volumen de negocio es mucho menor. Aparte de eso tenemos oficinas en uno de los principales mercados que es Suiza. Esta oficina se inauguro en 1991, donde hoy hay cuatro personas trabajando actúa como enlace de Panamá y del BVI. Hubo un problema con la clientela que tenemos en Suiza y en Europa, y es que hay siete horas de diferencia y a veces era difícil a comunicarnos con los clientes. Hoy día se puede levantar el teléfono a las nueve de la mañana que aqui serian las 2 de la mañana dependiendo de la época del año y llamar a la oficina de Ginebra y se les atiende inmediatamente. De igual manera que tenemos oficinas en Ginebra, también tenemos oficinas de representación en Lugano y tenemos una oficina de representación en Luxemburgo y en Zurich. Hace algunos años también abrimos una oficina similar a lo que se llama la Ginebra del sur: en Montevideo para darle servicio a la gente del área de MERCOSUR. Principalmente a los abogados, contadores, analistas y contables y bancos que están en ese mercado y utilizan estos servicios.

Con la cantidad de representaciones que tiene alrededor del mundo, ¿Qué número de empleados tienen aproximadamente?

Aproximadamente unos 125.

¿Cuál es la facturación anual aproximada de la firma?

Digamos que los gastos se cubren.

¿Cuál es el crecimiento económico esperado para este año?

Tenemos un crecimiento sostenido. Es importante aclarar que la firma, por lo menos por los últimos cinco años no ha dejado de crecer.

¿Qué posibilidad existe de crear un centro de arbitraje marítimos?

Se está trabajando en eso, de hecho hay un abogado de nuestra firma que está participando en eso. Aunque eso está muy verde aún. Quizá está más desarrollado. Hoy está la posibilidad de crear en Panamá un centro de arbitraje regional que no sea marítimo de comercio internacional. Ya existen en Panamá cuatro centros de arbitraje autorizados. Uno de ellos está integrado en la comisión interamericana de arbitraje comercial a la CIAC, que genera la posibilidad de atraer disputas, que Panamá sirva como un centro de resolución de conflictos.

¿Existe realmente la seguridad jurídica en Panamá?

El Estado panameño, no el gobierno, tiene que enfrentar el tema de las reformas a la justicia. No coyunturalmente, sino estructuralmente como una agenda de Estado por dos razones. La primera, por el tema de seguridad jurídica y la segunda es la percepción pública, mientras la percepción pública no cambie, el sistema judicial no va a ser un complemento idóneo en tema. Ese es un tema de percepción. Porque la corrupción si bien existe en Panamá y en todos los lugares se fomenta con la percepción que hay.

¿En Eso también juega un papel importante los diarios de Panamá?

Por que los diarios de Panamá tienen intereses frente a los magistrados de la corte y al revés. Los magistrados tienen intereses en contra de los diarios y de los medios de los diarios porque realmente la televisión poco se mete con las noticias más que los periodicos. Los medios escritos y los medios radiales son los que realmente golpean el sistema judicial. Entonces, el problema de la justicia en Panamá, tiene muchos componentes. El principal componente que tiene es la actitud del funcionario judicial y eso esta sustentado en documentos de estudios hechos del programa de colaboración del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) en España y la Corte Suprema de Justicia de Panamá. De igual manera se están sustentado las investigaciones proporcionadas por la AIE, con el fin de identificar los sectores que requieren ayuda. Sobre todo financiamiento, capacitación, etc. No es que la ley o las leyes en sí sean malas, sino es que el funcionario judicial promedio que tenemos es no apto para estar en el Órgano Judicial.

¿Cómo se consigue cambiar a toda una corte de funcionarios y mejorar su eficiencia?

Hace 4 años, bajo la presidencia de Arnulfo Arjona, se gastaron millones de dólares producto de donaciones, para tratar de cambiar la actitud y el dinero terminó en la basura. Era la misma gente los que hacían lo mismo. Los mismos que todos los días iban a los seminarios, a programas de capacitación con el único hecho de sentir que estaban en el seminario, pero no estaban interesados en cambiar. Ahora tampoco. Esto no es una sola acción, esto es una serie de componentes. Un primer componente es capacitar gente para ser jueces. En Panamá no hay escuela de jueces, en Costa Rica sí. En Panamá hay una escuela judicial que pertenece al Órgano judicial y lo que hacen esas personas es capacitar a los que ya son jueces, entonces, no tiene mucho sentido si ya fuiste a la Universidad para que te voy a volver a explicar cuales son tus obligaciones como profesional. El concepto o la visión de las escuelas judiciales es que ellos no te van a enseñar a ser juez porque ya lo eres, no tiene sentido. Por otro lado después de capacitarlos, tienes que darles recursos. No puede ser que un asesor legal del ente regulador de los servicios públicos gane 1000 veces más que un juez de circuito que decide un caso de 10 millones de dólares. Eso es un desequilibrio abismal. Y lo tercero, y muy importante es la verdadera independencia judicial, que no existe, porque el Órgano Judicial panameño se puede comparar con un ejército una estructura monolítica porque al juez municipal lo nombran los de circuito. A los del circuito lo nombran los magistrados del tribunal superior, cada magistrado del tribunal superior tiene su pequeña república hasta el juzgado municipal. Eso atenta contra la independencia judicial. Por este motivo te hablo de una ley de subsistencia del cargo. Algo parecido a los 40 años que pasaron los judíos en el desierto esperando a que la generación muriera, la generación de esclavos con de mentalidad de esclavos. No todos son malos, pero muchos mueren en el camino porque el sistema los absorbe.