Panama: Interview with Víctor Shahani

Víctor Shahani

Presidente (Grupo Shahani)

2005-12-09
Víctor Shahani

¿Cómo fue el principio de la compañía, y cómo a evolucionado el Grupo Shahani?

El grupo Shahani es un grupo netamente familiar, que se maneja entre mis hermanos y yo. Mi hermano Rolando Shahani y también mis hermanas Rosi Shahani y Carmen Shahani, somos segunda generación.
Hace escasamente un año, se preparó a la compañía para entrar de forma masiva en el negocio de los bienes inmuebles. Tenemos cinco divisiones. Primero tenemos la división de Bienes inmuebles, que es la mas grande del grupo, donde tenemos concentradas bastantes inversiones. Realmente estamos apostando fuerte por Panamá, por que es un punto fabuloso para jubilados, sobre todo americanos, canadienses, europeos, esto cada día se ve con buenos ojos. Hay más llamadas telefónicas , más dinero para invertir. Todo el mundo está buscando un buen lugar donde retirarse y en un país con las facilidades y opciones que Panamá tiene. Sobre todo por la ubicación a dos horas de Estados Unidos en avión, cada vez hay más vuelo directos. Estamos muy cerca de todo, de los diferentes puntos de interés de América.

¿Cuando se dieron cuenta que estaba ocurriendo un movimiento tan importante de negocio como este?

Yo siento que Panamá ha cambiado en los últimos 10 años de una forma vertiginosa. Yo diría que coincido con las ideas que posee el gobierno, de la democracia, y eso ayudo muchísimo a que inversionistas extranjeros pusieran los ojos en Panamá. Por ejemplo, la construcción de las dos principales autopistas del país, en donde han trabajado dos consorcios mejicanos muy poderosos , como son el corredor norte y el corredor sur, que ayudaron a cambiarle la forma a Panamá, darle un mayor impulso. Gracias a ello, la ciudad se encuentra a escasos quince minutos del puerto Mutis. Estas vías ayudan a que apenas existan los atascos que se formaban antes, definitivamente, cada día se minimizan más los embotellamientos. Yo pienso que el móvil de Panamá es excepcional, hay seguridad que es lo importante, hay algún que otro problema pero es normal en este tipo de países, comparándonos con otros países de América Latina, nosotros estamos muy bien. Las construcciones son excelentes, el precio de las viviendas son entre un 20% y un 30% más bajos de lo que normalmente valen en otros países es lo que lo propicia es la economía de aquí. Tenemos gente sana gracias a Dios. Yo pienso que quien ponga los ojos en Panamá no se va a equivocar. Tenemos proyectos inmobiliarios de gran importancia. Por ejemplo, tenemos un proyecto de 1000 unidades de viviendas: 600 apartamentos y 400 casas. Además estamos haciendo una campo de golf de 18 hoyos. Los primeros 9 hoyos deben estar terminados en el mes de marzo. Pero, ya tenemos como un 60% avanzado. La verdad es que recibimos correos electrónicos todos los días de Internacional Living, que es una de las más grandes promotoras de EE.UU preguntando por nuestros proyectos. También hemos visitado la feria en España, sí te soy sincero cada día tenemos más demanda de negocio.
Otro de nuestros principales proyectos es la construcción ya en marcha de una torre de alrededor unos 50 apartamentos, que debe estar terminada en los próximos 18 meses en Vista Mar. El 75% que han comprado los apartamentos, son extranjeros sobre todos jubilados que vienen en busca de un destino de paz y tranquilidad y un paraíso.

A parte de las ferias, ¿Cuál es la manera de dar a conocer el Grupo Shahani?

A través de la pagina WEB , tenemos brokers de diferentes lugares del mundo. También operamos a través de agencias y estamos programando un show room para Estados Unidos, Canadá y Europa. Estamos empezando. Ese es un proyecto que creo se terminará en próximos 6 o 7 años. Tampoco vamos a concentrarnos masivamente en promoción, ya que el grupo cuenta con un inventario bastante importante y está muy organizado. Creo que el éxito del negocio es aumentar las propiedades. Estamos envueltos en los diferentes segmentos, tenemos también proyectos de viviendas populares, aquí en la ciudad de Panamá que se llama Colinas de Tocumen. Un proyecto de 8,000 viviendas de alrededor de $20 y $30 mil dólares, es un proyecto que está programado, ya lo empezamos y tenemos 750 casas construidas y tardará en realizarse entre 8 o 10 años.

¿Cómo ha sido su trayectoria en la empresa? ¿Podría contarnos su historia?

Yo trabajo desde que tengo 12 años. Mi padre enfermó y tuve que tomar las riendas. Mi padre murió cuando yo tenia 20 años, gracias a Dios y la enseñanza que me dio mi padre he llegado hoy. Tengo 55 años y todo lo que tengo se lo debo a la enseñanza de mi padre y mis hermanos y gracias ante todo a Dios, a mi familia y a todo el personal que me acompaña. Hemos tenido una fuerza laboral de 1500 empleados directos, y 2500 indirectos.

¿Cómo fueron los principios del grupo?

Al principio ya teníamos bienes inmuebles, pero en aquel entonces era sólo tener tierra, por que no se edificaba nada. Había tierras muy baratas y en abundancia. Después de la democracia de Panamá, nos fuimos concentrando en clarificar las tierras que nos convenían y dejar un tiempo para que aumentaran su valor y entonces generar proyectos. Hace 4 años empezamos con el proyecto de Vista Mar que es un proyecto de alrededor unos 500 millones de dólares en precio de venta. Lo compramos hace 15 años, pero hace 4 años lo empezamos a desarrollar. También tenemos un proyecto que se llama Brisas del Carmen por el sector del este, cerca del el aeropuerto de Tocumen que tiene 6,500 viviendas. En Panamá hay un déficit de 200 mil viviendas de extracto “A” que se pagan entre 20,001 dólares hacia abajo. Pero también tenemos 480 apartamentos que estamos haciendo en los Pueblos Andes. Otro nuevo proyecto en un sector de San Miguelito de viviendas populares y que esperamos arrancar el próximo mes, ahora en el plan del proyecto, están los arquitectos diseñandolo, para sacarle la mejor eficiencia al proyecto y complacer a los compradores dándoles calidad de vida.

¿Tienen colaboraciones con el Ministerio de Vivienda?

Tenemos una excelente relación con todo el gobierno, tenemos contratos con ellos.
El grupo está compuesto de 5 divisiones. Primero la división líder que es la división de bienes inmuebles. La segunda es la división de Ingeniería, nos dedicamos a construir carreteras y también industrias a nivel nacional. La tercera división es la división industrial que se dedica el negocio de concreto, del que fuimos lideres durante los últimos catorce años. También tenemos una planta de trituración de agregados. La cuarta división es la reforestación la división de reforestación que se encarga de proteger el medio ambiente. Tenemos fincas con cantidades muy importantes de árboles sembrados como teca, coco duro, caoba, y más. Por último, tenemos la división Promotora de Desarrollos, que se encarga de todo el desarrollo para nuestras propiedades.

¿El objetivo de la reforestación de árboles está destinada para la venta?

Lo sembramos con la buena intención de contribuir a lo que es la reforestación de nuestro país y la ayuda a la calidad de vida. Apenas cuesta nada la parte material y según los técnicos es un excelente negocio. Tenemos 750 hectáreas sembradas. Para mí significa contribuir conmigo mismo, ver que ayudó a los demás.

Si el grupo crease otra división ¿Sería la d división de turismo?

Estamos trabajando en la sexta división. Queremos crear la división de turismo, que combine tour operadores con proyectos en la playa, en la ciudad y otro en la montaña. Mi hijo Luís Gabriel está trabajando en ello. Él se fue a estudiar turismo y escogió España. Dentro del programa de expansión de grupo esta la división de turismo, si.

¿En cuánto tiempo piensa tener preparada la división de turismo? ¿Han contactado con las autoridades de turismo?

Yo pienso que en los próximos años, no te puedo decir una cifra exacta. Hemos conversado con todas las autoridades locales y de otros países tratando de promover Panamá, que se lo merece.

Dicen que en Panamá nacionales y extranjeros son tratados por igual. ¿Hacia dónde cree que camina Panamá? ¿Qué dificultades hay en el país para hacer negocios?

En nuestro país tratamos al extranjero como se merece. Panamá tiene las dificultades como todo país tiene pero son totalmente soportables. Yo no veo problema alguno. En los negocios aquí, siempre que tengas un buen diseño, desarrollo y los hagas correctamente el gobierno te respaldará.

¿ Qué opina de la competencia en el sector inmobiliario?

Yo pienso que la competencia es buena, a mi me gusta. Cuando uno tiene confianza en uno mismo no hay problema. Como presidente del grupo, he de decir que confió mucho en él y confió en todos los ejecutivos y en mi personal. Lo que tenga que venir con gusto será recibido, por que eso nos ayuda a mejorar cada uno de nuestros productos. Panamá va a crecer mucho mas.

¿Cree que esos proyectos se pueden desarrollar a la par con el gobierno?

El gobierno siempre ha cooperado. Después de presentar el proyecto y demostrar su viabilidad y que vea que cuando lo hayas terminado cumplas con todo lo que te pidió, el gobierno te aportará cierta inmunidad empresarial. Lo que pasa es que hay gente que vive de la excusa, como yo trabajo desde los doce años, yo se que la excusa tienes que eliminarla y ser más productivo. Si encuentras en problema trata de hallar la solución. Yo pienso que el gobierno no es transigente, tiene la mejor disponibilidad de apoyar a la empresa privada.

¿Su proyecto sería hotelero?

En cierta parte si. El grupo tiene diferentes sitios donde desarrollamos hoteles. Como el proyecto de playa Vista Mar, con 150 habitaciones. Hay otro proyecto en la playa en marcha donde habrá 1000 habitaciones, hay un grupo español que está interesado en invertir en nuestro país. El área de las playas del pacifico serán el Punta Cana del turismo.

¿Qué va a suponer la ampliación del canal?

Nosotros somos la compañía de construcción más grande del país. Tenemos un excelente futuro por delante y muchas oportunidades donde podemos hacer obras para la expansión del canal. La verdad, lo veo con muchas posibilidades. Nosotros hemos participado en la obra del oleoducto, una obra de 300 millones de dólares. Fuimos uno de los contratistas más importantes y esperamos aportar nuestro granito de arena en lo que es lo de la ampliación del canal. No tengo la menor duda de que el canal se ampliara . Hoy por hoy una de mis empresas de donde soy accionista como es la Constructora del Istmo, tiene la obra más importante de movimiento de tierra masivo. Nuestra empresa está entre las 5 más grandes del país.

¿Cómo avanza el resto de divisiones?¿Están construyendo una carretera?

El Presidente en su campaña electoral prometió, ampliar las carreteras en los diferentes puntos de la república. Estoy convencido de que se van a llevar a cabo, por que nuestra estructura como país lo necesita, es lo básico para el desarrollo de los diferentes proyectos del país. A corto plazo se realizará la carretera Panamá-Colon, y una arteria que vaya hacia las playas del atlántico. También la extensión de Tiajitas al aeropuerto internacional de Tocumen, son obras de más de 900 millones de dólares.

Ya por último ¿Qué consejo que le daría a un inversionista?

Que venga a la ciudad de Panamá, con la buena intención. Aquí los recibimos con los brazos abiertos y si hay que orientarlos lo orientamos en lo que necesite. Necesitamos gente de capacidad, gente trabajadora que vengan al país para ayudarnos a crecer.
En Panamá hay gente bella, y hay mucho que hacer. Creo que lo que tenemos es que recibir a los turistas como se merecen. El verdadero obstáculo para el desarrollo de Panamá, es que el proyecto de turismo masivo son proyectos de una inversión bastante alta y la banca panameña no ha hecho ese tipo de transacciones normalmente y necesitan un flexibilidad, una tasa de interés para que el negocio de turismo sea más flexible. En Panamá no hay problemas de liquidez. Cada día en Panamá hay mas facilidades para fomentar los negocios.