Philippines: Interview with S.E. Joseph D. Bernardo y Medina

S.E. Joseph D. Bernardo y Medina

Embajador de Filipinas en España (Gobierno)

2007-06-05
S.E. Joseph D. Bernardo y Medina

Reforzando las relaciones bilaterales

La presidenta Gloria Macapagal- Arroyo tiene una política exterior que esta muy orientada a las relaciones comerciales y diplomáticas. Filipinas está promocionando su interés nacional en acuerdos regionales y organizaciones multilaterales a través del desarrollo de acuerdos diplomáticos en áreas como, por ejemplo, comercio exterior, inversiones y tecnología, entre otros con encuentros como ASEAN, APEC y los recientes entre Asia y Europa.

Que significación tienen estos acuerdos para Filipinas y como cree usted que se pueden crear vínculos bilaterales más fuertes a través de estas políticas?

Filipinas desea mantener relaciones amistosas con sus vecinos y con los demás países del mundo fomentando el comercio, la inversión y los intercambios científicos y culturales con el fin de desarrollar su propia economía y mejorar la calidad de la vida de su población.

Por su privilegiada situación geográfica, Filipinas pertenece a una región culturalmente diversa y económicamente dinámica lo que determina que su política exterior esté orientada a la cooperación e integración económica del sureste asiático y del bloque Asia-Pacífico. Filipinas es un miembro activo de ASEAN y APEC, dos agrupaciones regionales muy importantes en aquella parte del mundo, cuyo fin a largo plazo es crear una zona de libre comercio e inversión. Cabe resaltar que este proceso es difícil y lento pero Filipinas se empeña al máximo jugando un papel activo para llevar a cabo la realización de este objetivo.

Además de las relaciones bilaterales con los países europeos, Filipinas también es miembro de Asia-Europe Meeting (ASEM) que agrupa los países de la zona Asia-Pacifico con los países miembros de la Unión Europea. También Filipinas promueve las relaciones con América Latina a través del FOCALAE (Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este).

Como se ve, la diplomacia es un instrumento muy importante para un país como Filipinas para el avance de sus intereses nacionales y juega un papel primordial y preponderante en la arena internacional.

El año pasado, la presidenta Macapagal-Arroyo visitó España en un esfuerzo por crear unas relaciones bilaterales más estrechas en áreas como la economía y la cultura así como para promover el comercio y la inversión extranjera en Filipinas. Como referente está la segunda Tribuna Hispano-Filipina a finales del año pasado.

¿Que importancia ha tenido esta segunda Tribuna Hispano-Filipina y como cree que las existentes relaciones bilaterales entre España y Filipinas pueden contribuir a la economía de su país?

La celebración de la 2ª Tribuna España-Filipinas en Manila el pasado mes de noviembre representa un paso muy importante en el incremento de las relaciones bilaterales entre nuestros dos países. El enfoque de la Tribuna en lo que concierne a los asuntos de orden económico, turístico y académicos ya está dando frutos. Se ha despertado el interés del empresariado de ambos países en aprovechar los lazos culturales e históricos que nos une para fortalecer los intercambios comerciales. Hemos recibido muchas consultas estos días de empresas españolas deseando comerciar o invertir en Filipinas.

En el campo del intercambio académico, la Universidad de Alcalá firmó un convenio de colaboración académica con cinco universidades filipinas (Universidad de Filipinas, Universidad de Santo Tomás, Universidad Ateneo de Manila, Universidad de Asia y Pacífico y Aurora State Collage of Technology) y establecerá este año una cátedra de estudios filipinos.

La visita de Estado de la Presidenta Gloria Macapagal Arroyo el próximo mes de diciembre viene coronar la conmemoración del 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Filipinas y España.

La política exterior de Filipinas esta enfocada a tomar parte activa en la economía global. La Ley Básica del Estado establece los principios del libre Mercado como la base para el desarrollo de la economía filipina.

A su parecer ¿qué sectores ofrecen posibilidades de inversión extranjera en el país y que nivel de inversión española existe actualmente en Filipinas?

Filipinas es un país abierto a la inversión extranjera. Está mejorando no solamente la suma de negocios mediante la creación de nuevas leyes e incentivos fiscales pero sino también se está haciendo un gran esfuerzo en mejorar la infraestructura del país y la formación de trabajadores y técnicos con el intuito de ofrecer más valor añadido a los inversores filipinos y extranjeros.

En este momento, los sectores que ofrecen grandes oportunidades a los inversores extranjeros son la minería, el turismo, la construcción y el sector de la informática y comunicación.

El nivel de inversión española en Filipinas es todavía bajo a pesar de nuestra excelente relación política y cultural. Es nuestra tarea fomentar aún más los intercambios comerciales entre nuestros empresarios. Algunas empresas españolas como Unión FENOSA y MAFPRE ya están expandiendo sus operaciones en Filipinas. Estamos animando a que más empresas tanto grandes, como es el caso de INDRA, como pequeñas y medianas descubran y exploren las oportunidades de negocios existentes en Filipinas.

A día de hoy la economía de Filipinas sigue intentando equilibrar los limitados recursos financieros para hacer frente a las necesidades de una sociedad en rápido proceso de expansión, así como a las demandas de la actual administración para cumplir sus promesas de lidiar con el alto grado de pobreza del país. La gran competencia de otros países de Asia para obtener inversión extranjera hace necesarias una serie de reformas estructurales y sobre todo evitar los “cuello de botella” que se crean al haber demasiada burocracia.

¿Que posición necesita Filipinas, dentro del mercado regional y de la economía global, para poder competir con mercados internacionales de la región?¿Cuál creer que vana ser las futuras estrategias para promocionar el apoyo extranjero y la inversión?

Sin duda, la competencia por el capital y el mercado extranjero es cada vez más fuerte. Filipinas como los demás países de la región Asia-Pacifico depende de los mercados internacionales y del capital extranjero para sostener su desarrollo. Por esta razón, el gobierno filipino procura hacer lo mejor posible para mantener su atracción como una economía libre y destino de inversión extranjera. Como he mencionado antes, la Presidenta Arroyo pone énfasis en el desarrollo del país mediante la creación de polos industriales y mega proyectos en las distintas regiones de Filipinas para dinamizar el desarrollo económico y social del país. Los mega proyectos como la construcción de aeropuertos, puertos y ferrocarriles están abiertos a participación extranjera. De España, por ejemplo, la CAF está licitando un proyecto de ferrocarril en el sur de Manila. Esperamos que más empresas españolas participen de proyectos similares en los próximos meses y años.

Querría destacar también la decisión de Texas Instuments, una multinacional norteamericana, de invertir US$ 1 billón en Filipinas para expandir sus negocios allí. Es un fuerte respaldo a la confianza de hacer negocios en Filipinas.

A través de una política fiscal más racional, el gobierno filipino ya dispone de recursos adecuados para financiar su desarrollo. También ha tomado medidas para mejorar y profesionalizar el servicio civil.

En cuanto a la necesidad de facilitar el flujo del capital extranjero en Filipinas, el gobierno se empeña en acortar el tiempo requerido para empezar un negocio. Ahora funcionan varios one-stop shop (oficina que administra los requisitos de negocio) en los departamentos que se encargan de asuntos comerciales.

Las relaciones entre España y Filipinas han seguido mejorado en los últimos tiempos. Estas relaciones se han hecho más fuertes a través de un nuevo Tratado de Amistad y Cooperación. Estos acuerdos han reforzado la relación entre Filipinas y España en el nuevo milenio, y se caracterizan por el desarrollo de áreas como la información, las nuevas tecnologías las preocupaciones medioambientales y sociales y un avance hacia la globalización.

¿ Podría hacernos un breve repaso histórico y comentar sobre las características de la relación bilateral entre nuestros países?¿Qué pasos son necesarios para crear un mayor desarrollo futuro de la relación bilateral?

Por los vínculos históricos y culturales entre nuestros dos países, España es nuestro aliado natural y nuestra puerta de entrada a Europa. Claro que no es como hace siglos pero confío que con los avances de las comunicaciones y del transporte podemos acortar la gran distancia que nos separa.

La nueva generación de filipinos, sobre todo de los políticos, empresarios, académicos y estudiantes considera que nuestras relaciones con España es un legado que debemos aprovechar.

Después de seis años como Embajador de Filipinas en España, veo que nuestros esfuerzos ya están dando frutos. Tanto la cooperación entre nuestros gobiernos como con nuestro sector académico y empresarial se ha intensificado tras la celebración de la Tribuna España-Filipinas. Otras iniciativas en las comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña y País Vasco refuerzan la consolidación de estos resultados. Espero mantener esta intensidad y este enfoque hasta el fin de mi mandato.