ECUADOR
El desafío para construir un pais

Introduction - Political change - Economy - The oil industry - Telecomunications
- Electricity projects - Public works - The coast - Export industry - Tourism -


El "proceso" de ajuste económico

La frase favorita del Ministro de Economía, Mauricio Pozo, es: "Esto es un proceso". La situación económica del Ecuador está realmente "en proceso" de recuperación y estabilización, luego de una crisis que en 1999 obligó al país a decretar un default de su deuda en bonos Brady y proponer a sus acreedores una negociación forzosa, según el ministro de Economía.

Con el default se cerraron las líneas de crédito internacionales, lo que debilitó al sistema financiero local, obligando al cierre de 22 de los 44 bancos que operaban en el país. El cierre de bancos agudizó la desconfianza de los ciudadanos en el sistema financiero del país y aceleró la devaluación de la moneda local, el sucre, lo que forzó al gobierno a adoptar al dólar en un intento por frenar la inflación, detener la pérdida de reservas monetarias y sacar al país de la crisis.
"Ecuador tuvo una crisis económica muy grande entre 1999 y el 2000, caracterizada por una gran salida de capitales por la desconfianza generada en la capacidad de pago del Gobierno y la desconfianza sobre los potenciales malos manejos bancarios. Esto resultó en devaluaciones gigantescas", consideró

Fernando Pozo, analista Económico y gerente general del Banco del Pichincha, el primer banco del país. Para frenar esta crisis económica, el gobierno anterior adoptó el dólar como moneda propia del país, abandonando completamente el Sucre, su divisa nacional. Aunque fue una transición difícil para los pueblos ecuatorianos, la dolarización de la economía comenzó a dar sus frutos en el nivel macro de la economía. Las tasas de interés descendieron desde niveles del 80 por ciento y la inflación decrecía desde niveles superiores al 100 por ciento anual.

Los 22 bancos que sobrevivieron a la crisis, de los 44 que existían, comenzaron a reportar ganancias. Los inversionistas podían planificar a corto y mediano plazo y la confianza retornaba a los mercados internacionales que volvieron a tomar en cuenta al Ecuador para sus negociaciones.

"Después de la crisis y desde la dolarización, el sistema financiero se ha fortalecido de una manera importante. Los depósitos de todo el sistema han crecido anualmente sobre el 30%, el crédito ha aumentado y las utilidades del sistema han crecido", dijo Fernando Pozo.

Este año El Presidente Gutiérrez, al igual que hizo Lula, consiguió el apoyo de los mercados financieros, tranquilizó a inversionistas y acreedores y brindó al FMI señales de que estaba dispuesto a mantener una estrecha relación.
El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo de Reservas de América Latina anunciaron la concesión de créditos para el país en una señal de respaldo a la gestión de Gutiérrez y de su Ministro Pozo.

 

 

Ministra de comercio exterior, Ivonne Baki

Al tener el aval de los organismos multilaterales de su lado, el gobierno comenzó a trabajar puertas adentro del país para conseguir reactivar el aparato productivo, que perdía competitividad debido a los crecientes costos de producción y a las constantes devaluaciones de las monedas sudamericanas, básicamente el peso colombiano.
Mientras tanto, la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, aseguró que inversiones extranjeras están llegando al país, ofreciendo "mayor tecnología para dar a sus productos un alto valor agregado para así vender más y mejor en el extranjero".

El ministerio a cargo de Baki se encuentra desarrollando un programa de mediano a largo plazo "Ecuador 2007" en el que busca coordinar las acciones del gobierno y del sector privado para fortalecer a la industria y a las exportaciones, diversificando la oferta del Ecuador, que al momento está basada en bananas, café, cacao y camarón.
Baki busca que Ecuador llegue a mejorar su exportación de productos terminados y materias primas con valor agregado. La funcionaria no cree que los altos costos de producción debido a la economía dolarizada sea un problema ya que "los países europeos tienen costos mayores a los nuestros y sin embargo son muy competitivos".

Gustavo Romero

Dentro del plan "Ecuador 2007" se busca también atraer la inversión privada al país, ya sea para proyectos productivos conjuntos o como parte de la apertura al capital privado de los sectores tradicionalmente manejados por el estado.
Hasta ahora muchas inversiones y joint-ventures han sido canadiense, por el hecho de que la Corporación Comercial Canadiense (CCC) ha asegurado las inversiones.
"The Ecuadorian government prefers government-to-government agreements" nos confia el Embajador de Canadá, Otch von Finckenstein.
Sin embargo, el tema de seguridad juridical es un punto que complica la llegada de inversión extranjera al país.
"El gobierno tendría que aclarar las normas y especificar sus intenciones para que la inversión extranjera sea más segura y pueda planificar sus inversiones en Ecuador a largo plazo" dice Gustavo Romero, Socio Principal de Romero Arteta Ponce Attorneys at Law. "Sin embargo, con mecanismos transparentes, simplificando la parte jurídica y aplicando las leyes y dando certeza a los inversionistas, podremos dar mayor seguridad a los inversionistas que llegan al Ecuador".

Previous Read on Next