ECUADOR
El desafío para construir un país

Introduction - Political change - Economy - The oil industry - Telecomunications -
Electricity projects - Public works - The coast - Export industry - Tourism


LA ELECTRICIFACIÓN DE LA ECONOMIA

Uno de los frenos para la atracción de inversión industrial en Ecuador es el costo alto de la electricidad. Por esto, el gobierno de Lucio Gutiérrez busca bajar los costos de la generación eléctrica con el fin de atraer a inversionistas privados en este sector y conseguir que la industria local sea más productiva al ver reducidas las tarifas del consumo de electricidad.
Una de las primeras acciones ha sido la apertura del sector en busca de inversionistas privados interesados en la construcción de proyectos hidroeléctricos, mediante la concesión de la obra.
"We are tendering concessions of various hydroelectric projects in Ecuador because this country has a huge hydro potential waiting to be tapped. We are willing to receive strategic investors in the electric sector in the form of management contracts", dijo Patricio Johnson, presidente del Consejo Nacional de Electrificación, CONELEC.

Eco. Patricio Johnson, CONELEC

Para permitir el ingreso de capitales privados al sector, el gobierno de Ecuador convirtió en sociedades anónimas a las empresas eléctricas estatales. Además el gobierno recibió el apoyo de organismos multilaterales de crédito para modernizar a estas sociedades anónimas con el fin de hacerlas productivas y así atraer capital privado.
"President Gutiérrez is working hand-in-hand with the IMF to modernize public companies. We are inviting the private sector to establish joint ventures and jointly manage the reforms of these companies" dice Johnson.
Una muestra de la voluntad del gobierno de permitir la participación privada en el sector fue la entrega en concesión de la construcción de la represa Mazar, el más importante proyecto hidroeléctrico del país, a la empresa privada. Tras veinte años de indecisiones y de procesos fallidos, el gobierno encargó la obra a Hidropaute, la principal generadora del país.

Hidropaute es sociedad anónima cuyas acciones pertenecen al estatal Fondo de Solidaridad. Al ser la principal generadora de electricidad del país, tiene gran liquidez debido al ingreso permanente de dineros por la venta de energía.

"Hidropaute es una empresa totalmente rentable, que tiene alrededor de 100 millones de dólares en efectivo como parte del patrimonio que estarían disponibles para la construcción del proyecto Mazar", reveló René Morales, presidente ejecutivo de Hidropaute.

Hidropaute Ing. René Morales

La inversión requerida para esta obra es de 362 millones de dólares, por lo que Hidropaute busca un socio estratégico para la realización de la obra, que será financiada parcialmente por organismos multilaterales de crédito.
Morales cree que el modelo de negocios que se utilizará para el proyecto Mazar brinda a los inversionistas una señal clara de seguridad y alta rentabilidad.
"Este proyecto va a brindar la posibilidad de que el inversionista perciba que las inversiones son seguras en Hidropaute", aseguró.
El capitán Milton Ordóñez, gerente general del Fondo de Solidaridad, dueño de las acciones de todas las empresas eléctricas del país, señala que están pendientes proyectos grandes como la construcción del Proyecto Hidroeléctrico San Francisco, que requiere inversiones superiores a los 300 millones de dólares y la interconexión eléctrica con Perú, que demandará cerca de 100 millones de dólares.
Además Ordóñez señala que en el país existen "alrededor de 80 proyectos de menos de 50 megavatios. Esto lo vamos a poner a disposición de los inversionistas del Fondo, de modo que podamos generar energía y abaratemos los costos".
El capitán asegura que conseguir capital privado no es el único frente de batalla del gobierno, ya que se debe luchar por abaratar el costo de generación eléctrica ya que Ecuador tiene al momento "el más alto costo de generación eléctrica de América Latina", lo que resta competitividad al sector industrial ecuatoriano y quita atractivo para la llegada de inversiones privadas. "Hay grandes desafíos. El primero es bajar el precio del Kw./hora que beneficiará a los sectores más afectados en el país, el segundo hacer eficientes a las empresas, dándoles un giro de 180 grados para que vuelvan a ser rentables, y en tercer lugar, hacer realidad todos los proyectos en generación, esto servirá para que el país despegue y se desarrolle", puntualizó Ordóñez.
Las iniciativas del gobierno en este campo se topan con la oposición de los sindicatos eléctricos, el movimiento indígena y otros grupos sociales que buscan impedir a toda costa el ingreso de capitales privados al sector o la llegada de administraciones internacionales a las antiguas empresas eléctricas estatales.
Patricio Johnson, de CONELEC, quien además es el secretario general de producción y dirige la oficina de proyectos estratégicos nacionales asegura que el plan del gobierno no es de privatizaciones, sino de modernización mediante el ingreso de capitales privados en todos los sectores.
"We are inviting the private sector to establish joint ventures and jointly manage the reforms of these companies. The current government is therefore completing the modernization of the public sector and public utilities - and the electric sector is one of them", explicó.

Previous Read on Next