ECUADOR
El desafío para construir un país

Introduction - Political change - Economy - The oil industry - Telecomunications -
Electricity projects - Public works - The coast - Export industry - Tourism


TELECOMUNICACIONES: REFORMAS Y JOINT VENTURES

Después del sector petrolero, el sector de telecomunicaciones promete ser el segundo sector más importante para inversión extranjera. Es un sector creciente que promete un aumento importante de usuarios, dado la poca densidad de servicios telefónicos al momento. Está calculado que la demanda de telefonía móvil en Ecuador se duplicará en los próximos años, y estudios recientes revelaron que Ecuador es el segundo país en el mundo que utiliza el servicio de mensajes de texto por servicio de telefonía celular, detrás de Filipinas.
Ecuador es el único país sudamericano en donde la telefonía fija es manejada por empresas cuyas acciones pertenecen al Estado. Tras tres intentos fallidos por privatizar el sector en la década de los 90, lo único que consiguió el gobierno fue entregar en concesión dos bandas de telefonía móvil a las empresas BellSouth y Porta (que pertenece al grupo América Móvil).
A partir del año 2000, luego de haber dividido en dos a la empresa estatal y convertido en sociedades anónimas a las dos compañías resultantes, el gobierno ha trabajado por lograr la eficiencia de las empresas y conseguir un socio que invierta en el sector.
Adicionalmente subastó una tercera banda de telefonía celular, en medio de reclamos de las operadoras que acusaron al Estado de no respetar las condiciones en las que se firmó su concesión.

Las dos empresas de telefonía fija, Andinatel y Pacifictel, están abierto a inversiones extranjeras y a unos acuerdos de management externo a fin de mejorar la eficiencia y la rentabilidad de ambas empresas.
Para mejorar la administración de Pacifictel, el presidente Lucio Gutiérrez puso en la presidencia ejecutiva a un capitán del ejército en servicio activo Mauricio Galindo, quien ofreció un estricto control a las actividades del sector.
Una de las principales gestiones de Galindo ha sido conseguir que los gobiernos de Ecuador y Canadá negocien la administración de Pacifictel.
Parte del plan ofrecido por Canadá consiste en la formación de empresas al interior de Pacifictel para iniciar joint ventures con socios privados, aliviando la economía de la empresa y mejorando su eficiencia.

Capitan Mauricio Galindo

Milton Ordóñez, gerente general del Fondo de Solidaridad, oficina dueña del 100 por ciento de las acciones de Andinatel y Pacifictel, considera que la transformación de Pacifictel pueden ser vistos como ventajas para los inversionistas.
"Queremos hacer empresas rentables para lo que estamos pensado en hacer agrupamientos de empresas y estamos buscando un socio estratégico que puede ser nacional o extranjero que se encargue de la administración de todas las empresas, lo que nos permitirá reducir costos y adquirir eficiencia en administración" dice el Capitán Ordoñez que está trabajando para brindar confianza y especialmente seguridad jurídica a los inversionistas.

Fondo de Solidaridad, Cap. Milton Ordoñez

El ingreso de administraciones privadas para Andinatel y Pacifictel es uno de los compromisos que firmó el gobierno de Gutiérrez con el Fondo Monetario Internacional a finales de enero.
Andinatel y Pacifictel se asociaron para crear Telecsa, sociedad anónima que ganó la subasta de la tercera banda de telefonía móvil en Ecuador.
Richard Jaramillo, Presidente Ejecutivo de Andinatel, tiene confianza de que Telecsa será líder del país dentro de unos 2 años, junto con un inversionista estratégico que apoya el crecimiento y la alta tecnología necesaria para desarrollar la nueva red de telefonía móvil de Telecsa. "Podríamos utilizar los fondos de inversionistas a fin de mejorar nuestra posición en un mercado móvil que esta creciendo rápidamente en el Ecuador" añade Jaramillo.
Según la oferta de Telecsa, se invertirán en el país 120 millones de dólares durante este año para instalar las redes de telecomunicación de la empresa, que aspira iniciar sus operaciones en diciembre 2003.
El plan incluye inversiones adicionales de 500 millones de dólares para los próximos años.
Mientras tanto, Pacifictel esta montando varios proyectos y joint ventures para mejorar su cobertura y sus servicios.
"Se pueden crear alianzas estratégicas y se llegaría a un convenio" nos dice Galindo. "Además se creará otra empresa de telefonía publica, encargada de teléfonos monederos, cabinas y locutorios" dice Mauricio Galindo, Presidente Ejecutivo de Pacifictel.
La estrategia es clara, y el procedimiento es abierto para que inversionistas tengan facilidades legales dentro de unas nuevas empresas.


Previous Read on Next