Ecuador
The struggle to build the Nation




Mr. Mauricio Galindo Rojas

Interview with:

Capitan CB. Ing. Mauricio Galindo Rojas,
Presidente Ejecutivo de Pacifitel

PACIFITEL

Gerente General: Mr. Mauricio Galindo Rojas
Address: Rocafuerte 737 y Roca
Guayaquil-Ecuador
Telefono: (593-4) 2560200 ext: 403
Fax: (593-4) 2569320
Internet: www.pacifictel.net.ec

VISIÓN

Ser la primera elección en soluciones de telecomunicaciones a precios competitivos, con estándares de calidad de clase mundial, a través de una estructura organizacional y tecnológica orientada a desarrollar productos y servicios innovadores, con un equipo humano profesional altamente capacitado, creativo, permanentemente motivado y comprometido con la creación de valor para la empresa y la comunidad.

MISIÓN

Proveer soluciones de telecomunicaciones a usuarios finales, aliados o socios estratégicos, integrando servicios de excelencia, con tecnología de nuestra propiedad o de terceros, anticipándose a las demandas del mercado y en permanente mejoramiento interno.

HISTORIA DE PACIFICTEL S.A.

Las Telecomunicaciones están definidas todavía como una actividad bajo control y regulación del Estado Ecuatoriano. La participación activa del Estado se concretó históricamente con la formación del Instituto Ecuatoriano de Telecomunicaciones (IETEL), institución que amparada en el marco legal vigente a 1972, asumió la operación de la telefonía y las comunicaciones unificando varias empresas privadas y estatales. El servicio telefónico de la ciudad de Cuenca no fue absorbido por el ente monopólico estatal, respetándose a Etapa por ser Empresa Municipal.

En 1992 hubo un cambio en el marco legal, al impulsarse el modelo modernizador, continuando el Estado con las responsabilidades que había asumido. La Ley Especial de Telecomunicaciones brindó apertura para que el sector privado pueda intervenir en el servicio telefónico móvil automático en libre competencia. También separó el control y regulación de la operación; así se creó la Superintendencia de Telecomunicaciones y la prestación del servicio final fue asignada a EMETEL, que asumió las obligaciones del IETEL.

La Ley Reformatoria a la Ley Especial de Telecomunicaciones de 1995, en concordancia con la política de modernización del Estado incluye la Concesión a compañías que presten servicios finales de telecomunicaciones y alquiler de circuitos y el Régimen de exclusividad regulada, con vigencia de cinco años, luego de los cuales exista la libre competencia.

Con las reformas se creó el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) que ejerce la representación del Estado y en su nombre la administración y regulación de los servicios de telecomunicaciones, y también la administración de las telecomunicaciones del Ecuador ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

También se creó la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (SENATEL) como ente encargado de la ejecución de la política de telecomunicaciones en el país.
Se redefinió las funciones de la Superintendencia de Telecomunicaciones. La ley le otorgó autonomía, declarando expresamente que se regía por reglamentos que expida el Presidente de la República y no por las Leyes de Contratación, Servicio Civil y Carrera Administrativa y Consultoría.

on the phone

EMETEL S.A. se definió entonces como una empresa sujeta a las disposiciones de la Ley de Compañías, heredando todas las propiedades y obligaciones del EMETEL. Su único dueño es el Estado ecuatoriano representado por el Fondo de Solidaridad.
El 3 de Octubre de 1996 se dio cumplimiento a lo que mandaba la Ley cuando se constituyó EMETEL S.A. y se inscribió el Registro Mercantil de la ciudad de Quito.

La ley reformada y modificada posibilitó la escisión inicial de EMETEL S.A. en el número de compañías que recomendasen los estudios de consultoría internacional. La empresa GERASIN fue la ganadora de un concurso internacional e inició los trabajos para valorizar la empresa y posibilitar así la emisión de acciones. Entre sus recomendaciones definió las áreas geográficas para la creación de dos compañías producto de la escisión de EMETEL S.A. La Ley dejó previsto que de las compañías que se formasen por lo menos una debía tener sede en Quito y otra en la ciudad de Guayaquil. Se concretó la creación y constitución de ANDINATEL S.A. con sede en Quito y PACIFICTEL S.A. con sede en Guayaquil en Noviembre de 1997. EMETEL S.A. pasó a constituirse en empresa no operativa y continuó atendiendo aspectos legales y económicos derivados de la escisión.

La ley reformada y modificada contemplaba la venta del 35 por ciento de las acciones de las compañías resultantes de la escisión, para delegar de esta forma la explotación del servicio de telecomunicaciones al sector privado definido como operadores calificados internacionales. El proceso para dar cumplimiento fue dirigido por el Consejo Administrador de la Modernización (CONAM), apoyado por la Comisión de Modernización de las Telecomunicaciones (COMOTEL). En dos oportunidades salieron a subasta las acciones correspondientes al 35 por ciento de ANDINATEL y PACIFICTEL S.A., pero los conflictos políticos internos y la situación internacional donde surgieron otras posibilidades de inversión para los operadores, hicieron fracasar el proceso.

EMETEL empezó a incorporar centrales con tecnología digital y en ciudades como Guayaquil empezó a usar fibra óptica para la interconexión entre centrales.

Para atender la siempre creciente demanda de salida internacional, se invirtió en una estación terrena en Guayaquil, que posibilitó el tráfico internacional con seis operadores, principalmente ATT para Estados Unidos y luego MCI. Se brindó así servicio a la costa, menos Esmeraldas y las provincias de Austro-oriente.

El ingreso de la telefonía móvil celular de otras empresas, creó la necesidad de interconexión entre la red fija y la red móvil. Inicialmente el cliente de la red móvil (celular) pagaba el consumo de llamadas tanto entrante como salientes. La modificación de los contratos de interconexión entre EMETEL y las operadoras de celulares, inició la modalidad "el que llama paga", que favoreció al consumidor de la red celular, quien comenzó a pagar por sus llamadas salientes solamente. En cambio los clientes de EMETEL y ahora PACIFICTEL S.A. empezaron a pagar sus llamadas salientes hacia la red celular, con tarifas más caras. Una decisión de tipo político antes que empresarial de la SENATEL, congeló la tarifa de facturación al cliente de la red fija, sucretizándola a 1300 sucres el minuto, aunque EMETEL y luego PACIFICTEL S.A. tuvieron que pagar en dólares a las operadoras celulares por el trafico medido hacia la red celular. Esto fue revisado en Mayo/99, volviéndose a fijar la tarifa de facturación al cliente en dólares.

Existe demanda insatisfecha, de potenciales clientes que solicitan el tradicional servicio telefónico, tales como sectores de limitados recursos económicos; también comerciales, industriales y empresariales, y profesionales porque a pesar de las dificultades tienen un servicio más económico. Pacifictel S.A. busca acelerar la ampliación de la red y disminuir el tiempo de instalación.

La delegación a una empresa privada que se encargue de comerciar y construir redes, con apoyo de un banco que tiene un contrato de fideicomiso, son soluciones que se han implantado buscando servir de otra manera a los clientes.

El servicio en ciertas poblaciones y lugares se hace mediante concesionarios. En la actualidad tienen como fuente de ingreso la diferencia entra la tarifa de servicio público y la tarifa de la categoría C.

El servicio de ficheros se empezó a concesionar, bajo parámetros de mutuo beneficio para las partes intervinientes y con los buenos propósitos que el consumidor tenga el servicio.
El modelo de las regulaciones tarifarías fue modificado en Noviembre de 1996. Se definió categorías para el servicio telefónico y tarifas correspondientes para cada categoría para las llamadas según el destino. Las tarifas internacionales se abarataron en dólares. El resto de servicios continuaron con similar modelo tarifario, tal como arriendo de circuitos para datos, télex y telegrafía. Inicialmente se usó la Unidad de Valor Constante como la reguladora de la fijación de las tarifas. Las regulaciones vigentes hasta el 10 de Enero del 2000 fijaban el valor de las tarifas del tráfico interno en sucres, las internacionales y celulares en dólares. En la actualidad, aplicando la Ley de Transformación Económica del Ecuador, todas las tarifas se aplican en dólares.

En la mayoría de las ciudades y poblaciones existe por lo menos una central y un centro de atención con cabinas. En las oficinas tanto de ciudades pequeñas y grandes los empleados tienen acceso al servicio telefónico de autoconsumo, para facilitar sus labores, aunque hay restricciones para la salida a red celular. Las comunicaciones se hacen principalmente vía telefónica entre empleados. Sin embargo, personal que labora para planta externa e interna y ciertas estaciones usan radio. El busca persona es de uso más restringido y fue asignado principalmente a sistemas y redes informáticos.

PROYECTOS

Proyecto del cable Panamericano

Este proyecto consiste en el tendido de un cable submarino de fibra óptica que conecta:
Arica (Chile), Lurín (Perú), Punta Carnero (Ecuador), Colón (Panamá), Panamá (Panamá), Barranquilla (Colombia), Punto Fijo (Venezuela), Baby Beach (Aruba), St.Croix y St.Thomas (Islas Vírgenes).
El Consorcio de Empresas y Operadoras de Telecomunicaciones del que Ecuador (Andinatel y Pacifictel) es miembro, contrató con Alcatel y AT&T el suministro de instalación de equipos para la colocación del Cable Panamericano. Este proyecto se complementará con la instalación de una fibra óptica terrestre entre Punta Carnero y Guayaquil, ya que se requiere conectar el Cable Panamericano con la Central de Tránsito Internacional ubicada en el Edificio El Correo dela ciudad de Guayaquil.

cable panamericano

Instalación de los 5 anillos de fibra óptica se concluye ese año

El proyecto "Anillos SDH de la ciudad de Guayaquil", a cargo de la compañía Huawei Technologies avanza a buen ritmo. El tendido del Triducto por donde pasaran los cables de fibra óptica está adelantado en un 75%.

Las bobinas de fibra óptica ya se encuentran en proceso de medición previa a la instalación y los equipos ya se han comenzado a instalar en las ubicaciones determinadas para el efecto, por lo que se estima que los trabajos estarán concluidos a fines de año.

Se trabaja aceleradamente en el montaje del anillo central que es el núcleo del proyecto, el mismo que se espera inaugurar a finales de junio de este año. Cabe resaltar que con la terminación de esta obra, Guayaquil saldrá beneficiada con el más moderno sistema de comunicaciones, capaz de transportar a muy altas velocidades voz, video, audios, datos y a futuro señales de televisión de alta calidad.

Los anillos de fibra óptica y tecnología SDH que se están instalando, enlazarán las centrales telefónicas de la ciudad ampliando d e manera considerable la capacidad de transmisión actualmente existente, lo que reanudará en una mejora en la calidad de servicio hoy ofrecido.

Los enlaces de fibra óptica ofrecen cerca de 1000 veces más capacidad de ancho de banda sobre distancias casi 100 veces mayores que los sistemas de cobre tradicionales y los costos de los cables de fibra óptica representan solo una décima parte de lo que costaría el cable de cobre necesario tan solo para transmitir la misma capacidad de canales de voz.

Otro de los beneficios se refiere a las dimensiones del cable de fibra óptica, que es una fracción del tamaño del cable de cobre, lo que permite optimizar el sistema de canalización subterráneo por donde son transportados los cables de sistema telefónico en grandes ciudades como Guayaquil, finalmente el cable de fibra óptica es más liviano y permite una mayor adaptabilidad para futuras actualizaciones y ampliaciones de la red.

Con el termino de esta obra, cuyo costo aproximado asciende a cinco millones en dólares, Guayaquil no sufrirá más por falta de comunicación cuando por vandalismo o sabotaje se corten los cables pues la configuración en anillo evitará la interrupción del servicio.

Proyecto de Modernización y Ampliación de la Central de Tránsito Digital Guayaquil.

Este sistema surge para la modernización y ampliación de la Central de Tránsito Digital. Además de mejorar la calidad del servicio y ampliar la actual Central de Tránsito, tiene como objetivos:
Alcanzar funcionalidad y servicios modernos a niveles internacionales, unificar los sistemas de hardware y software de las Centrales de Tránsito AXE a una misma plataforma común e implementar el nuevo sistema de aplicación denominadoTransgate 3, que es un producto basado en un sistema de aplicación global (G.A.S.) específico para centrales Tandem y de Tránsito Internacional.

Los aspectos más importantes que tendrá la nueva Central de Tránsito son:
Cambio del actual procesador central con capacidad de procesamiento de 300.000 intentos de llamada en la hora pico, por un procesador con capacidad de manejo de 800.000 intentos de llamadas que garantizará la interconexión de los sistemas ofrecidos y su integración a la red telefónica existente.

Para el Sistema de Operadoras, la actualización del OPS mediante el sistema OTN-LAN V.7, el cual es un sistema que se conforma de estaciones de trabajo(work stations) conectadas a través de una red LAN, con 30 posiciones de operadoras nuevas para tráfico nacional e internacional.

Previous Read on Next