ECUADOR
El desafío para construir un país.

Introduction - Political change - Economy - The oil industry - Telecomunications -
Electricity projects - Public works - The coast - Export industry - Tourism


CONCESIONES HACIA EL DESARROLLO

El desarrollo de la infraestructura del país es también dependiente de la red nacional de carreteras y transporte terrestre. El gobierno del Ecuador reconoció a finales de los años 90 que tenía que renovar su sistema de carreteras, pero no tenía el dinero para realizar estas obras públicas, por lo que permitió el ingreso de capitales privados mediante concesiones viales, en un primer paso.
La entrega a manos privadas del mantenimiento, construcción y reconstrucción del sistema vial ecuatoriano se inició a finales de los años 90 cuando el país soportó el fenómeno climático de EL NIÑO que dañó la infraestructura vial y puso en aprietos a un estado que no tenía dinero para la reconstrucción.

Ministro de Obras Publicas Estuardo Peñaherrera

"Las concesiones son una excelente alternativa para nuestro país; se necesita mucho dinero para asegurar que las carreteras estén en buen estado. Pero por el momento el país no tiene el dinero necesario, entonces necesitamos inversiones, que sean internas o externas. Necesitamos que ingresen dólares en el país, y para esto estamos empeñados en dar a los inversores una garantía a su inversión con seguridad jurídica", aseguró el ministro de Obras Públicas, Estuardo Peñaherrera.

El segundo paso fue el de permitir a las empresas privadas construir obras necesarias en el Ecuador, luego de un concurso público, para otorgar la concesión en un modelo BOT (Building, operation, transfer).
Pero las concesiones no son vistas únicamente como una opción de alivio fiscal para el gobierno. Según Roberto Andrade, subsecretario de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, "son un mecanismo de redistribución de riqueza. Con recursos privados nosotros mantenemos y rehabilitamos las vías, para darle al país un nivel de competitividad mundial. De esta manera, los recursos que anteriormente se destinaban para el mantenimiento de las vías se trasladan hacia otro segmento donde sabemos que las vías no son rentables, mejorando los niveles de vida de esas zonas y los niveles de eficiencia del país".

Subsec. Concesiones, Ricardo Andrade

La apertura del sector de obras públicas ha sido bien recibido por las empresas privadas, que miran la oportunidad de invertir en el país en un sector que garantiza el retorno constante de capitales y una rentabilidad por sobre la media del mercado.

El resultado ha sido un aumento de cooperación entre empresas nacionales e internacionales, dado que el plan de concesiones requiere una inversión inicial que suele ser importante.
"Tenemos que hacer alianzas. No podemos trabajar solos, hay que unir las fortalezas para poder enfrentar los trabajos" dice Ramiro Manosalvas, Gerente de CORPCYS, la Corporación de Construcciones y Servicios. En este contexto, la empresa ecuatoriana esta adoptando estandares de certificación ISO 9000 y 14000 a fin de atraer futuros socios estrategicos.
"Tenemos que apoyarnos en una empresa extranjera que tenga experiencia en el manejo de recaudación de peajes, instrumentación y sobretodo del capital de inversión" comenta Manosalvas.
Una de estas empresas es Norberto Oderbrecht, la constructora brasilera que tiene una larga historia en el Ecuador.
"Ecuador viene dando pasos efectivos hacia el establecimiento de un marco legal adecuado para proyectos de inversión y concesión", comentó Luis Santos Reis, gerente general de Norberto Oderbrecht Ecuador.
Este ejecutivo considera que la apertura del sector de obras públicas puede fomentar el ingreso de dinero fresco a Ecuador. De hecho, Norberto Odebrecht ha actuado como intermediara entre el gobierno Ecuatoriano y Brasilero para apoyar el financiamiento de nuevos proyectos.
"Hemos podido servir como un instrumento canalizador de créditos del gobierno brasileño hacia el gobierno ecuatoriano a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social del Brasil" menciona Santos Reis.
La constructora Oderbrecht no está interesada exclusivamente en participar en la concesión de carreteras o de obras hidroeléctricas, la mira la tiene puesta en sectores como el aeroportuario, aprovechando que las ciudades de Quito y Guayaquil remodelan sus terminales aéreas y planifican las construcción de nuevos aeropuertos.
"En el aeropuerto de Quito no estamos participando como concesionarios, sino que estamos presentado nuestra propuesta para la construcción del mismo; en el aeropuerto de Guayaquil hemos sido la primera empresa precalificada, y estamos muy interesados en participar en la concesión del aeropuerto de Guayaquil", explicó.
Estas obras son manejadas por empresas privadas, las que han fijado tiempos para la obra y sus propias reglas de juego.

La carretera del Pacifico

Santos Reis mira ademàs oportunidades de participar en obras de infraestructura turística como el proyecto "La Vía del Pacífico" que recorre playas y pueblos con gran riqueza cultural e histórica, además de otros proyectos como ampliaciones de puertos e infraestructura vial y agrícola.
Andrade reconoce que en anteriores gobiernos se maltrató a las empresas privadas cambiando términos de los contratos e incumpliendo con compromisos adquiridos por el Estado.
"El segmento de concesiones está impulsando el desarrollo de varias provincias en el país. El mejoramiento del sistema vial del país ha permitido mejoras en la productividad de diferentes sectores y el traslado de productos y personas en menor tiempo", añadió Andrade.
Además el plan de mejoramiento vial incluye la generación de fuentes de trabajo ya que se fomentará el turismo por lo que será necesario un incremento de la capacidad hotelera.
Andrade estima que se crearán unas 10.000 nuevas plazas hoteleras en el país. En el proyecto de la Vía del Pacifico además participa el Ministerio de Turismo, realizando contacto con comunidades locales y los empresarios hoteleros, con el fin de mejorar las propuestas para los turistas.

 

Previous Read on Next